Andalucía /
11 de marzo de 2020

Descubre celebra el Año Internacional de la Sanidad Vegetal con un banco de recursos divulgativos

Autoría: Fundación Descubre.

La web ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’ reúne en una sección preguntas y respuestas, reportajes, información en profundidad y proyectos para divulgar y e involucrar a la ciudadanía sobre cómo la protección de la salud de las plantas es vital para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Las plantas son la fuente del aire que respiramos y la mayor parte de los alimentos que comemos, por lo que es clave conservar su salud para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios, así como para proteger el medio ambiente y los ecosistemas. Además, la sanidad vegetal mejora la salud de las personas, si bien a menudo no se le presta mucha atención. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de sus siglas en inglés) ha proclamado 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Su objetivo es concienciar sobre cómo la protección de la salud de las plantas es vital para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Para acercarse a esta realidad en su año internacional, la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha creado un banco de recursos, incluido en su web ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’. El nuevo espacio busca concentrar información destacada sobre la sanidad vegetal con recursos textuales y audiovisuales. De esta forma, se configuran secciones como ‘Preguntas y respuestas’ para dar cabida a los principales interrogantes sobre la materia, o ‘Te interesa saber’, donde se reúnen de forma más profunda y pausada informaciones y reportajes centrados en los temas fundamentales en torno a la sanidad vegetal y la celebración del Año.

Además, se incorporan otros apartados como ‘Noticias’, con los avances y resultados de investigación relacionados con la sanidad vegetal, o ‘Agenda’, para conocer las actividades que se organizan en Andalucía en torno a la celebración. Por su parte, la sección dedica su atención igualmente a los proyectos de ciencia ciudadana y participativos que tienen conexión con el AISV, así como un extenso espacio para los recursos, ya sean audiovisuales, publicaciones, app para dispositivos móviles, etc.

Biodiversidad de cerca

La nueva sección de recursos divulgativos se inserta en ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’, la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad. La web (losenlacesdelavida.fundaciondescubre.es), impulsada con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, busca acercar la biodiversidad de una forma accesible, amena y rigurosa, con el objetivo de que el usuario descubra en primera persona esta compleja y maravillosa red que nos une y todo lo que podemos hacer para conservarla.

Desde su puesta en marcha, en julio de 2019, el portal, destinado a la ciudadanía general, ha buscado convertirse en referente en la divulgación de esta área de conocimiento. Para ello, la plataforma reúne un completo volumen de recursos y elementos para conocer de cerca y valorar las redes que unen todos los seres vivos en la Tierra, así como sus amenazas.

El proyecto ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’ es resultado de la evolución de la exposición ‘Los Enlaces de la Vida’, creada en 2011 coincidiendo con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011- 2020) en una producción conjunta de la Casa de la Ciencia de Sevilla y la Fundación Descubre; y con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el extinto Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia. Desde entonces, la muestra ha recorrido 70 enclaves de la geografía andaluza y ha sido visitada por más de 375.000 personas.

El nuevo portal, el primero que de forma integral se ocupa de la divulgación científica de la biodiversidad en España, reúne en un mismo sitio recursos, noticias, reportajes y exposiciones, así como proyectos en torno a la materia. Desde su transformación, la web no ha dejado de crecer, de modo que el número de visitas acumuladas ha aumentado en casi un 79% mientras que las páginas vistas ha crecido un 238% con respecto al mismo periodo de la etapa anterior.

Por qué es importante la sanidad vegetal

Las plantas son la fuente del oxígeno que respiramos y constituyen la parte mayoritaria de nuestra dieta, pero constantemente se enfrentan a la amenaza de plagas y enfermedades. La FAO estima que se pierde hasta un 40% de los cultivos destinados a la alimentación humana debido a plagas y enfermedades de las plantas. Esto deja a millones de personas sin comida suficiente y perjudica gravemente a la agricultura, principal fuente de ingresos para las comunidades rurales.

La salud de las plantas está además cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo así la biodiversidad y creando nuevos nichos donde las plagas pueden proliferar. Al mismo tiempo, los viajes y el comercio a escala internacional se han triplicado en volumen en la última década y pueden propagar a gran velocidad plagas y enfermedades por todo el mundo, causando un gran daño a la vegetación autóctona y al medio ambiente.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE. Departamento de Comunicación