Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Almería | 01 Dic 2020
Descrita por primera vez de forma directa la trayectoria del agua entre la superficie y la profundidad del océano

El proyecto CALYPSO, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudia en el mar de Alborán las corrientes verticales, determinantes en la productividad biológica y el ciclo del carbono.

Almería | 01 Dic 2020
Factores que determinan el cambio de dirección en deportistas

Investigadores de la Universidad de Almería han realizado un estudio para examinar la asociación de las variables mecánicas del perfil de fuerza-velocidad vertical y horizontal y la aceleración con la capacidad de cambio de dirección en varios deportes. Un total de cincuenta y cuatro atletas masculinos se ofrecieron como voluntarios para participar en este estudio.

Almería, Sevilla | 23 Nov 2020
El estrés del viaje al matadero no afecta a la calidad de la carne del cabrito

Un equipo de expertos de las áreas de Biología, Geología y Ciencias Agroforestales de las universidades de Almería y Sevilla han realizado un estudio conjunto en el que demuestran que los cambios en las proteínas musculares de los animales solo permiten detectar el producido a largo plazo, durante su cría.

Almería | 20 Nov 2020
La rafia biodegradable como alternativa para hacer una agricultura más sostenible

Según un estudio de la Universidad de Almería, la reducción y mejora de la calidad de la biomasa residual agrícola producida en los invernaderos es una de las acciones medioambientales que debe priorizarse. El uso de rafia biodegradable y/o compostable, como alternativa al hilo convencional contribuye a este propósito.

Almería | 12 Nov 2020
Una nueva mirada al movimiento conjunto de los mercados financieros

La econofísica es una disciplina que intenta aunar la física y la economía, proporcionando a esta última los métodos matemáticos e interpretaciones propias de la Física. Trabajando en esta línea, un grupo de la Universidad de Almería ha concluido que la mayor parte de los movimientos colectivos se explican como movimientos del índice, es decir, del centro de masas, y no hay mucha correlación entre distintas acciones.

Almería | 09 Nov 2020
Almería invita en la Semana de la Ciencia a descubrir la ciencia de las pequeñas cosas y acerca con charlas la labor investigadora

La quincena de actividades apuesta por acciones virtuales para acercar las líneas de trabajo de los centros de la provincia almeriense.

Almería | 06 Nov 2020
Un estudio ahonda en el estilo de Goytisolo

El profesor de la Universidad de Almería Francisco J. Rodríguez y la profesora del IES Los Ángeles María Gómez han encontrado en la novela ‘La Chanca’ el uso coloquial del hablante que Juan Goytisolo fue capaz de captar en su viaje por este barrio almeriense.

Almería | 03 Nov 2020
Puesta en valor de dos discursos inéditos de uno de los fundadores de la Real Academia Española

El director del CySOC y catedrático Manuel López Muñoz, del Área de Filología Latina de la Universidad de Almería, estudia, edita y publica sendos manuscritos de Bartolomé Alcázar (1648-1721), primer impulsor de una Ortografía tras participar en la creación de la RAE, de gran valor en la actualidad.

Almería | 03 Nov 2020
El cambio climático y la biodiversidad de los ecosistemas áridos andaluces

Los objetivos principales de este proyecto, denominado ‘Scientific Infrastructures for Global Change Monitoring and Adaptation in Andalusia (INDALO)’, son analizar la evolución de la biodiversidad andaluza con el fin de detectar y comprender las consecuencias del cambio climático, los cambios de uso del suelo y los cambios demográficos y productivos sobre los ecosistemas y las contribuciones al bienestar que recibimos de ellos.

Almería | 30 Oct 2020
Racimos de uvas de mesa con mayor calidad

La investigadora Irene Domínguez, profesora del área de Química Analítica de la Universidad de Almería, realiza un estudio junto a cinco científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición en el que muestran que aplicarle tratamientos cortos con altos niveles de CO2 aumenta sus niveles de compuestos beneficiosos para la salud.

Almería | 22 Oct 2020
La moringa y sus múltiples propiedades

Esta investigación de la Universidad de Almería, en la que los expertos han comparado el genoma de la moringa con el de otras diez especies de plantas con flores, proporciona recursos agrigenómicos clave para futuras mejoras genéticas y una potenciación de las amplias y variadas propiedades de esta planta en su aplicación positiva a la vida humana.

Almería | 13 Oct 2020
Un sistema para reducir el consumo de agua y mejorar la pulverización en los invernaderos

Este proyecto de la Universidad de Almería busca desarrollar soluciones aplicadas en el ámbito de la agricultura intensiva mediterránea. Para ello, se realizará un estudio experimental en invernadero de este sistema, para lo cual se evaluarán y contrastarán las ventajas desde el punto de vista científico-técnico, medioambiental y económico. Igualmente, está previsto analizar las condiciones óptimas de su funcionamiento, así como desarrollar recomendaciones prácticas para su uso eficiente en invernadero.