Sevilla /
23 de junio de 2024

¿Cuál es la red social favorita de los docentes?

Autoría: Alba Madero Milla

Fuente: Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea distintas plataformas para buscar recursos innovadores según el nivel de enseñanza impartido. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

María tiene veintiocho años, es profesora de Educación Infantil y le gusta mantenerse al día de las últimas novedades del mundo de la enseñanza, ya sea a través de cursos o en redes sociales. Este último recurso educativo no es habitual, p​ero María sigue cuentas de docentes con más experiencia que la ayudan a desarrollar materiales didácticos muy interesantes para su alumnado, le dan ideas y, además, complementan el conocimiento adquirido a través de otras vías formales como cursos.

Rosario es profesora de Bachillerato desde hace más de 20 años​, es activa en redes y le gusta el activismo en estos medios sociales. Aunque está al día con las otras, siempre ha encontrado en X (antes Twitter) un agradable rincón de debate.

El estudio ha puesto de manifiesto que los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten.

¿Por qué estas dos mujeres, que comparten profesión en dos niveles distintos de enseñanza, tienen en común el uso de las redes pero no la plataforma que utilizan?

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla responde a esta cuestión y confirma que los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten. Así, demuestran que los profesores en formación las usan para buscar recursos innovadores y comprobar su aplicación a la enseñanza, pero no suelen generar contenido y son ‘observadores’. Por su parte, los docentes más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. En general, la comunidad docente entra los entornos digitales, por un lado, para aprender y compartir experiencias y, por otro, para formar parte de una comunidad.

Diferentes niveles de enseñanza

A través de un cuestionario, repartido a 427 docentes repartidos por toda España, los expertos del grupo IDEA de la Universidad de Sevilla  han establecido que el profesorado de niveles de infantil y primaria, como María​, aprende en redes sociales con contenido más gráfico, como Pinterest e Instagram; mientras que los docentes como Rosario, de niveles superiores, consumen más a menudo el contenido de otras plataformas con una arquitectura más basada en el texto, el diálogo y la argumentación, como X (antes Twitter). “Nuestro propósito es comprender en qué contextos aprenden y se desarrollan profesionalmente los docentes, dado que ese conocimiento se transfiere  más adelante a las aulas”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Sevilla Paula Marcelo.

La investigadora de la Universidad de Sevilla y autora del estudio, Paula Marcelo.

El estudio publicado en Teacher Development detalla que los factores principales que motivan a los docentes a utilizar las redes sociales son, por un lado, encontrar recursos y materiales que aplicar en su programación didáctica y, por otro lado, una búsqueda de comunidad y acompañamiento.

Formación en redes sociales

Así, los expertos ​establecieron que las mujeres emplean más a menudo redes sociales como Instagram y Facebook, mientras que los hombres utilizan más X (antes Twitter).

Los expertos repartieron un cuestionario a 427 docentes repartidos por toda España.

Respecto a la edad, los expertos determinaron que los profesores en formación buscan recursos innovadores y comprobar cómo funcionan en la enseñanza, pero no suelen generar contenido y son ‘observadores’. Por su parte, los docentes más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. “También hemos visto que siguen a creadores de contenido especializados en la enseñanza y que siguen hashtags como #claustrovirtual, donde ‘se reúnen’ para intercambiar impresiones sobre la docencia y encontrar materiales que aplicar en el aula”, señala Paula Marcelo.

María y Rosario ​son tan solo un perfil de docente, pero, ¿alguna vez te has preguntado qué red social utiliza tu profesor o el de tus hijos? A través de la labor de los expertos que han desarrollado este estudio, quizá puedas adivinarlo. Y si eres padre o madre, ahora también sabrás de dónde proceden algunos de los materiales didácticos con los que se forman los más pequeños de la casa.

Reportaje sobre esta nota de prensa: Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten

404 Not Found

nginx/1.18.0