Diputación de Granada y Fundación Descubre hacen del Geoparque una exposición virtual

‘La identidad que nos da la tierra’ es una propuesta de divulgación y turismo científico, que combina puntos de información con imágenes panorámicas en 360º. Con ella se ofrece a la ciudadanía una ventana hacia este singular patrimonio natural, donde se mezclan paisajes y divulgación en un entorno que se extiende por 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes.

Granada |
02 de junio de 2020

La Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Descubre y más de una veintena de entidades, ha producido para web la exposición virtual ‘La identidad que nos da la tierra. Geoparque de Granada’. Con ella se ofrece a la ciudadanía una ventana hacia este singular patrimonio natural, donde se mezclan paisajes y divulgación en un entorno que se extiende por 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes.

La muestra tiene la geología y las personas que habitan el territorio como epicentros y conecta con otros aspectos de interés, como pueden ser el etnográfico o el cultural. Haciendo uso de un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, los responsables buscan una conexión más íntima entre el entorno y la sociedad, generando una mayor conciencia sobre su conservación y potenciando, además, el papel del Geoparque de Granada como elemento tractor dentro del turismo científico de la provincia.

Pantalla de inicio de la exposición.

El paseo virtual cuenta con una doble faceta. De un lado, se ofrece una visita en formato de 360 grados a distintos parajes: el puntal de Don Diego, el mirador del Fin del Mundo, el acueducto del Toril, las sismitas y badlands de Galera y el mirador del río Castilléjar. Una experiencia inmersiva, que se irá ampliando con el tiempo para abarcar otros puntos de interés de este entorno que se extiende por 4.772 km2.

Imagen panorámica del Mirador del fin del Mundo.

A ello, se suma el acceso interactivo a 20 paneles donde el visitante puede profundizar en la evolución del Geoparque desde el punto de vista geológico y biológico, sin olvidar su relación con los seres humanos que lo habitan. Todo esto toma forma de sala panorámica, con corte realista, construida mediante la herramienta 3DVista Virtual Tour. Esta tecnología ha sido diseñada por la empresa granadina 3dVista.

Asimismo, la exposición cuenta con cuatro niveles de lectura. El visual, que utiliza un recurso gráfico para llamar la atención, va acompañado de títulos llamativos para conectar con el visitante. A ello se suman ‘píldoras informativas’ a modo de ‘¿Sabías que…?’ y textos en detalle para ampliar conceptos.

Imagen detalle de la sala 2 de la exposición.

Esta exposición está disponible para su visita desde la web del Geoparque de Granada y de la Fundación Descubre y en breve estará disponible para visualizar en dispositivos móviles. En ella, han participado una veintena de entidades, con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La muestra virtual forma parte de un proyecto más amplio, que incluye una versión física, que se exhibirá en diferentes emplazamientos del parque.

Las instituciones

En el proyecto, liderando por la Diputación de Granada, el Geoparque y la Fundación Descubre han participado más de una veintena de entidades.

El equipo

La exposición virtual ha contado con la dirección divulgativa de Teresa Cruz y Carmen Segura, de la Fundación Descubre, y con la dirección científica de Francisco Juan García Tortosa, de la Universidad de Jaén. La coordinación técnica ha estado al cargo de Myriam Prieto y María Esperanza García Badillo, de la Diputación de Granada. Una veintena de personas han estado directamente involucradas en el proyecto.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Email: comunicacion@fundaciondescubre.es

Sevilla | 18 Sep 2020
Alimentos frescos, ejercicio, higiene bucodental y sueño reparador: pilares para proteger el cerebro del Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Además, han observado que el estado antioxidante de la saliva se relaciona con la amiloidosis cerebral que caracteriza a esta enfermedad neurodegenerativa.

Granada | 18 Sep 2020
En tiempos de coronavirus, mejor ir al cole a pie o en bici

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que ir a clase andando o en bicicleta mejora la salud individual, la autoestima y la autonomía de los niños, beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos y cardiovascular, los más afectados por el COVID-19. El grupo de trabajo PROFITH, dedicado a analizar y promocionar la actividad física como herramienta de salud en los niños, ya ha demostrado con diferentes estudios los beneficios de ir a clase a pie o en bicicleta, que se denominada desplazamiento activo.

Málaga, Sevilla | 18 Sep 2020
La historia del periodismo andaluz en la literatura científica y de divulgación

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.