Detectar el fraude en la miel a través del estudio de los granos de polen

Este trabajo de investigación, finalista en el concurso internacional Ciencia en Acción, es un estudio realizado de forma conjunta por el grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba y el alumnado de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato de los centros educativos IES Genil (Cuevas de San Marcos, Málaga), IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) y CES Lope de Vega (Córdoba).

Córdoba |
23 de julio de 2019
La miel pura es un alimento con grandes propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, lo que la convierte en un producto alimentario estrella. No obstante, según un informe de la Comisión Europea, se trata del tercer producto más adulterado del mundo, lo que deja al consumidor en una situación de indefensión si no se cuenta con la información suficiente para estar alerta. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de que entre los engaños más frecuentes se encuentran el de vender mezclas de miel falsificada con otras de buena calidad o mezclarla con azúcar de caña u otros siropes.

Una de las investigadoras del grupo, durante la presentación del proyecto.

Precisamente, detectar este tipo de fraudes a través del estudio de los granos de polen de la miel es el objetivo del trabajo de investigación de un grupo de la Universidad de Córdoba que ha sido elegido como finalista de la XX edición del concurso internacional Ciencia en Acción. El proyecto realiza una comparación entre distintos tipos de mieles a través del análisis polínico con el objetivo de determinar su calidad, ya que, normalmente, el polen desaparece en el proceso mediante el que se adultera el producto. En algunas de las muestras  analizadas, según los resultados obtenidos, el polen que presentaba la muestra no se correspondía realmente con el etiquetado.
El próximo paso, según señala uno de los investigadores responsables del trabajo, Moisés Martínez, es estandarizar este proceso de análisis del polen en mieles para proteger al consumidor, disminuir el fraude en este tipo de productos y proteger a la industria de las falsificaciones, algo en lo que el grupo ya está trabajando a nivel nacional.
El concurso ha distinguido el proyecto de la UCO dentro de la modalidad  ‘Laboratorio de Biología’, una de las 15 categorías en las que se estructura el certamen, organizado por diversas instituciones científicas y dirigido a la a la comunidad estudiantil, divulgadora, e investigadora. Los finalistas del concurso, cuyo principal objetivo es promocionar la cultura científica al gran público de manera atractiva, podrán acudir al Certamen Final, que se celebrará del 4 al 6 de Octubre de 2019 en  la localidad de Alcoi (Alicante).
Concretamente, el trabajo ha sido realizado de forma conjunta por el grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba (RNM130), liderado por la Catedrática Carmen Galán, y el alumnado de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato de los centros educativos IES Genil (Cuevas de San Marcos, Málaga), IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) y CES Lope de Vega (Córdoba).

Andalucía | 29 May 2020
Descubre propone para disfrutar en casa una ruta virtual por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un taller infantil para comprobar la fuerza del papel, o un vídeo sobre arqueología subacuática en el Golfo de Cádiz

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Cádiz | 29 May 2020
Enzimas para reducir residuos de plásticos termoestables

Este proyecto, en el que participa la Universidad de Cádiz, propone esta solución que podría reducir hasta en un 40% la emisión de los plásticos al medio ambiente y originar un nuevo tipo de materia prima, abriendo con ello nuevos mercados.

Granada | 29 May 2020
La edad, la búsqueda de sensaciones sexuales, la satisfacción en pareja y el deseo sexual determinan la intensidad del orgasmo

¿Qué factores personales, interpersonales, sociales y culturales se asocian con la experiencia subjetiva del orgasmo y cuáles de ellos son los más relevantes? Este ha sido el objeto de estudio de investigadores del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada (LabSex UGR), centrándose en la valoración psicológica de las sensaciones causadas por el orgasmo, en el que han participado 1.300 adultos.