Detectar el fraude en la miel a través del estudio de los granos de polen

Este trabajo de investigación, finalista en el concurso internacional Ciencia en Acción, es un estudio realizado de forma conjunta por el grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba y el alumnado de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato de los centros educativos IES Genil (Cuevas de San Marcos, Málaga), IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) y CES Lope de Vega (Córdoba).

Córdoba |
23 de julio de 2019
La miel pura es un alimento con grandes propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, lo que la convierte en un producto alimentario estrella. No obstante, según un informe de la Comisión Europea, se trata del tercer producto más adulterado del mundo, lo que deja al consumidor en una situación de indefensión si no se cuenta con la información suficiente para estar alerta. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de que entre los engaños más frecuentes se encuentran el de vender mezclas de miel falsificada con otras de buena calidad o mezclarla con azúcar de caña u otros siropes.

Una de las investigadoras del grupo, durante la presentación del proyecto.

Precisamente, detectar este tipo de fraudes a través del estudio de los granos de polen de la miel es el objetivo del trabajo de investigación de un grupo de la Universidad de Córdoba que ha sido elegido como finalista de la XX edición del concurso internacional Ciencia en Acción. El proyecto realiza una comparación entre distintos tipos de mieles a través del análisis polínico con el objetivo de determinar su calidad, ya que, normalmente, el polen desaparece en el proceso mediante el que se adultera el producto. En algunas de las muestras  analizadas, según los resultados obtenidos, el polen que presentaba la muestra no se correspondía realmente con el etiquetado.
El próximo paso, según señala uno de los investigadores responsables del trabajo, Moisés Martínez, es estandarizar este proceso de análisis del polen en mieles para proteger al consumidor, disminuir el fraude en este tipo de productos y proteger a la industria de las falsificaciones, algo en lo que el grupo ya está trabajando a nivel nacional.
El concurso ha distinguido el proyecto de la UCO dentro de la modalidad  ‘Laboratorio de Biología’, una de las 15 categorías en las que se estructura el certamen, organizado por diversas instituciones científicas y dirigido a la a la comunidad estudiantil, divulgadora, e investigadora. Los finalistas del concurso, cuyo principal objetivo es promocionar la cultura científica al gran público de manera atractiva, podrán acudir al Certamen Final, que se celebrará del 4 al 6 de Octubre de 2019 en  la localidad de Alcoi (Alicante).
Concretamente, el trabajo ha sido realizado de forma conjunta por el grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba (RNM130), liderado por la Catedrática Carmen Galán, y el alumnado de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato de los centros educativos IES Genil (Cuevas de San Marcos, Málaga), IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) y CES Lope de Vega (Córdoba).

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.