España /
27 de octubre de 2021

Dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19: qué grupos de población la recibirán

Fotografía ilustrativa de la noticia

Fuente: Maldita

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de una dosis de recuerdo a las personas inoculadas con la vacuna monodosis de Janssen, que en España son casi dos millones de personas. Este grupo se une a otros en los que ya se había autorizado la aplicación de una dosis adicional o de recuerdo: personas con condiciones de muy alto riesgo y pacientes con tratamientos inmunosupresores, mayores en residencias de ancianos y personas de 70 o más años de edad. Todos ellos recibirán una dosis de una vacuna de ARN mensajero y además se puede coadministrar junto a la vacuna de la gripe.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este 26 de octubre la administración de una dosis de recuerdo a las personas inoculadas con la vacuna monodosis de Janssen, que en España son casi dos millones de personas.

Este grupo se une a otros en los que ya se había autorizado la aplicación de una dosis adicional o de recuerdo: las personas con condiciones de muy alto riesgo y pacientes con tratamientos inmunosupresores, los mayores en residencias de ancianos y las personas de 70 o más años de edad. Todos ellos recibirán una dosis de una vacuna de ARN mensajero, es decir, las vacunas de Pfizer y Moderna. Además, la vacuna contra la COVID-19 se puede coadministrar junto a la vacuna de la gripe.

Personas inmunodeprimidas y personas con condiciones de muy alto riesgo

El pasado 7 de septiembre la Comisión de Salud Pública aprobó la aplicación de una dosis adicional a algunas personas inmunodeprimidas «en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación». En concreto, personas con transplante de órgano sólido; los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (una proteína que se encuentra en los linfocitos B).

Unos días después, el 16 de septiembre, se aprobó la administración de una dosis adicional para el resto de las personas del grupo 7 de la estrategia de vacunación que tienen condiciones de muy alto riesgo y para pacientes con ciertos tratamientos inmunosupresores.

En estos grupos, la dosis adicional se aplica 28 días después de la segunda dosis y, en el caso específico de las personas que toman fármacos anti-CD20, se debe administrar seis meses después de la finalización de la terapia.

Residentes en centro de mayores y personas de 70 o más años de edad

El 16 de septiembre también se aprobó administrar una dosis de recuerdo a los residentes de centros de mayores «dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados», a partir de los seis meses desde que recibieron la segunda dosis.

Unas semanas después, el 5 de octubre, se aprobó la aplicación de una dosis de recuerdo a las personas de 70 años o más de edad, también a partir de los seis meses desde que se completó la pauta de vacunación.

En este caso, como se explica en la estrategia de vacunación, hablamos de «dosis de recuerdo» porque se trata de personas cuyo sistema inmune sí respondió a las primeras dosis. Mientras que la «dosis adicional» es para las personas con sistema inmune debilitado (como los inmunodeprimidos) que «no respondieron adecuadamente a la primovacunación».

Personas vacunadas con Janssen

Este 26 de octubre, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la aplicación de una dosis de recuerdo para las casi dos millones de personas que se han vacunado con Janssen. Esta dosis se administrará al menos tres meses después de la primera dosis.

Las comunidades autónomas comenzarán a inocular esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre y «priorizando los grupos» establecidos en la estrategia de vacunación.

Todos los grupos designados recibirán una dosis adicional o de recuerdo de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna)
Desde el Ministerio de Sanidad indicaron a Maldita.es que las vacunas que se administrarán como dosis adicionales o de recuerdo son las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). «En los casos en los que no se les haya administrado una vacuna de ARNm también se les administrará Comirnaty [la vacuna de Pfizer]o Spikevax [la vacuna de Moderna]como dosis adicional o de recuerdo», señalan. Lo mismo establece la Actualización 9 de la estrategia de vacunación.

Es decir, que aquellas personas que hayan recibido originalmente las vacunas de AstraZeneca y Janssen también recibirán una de ARNm como dosis de recuerdo. Estas personas tendrían una pauta heteróloga, al recibir vacunas de distinta naturaleza.

Se pueden coadministrar la vacuna contra la COVID-19 y la de la gripe

En Maldita.es ya os contamos que se puede coadministrar la vacuna frente a la COVID-19 y la vacuna de la gripe.  La coadministración es la práctica de administrar varias vacunas (en distintas inyecciones) en el mismo acto vacunal y es algo habitual, según señala en esta guía la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

En la Actualización 9 de la estrategia de vacunación se indica que las vacunas de ARNm se pueden administrar «de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes». Por ejemplo, en el caso de los mayores en residencias de ancianos se puede administrar la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus junto con la de la gripe «o adelantarse a ella, en función de la situación epidemiológica y la factibilidad».


Ir al contenido