Almería /

El azufaifo, un arbusto ‘protector’ de otras especies en ecosistemas áridos

Autoría: Fundación Descubre

Estudiantes del IES ‘El Alquián’ de Almería participan en un proyecto de ciencia ciudadana para conocer las especies que habitan en su entorno, descubrir cuál es su misión en el ecosistema y cómo conservarlas. En concreto, se han centrado en el azufaifo (Ziziphus lotus), un arbusto espinoso también conocido como arto, Con sus experimentos, han corroborado que los ejemplares de este arbusto tienen un gran tamaño en la zona y crean un microclima fresco y húmedo en su interior, ventajas que lo convierten en una especie clave en el ecosistema, ya que aporta alimento y refugio a otras.

El azufaifo (Ziziphus lotus) es un arbusto espinoso con forma de iglú que puede alcanzar hasta los tres metros de alto y cinco de ancho. Su sistema de ramajes y copa proporcionan hojas, flores y frutos a numerosas especies como las arañas y polinizadores como pequeñas avispas, hormigas, mariquitas, y mariposas, entre otros. Además, posee raíces muy largas, que alcanzan hasta 40 metros de profundidad y con las que accede a aguas subterráneas.

azufaifo ies alquilán almería

Presentación del proyecto ‘Conociendo nuestro entorno’, del IES ‘El Alquián’ de Almería.

Con estas cualidades, este arbusto mantiene bajo su copa y en el suelo que lo rodea un ecosistema sano, que se adapta a variaciones como un aumento de las temperaturas o una disminución de las precipitaciones.

Así lo han comprobado los científicos-ciudadanos del IES El Alquián, en Almería, que trabajan en el proyecto ‘Conociendo nuestro entorno’ para reconocer cómo especies singulares de la zona, en este caso el azufaifo, tienen un impacto beneficioso sobre el conjunto del ecosistema. Los resultados de su proceso investigador, que arrancó a principio de curso, los han presentado en la III Semana Cultural del centro.

Alumnado y profesorado del IES Alquián, junto con los asesores científicos de la Universidad de Almería

Alumnado y profesorado del IES ‘El Alquián’, junto con los asesores científicos de la Universidad de Almería.

Un grupo de 70 alumnos de varios cursos está participando en este proyecto y han corroborado que los individuos del azufaifo tienen un gran tamaño en la zona que están estudiando y crean además un microclima fresco y húmedo en su interior. Estas ventajas lo convierten en una especie clave en el ecosistema, ya que aporta alimento y refugio a otras.

En su fase investigadora, los estudiantes y el profesorado han contando con el asesoramiento del catedrático de la Universidad de Almería y director del Centro Andaluz para el Cambio Global- Hermelindo Castro (Engloba), Javier Cabello. “La observación del entorno a través de muestreos periódicos y sistemáticos que ha desarrollado el alumnado les ha permitido mirar a su alrededor con perspectiva científica. Viven en un ecosistema muy valioso desde el punto de vista ambiental y con la participación en este proyecto lo han redescubierto”, destaca Cabello.

El proyecto inicia ahora su fase divulgativa donde expondrá estos resultados en la 22ª Feria de la Ciencia de Sevilla. El próximo curso, valorarán cómo inciden en su ecosistema cercano los residuos plásticos presentes, ya que se encuentran ubicados en una zona de agricultura intensiva. En concreto, recogerán los residuos con la colaboración de la asociación Clean Ocean Project, los clasificarán y analizarán su degradación. Asimismo, estudiarán los microplásticos de la playa de El Alquián. Así pretenden conocer el impacto de estos materiales en la cadena alimentaria y en la salud.

Más información en la página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/