La calidad de la atención temprana en los padres y madres de los pequeños con trastornos del espectro autista

El sistema, en el que participan conjuntamente expertos de las universidades de Córdoba y Jaén, está enfocado a medir la intervención de los programas en la familia, cuyo rol se ha revelado fundamental en el progreso y calidad de vida de los pacientes con autismo. En Europa, los casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) se sitúan en uno por cada cien nacimientos, según la asociación internacional Autismo Europa.

Córdoba, Jaén |
14 de abril de 2021

Los casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) se sitúan en uno por cada cien nacimientos, según los datos que maneja la asociación internacional Autismo Europa. Actualmente, los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana son los organismos encargados de dar respuesta a las necesidades de esta población hasta la edad de los 6 años. Estas entidades, además, también dirigen sus programas a las familias, cuyo papel es crucial para el propio progreso de los pacientes.

Desarrollar un sistema para evaluar la calidad de la atención temprana en los padres y madres de los pequeños con TEA ha sido precisamente el objetivo de un nuevo trabajo de investigación en el que han participado conjuntamente las Universidades de Córdoba (UCO) y Jaén (UJA).”Las prácticas del profesional con los progenitores influyen en los procesos de aprendizaje y pueden mejorar el desarrollo de los hijos”, explica David Sánchez, uno de los investigadores del Departamento de Psicología de la UCO que, junto con Auxiliadora Robles-Bello (UJA), ha realizado el estudio.

El equipo de investigación ha validado una metodología denominada ‘Escala de Prácticas Centradas en la Familia’, un método que evalúa la percepción de los padres y madres con respecto a la atención que reciben por parte del personal sanitario y que ahora ha sido adaptada a los progenitores de niños con Trastorno del Espectro Autista.

La escala ha sido elaborada a partir de entrevistas a profesionales de Centros de Atención Infantil Temprana de varias regiones de España y encuestas realizadas con casi medio millar de familias. Concretamente, evalúa una serie de variables relacionadas con la mejora de la atención terapéutica, la implicación de los padres y madres en el proceso de planificación o la empatía del personal especializado en los programas de atención.

Variabilidad en función del género

Los resultados, apuntan desde el equipo de investigación, “aportan una fiabilidad que se sitúa por encima del 90%”, aunque existen algunas diferencias en función del género. Según los cuestionarios realizados, “los padres y madres perciben las prácticas centradas en la familia de forma diferente”, explica la investigadora Auxiliadora Robles-Bello. De hecho, “las madres suelen ser más participativas en los procesos de atención temprana y conocen mejor a los profesionales, por ello, deberían plantearse escalas de evaluación diferentes para madres y padres”, subraya.En cualquier caso, este nuevo método podría ayudar a evaluar la atención recibida por parte de las familias y mejorar, de esta forma, la calidad de vida de los pequeños con TEA.

María Auxiliadora, Robles-Bello y David Sánchez-Teruel.

Referencias bibliográficas:
María Auxiliadora, Robles-Bello, & Sánchez-Teruel, David. (2021). Psychometric properties of the Spanish version of the Family Centred Practice Scale for use with families with children with Autism Spectrum Disorder. Children and Youth Services Review. 121. 105863. 10.1016/j.childyouth.2020.105863.

Huelva | 13 May 2021
Bioconstrucciones en el laboratorio natural del entorno del río Tinto, un ‘espejo’ de futuras exploraciones en Marte

Desde hace décadas, la cuenca minera de Huelva es una maqueta terrestre a escala real de posibles hallazgos de vida en el planeta rojo. Un ejemplo es el estudio de investigadores de la Universidad de Huelva, que han caracterizado estas bioestructuras ricas en hierro en el río Tintillo, afluente del Odiel, una de las pocas zonas del planeta donde se pueden localizar dispuestas en forma escalonada. Su aplicación en la astrobiología sirve para obtener escenarios potencialmente comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Granada | 13 May 2021
Un ‘perfilador de neutrones’ para desarrollar en hospitales una radioterapia experimental más efectiva e intensiva contra el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes a la Cátedra de Neutrones para Medicina, ha diseñado este sistema, actualmente en proceso para ser patentado, para el desarrollo en hospitales de una radioterapia experimental contra el cáncer. Su misión es adaptar la energía de los neutrones producidos por un acelerador de muy baja energía para que éstos sean capturados por el Boro en la célula tumoral y, además que la irradiación total dure únicamente 30 minutos, sin necesidad de más irradiaciones o fraccionamientos como ocurre en otras terapias.

Córdoba | 13 May 2021
Nanomateriales a partir de residuos de cereales activados con luz solar, fotocatalizadores para la industria farmacéutica

Este proyecto, denominado PHOTO4FUTURE y realizado por expertos en el ámbito de la física y la química de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en comprobar el potencial de los procesos fotoredox aplicados a la industria farmacéutica. En concreto, han conseguido sintetizar un catalizador a partir de residuos de trigo y activarlo con luz solar, lo cual supone un ahorro económico y energético para el sector.