Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Almería | 26 Ene 2022
Microalgas: aliadas rentables para las empresas y el medio ambiente

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha determinado los costes económicos asociados a la obtención de distintos productos en diferentes escenarios con estos microorganismos. Los expertos proponen diversas técnicas en función del resultado que se desea lograr y su aplicación industrial. De esta manera, plantean el uso de tanques de cultivo abiertos para la obtención de biodiésel, por ejemplo, o de tubos cerrados para la fabricación de colorantes alimenticios.

Almería, Granada | 13 Ene 2022
El reencuentro 30 años después con una nebulosa planetaria

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) encabeza una investigación con datos del Observatorio de Calar Alto (CAHA) que muestran variabilidades en la nebulosa planetaria IC4997.

Almería | 12 Ene 2022
Hallan oxígeno en la atmósfera del planeta extrasolar más caliente conocido

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en el primer hallazgo de átomos de oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta. La detección se ha realizado empleando observaciones con el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto.

Almería | 11 Ene 2022
Evidencian por primera vez un exoplaneta ovalado

Los datos de la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea muestran que el exoplaneta WASP-103b, un gigante gaseoso dos veces más grande que Júpiter, ha sido deformado por las potentes fuerzas de marea que se generan con su estrella anfitriona,WASP-103, en la constelación de Hércules. Es la primera vez que se constata este efecto ‘balón de rugby’ en un objeto de masa planetaria.

Almería, Cádiz | 23 Dic 2021
El programa ‘radar’ de las emisiones nocivas en los puertos marítimos, una alternativa a los sensores tradicionales

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Cádiz ha desarrollado un sistema que analiza grandes conjuntos de datos emitidos por sensores evaluadores de la contaminación ambiental. El software funciona a distancia, en tiempo real, a bajo coste y desde un ordenador cualquiera.

Almería | 22 Dic 2021
Hongos mediterráneos que salvan cultivos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha confirmado las propiedades beneficiosas como fungicida de un microorganismo autóctono del Mediterráneo que mejora el control de plagas de distintos cultivos. Los expertos lo proponen como una alternativa eficaz y sostenible a otros métodos químicos o biológicos actualmente utilizados.

Almería | 16 Dic 2021
Un simulador del crecimiento de las microalgas para el tratamiendo de aguas residuales

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un programa informático que predice cómo evolucionarán las poblaciones de estos microorganismos en determinadas condiciones físicas y climatológicas. Los expertos proponen así un método para aprovechar todas sus cualidades depuradoras en las condiciones físicas y ambientales adecuadas.

Almería | 14 Dic 2021
La reducción de prejuicios y la acción colectiva para frenar la desigualdad

Un grupo de investigación internacional, en el que participa la investigadora de la Universidad de Almería Ana Urbiola, ha estudiado los resultados favorables que puede tener el compromiso multicultural a la hora de frenar las actitudes negativas y la desigualdad intergrupal.

Almería, Granada | 19 Nov 2021
Tratamientos para la anemia sin dañar el intestino

Investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad de Granada desvelan que la microbiota intestinal se altera como consecuencia de la anemia, produciendo un aumento de ácidos grasos de cadena corta para compensar y proteger al organismo.

Almería, Granada, Sevilla | 18 Nov 2021
Un sistema para detectar los hongos que acaban con las plantaciones de espárrago

Equipos de tres centros del IFAPA han desarrollado una técnica de análisis que detecta de forma preventiva la presencia de los microorganismos que causan la pérdida de producción de esta especie en la zona de cultivo. Ya se conocían en las plantas y el propio suelo, pero los expertos los han localizado por primera vez en el agua. El trabajo también ha validado un nuevo tratamiento de desinfestación del terreno que evita recurrir a productos químicos para combatir una enfermedad que obliga a arrancar los plantones.

Almería | 17 Nov 2021
Miguel Delibes de Castro: “Hay conciencia global de que explotamos la Tierra por encima de lo que puede tolerar”

Una de las máximas autoridades españolas en el desarrollo de la biología y la protección de la naturaleza advierte durante una charla en la Universidad de Almería con motivo de la celebración de San Alberto Magno, patrón de la comunidad científica, de que “no se ha aprendido mucho durante la pandemia, como en la crisis de 2008, porque estamos desando volver a vivir como antes”.

Almería | 15 Oct 2021
La endogamia favorece la purga de variantes genéticas perjudiciales en la gacela de Cuvier y el antílope mohor

La endogamia ha favorecido la selección natural para mantener una buena supervivencia juvenil en la gacela de Cuvier y el antílope mohor, cuyos Programas de Cría en Cautividad europeos (EEP) se gestionan desde la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), a lo largo de los casi 50 años que estas especies llevan en este instituto que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Almería. Esta es una de las conclusiones principales de un estudio en el que ha participado Eulalia Moreno, investigadora del CSIC, y coordinadora del EEP de la gacela de Cuvier.