Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Almería | 20 Ene 2020
Pan ‘verde’ enriquecido con microalgas

Las algas han pasado del fondo del mar a la mesa. Estos microorganismos están cada vez más integrados en la cocina y se han ‘colado’ en alimentos básicos de la dieta mediterránea. Un ejemplo es el trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Almería junto con expertos de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han sustituido un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y han demostrado su potencial nutritivo y antioxidante.

Almería | 30 Dic 2019
Un nuevo método facilita la conservación de las cuevas turísticas calculando sus topes de visitantes

Investigadores de la Universidad de Almería han publicado un nuevo sistema basado en la modelización matemática que predice el valor acumulado de dióxido de carbono en su interior durante las horas de apertura, con el que fijar el número máximo de visitas y en qué régimen se hacen.

Almería | 13 Dic 2019
Los incendios forestales producen cambios inmediatos en los ecosistemas de los suelos

Los investigadores del laboratorio de Microbiología de Suelos de la Universidad de Almería se unen a los de las universidades de Castilla La Mancha y Florencia y publican un trabajo de gran relevancia sobre la influencia de los fuegos en las comunidades bacterianas de los suelos naturales en la revista 'Science of the total Environment'.

Almería | 01 Dic 2019
La crisis económica global y su impacto sobre el turismo internacional

Profesores de CIMEDES (Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible) han ahondado en la evolución que ha tenido el sector en el periodo 2000-2016. Los hallazgos de este estudio podrían ser útiles para aquellos que formulan políticas y aquellas partes involucradas en el sector turístico. Los autores destacan que se necesita investigar más en profundidad en ámbitos como el cambio climático, un factor que puede perjudicar gravemente al sector en un futuro.

Almería | 29 Nov 2019
El impacto del cambio climático en el mundo vegetal

Según este estudio liderado por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, el cambio climático alterará las interacciones entre plantas y organismos del suelo. El informe analiza posibles consecuencias de los cambios en la interacción planta-suelo, y apunta su uso potencial en la mitigación de impactos y en la restauración de ecosistemas degradados.

Almería | 27 Nov 2019
Freno a la exclusión del colectivo LGBT+ a través de la atención sociosanitaria

Coordinado por la Universidad de Almería, el objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas de enseñanza y aprendizaje que sean utilizadas por profesionales de la salud y atención social con el fin de mejorar sus propios  conocimientos y confianza en la enseñanza de las cuestiones LGBT+. Además se pretende satisfacer las necesidades de atención médica de este colectivo y elaborar guías de mejores prácticas sobre cómo desarrollar un plan de estudios o currículum inclusivo LGBT+.

Almería | 27 Nov 2019
El uso de las redes sociales desde el punto de vista de la crisis de refugiados sirios

Tres profesores de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, María del Mar Gálvez, Arturo Haro y Carmen Caba, publican un estudio sobre el contenido publicado por los ayuntamientos y las ONGs de la Red de Municipios de Acogida y su gestión de la participación ciudadana, ante la que falta interacción.

Almería | 22 Nov 2019
Ciencia al servicio de las letras

José Francisco Fernández, profesor del Área de Filología Inglesa de la Universidad de Almería, reexamina ‘Assumption’, escrito en 1929 por el Premio Nobel irlandés, y demuestra que debe pasar de consideración de ‘obra de juventud’ a manifestación rotunda de su talento como escritor.

Almería | 18 Nov 2019
Los efectos perjudiciales del ‘techo de cristal’ en la economía

Varios estudios internacionalmente reconocidos y lanzados desde la Universidad de Almería por los investigadores María del Carmen Valls, Salvador Cruz e Isabel María Parra, destacan que aplicar diversidad de género en los consejos de administración de las empresas eleva la rentabilidad y reporta beneficios sociales y medioambientales.

Almería | 14 Nov 2019
La poda y su influencia en la formación de nidos de aves en las dehesas de encina ibéricas

Según un estudio liderado por la Estación de Zonas Áridas del CSIC, las densidades de huecos de árboles adecuados para las aves son muy bajas en comparación con las dehesas de Quercus ssp en América del Norte y Europa. El estudio señala que las dehesas ibéricas de encina son hábitats pobres para las aves debido al insuficiente número de cavidades disponibles para nidificar.

Almería | 14 Nov 2019
Diseñan una prueba de cribado para detectar problemas de memoria

Investigadores de la Universidad de Almería han explicado que a medida que nos hacemos mayores, nuestras facultades tanto físicas como cognitivas se resienten. En este sentido, la memoria es uno de los dominios más afectados por el paso de los años, y por ello es necesario disponer de tareas adecuadas para evaluar las capacidades mnésicas y poder realizar una detección precoz de posibles problemas. Sobre ello han trabajo y realizado una aportación al avance del conocimiento con sello propio.

Almería | 13 Nov 2019
Vuelta a casa para más de 30 gacelas de Cuvier, en peligro de extinción

Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería, ha liberado en el Parque Nacional Jebel Serj, en Túnez, una treintena de gacelas de Cuvier ('Gazella cuvieri'), una especie en peligro de extinción.