Crean un videojuego de realidad virtual dedicado a divulgar la ciencia

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado esta iniciativa en realidad virtual en la que las personas participantes tienen investigar cartas, periódicos y libros presentes en una sala de escape para poder descubrir un misterioso personaje y así lograr salir de ella. El objetivo es dar a conocer a figuras científicas desconocidas.

Málaga |
12 de julio de 2019

La Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga ha presentado ‘La habitación de Emi’, un videojuego de realidad virtual que, a modo de ‘Escape Room’, tiene como objetivo divulgar la ciencia, dar a conocer figuras científicas poco conocidas y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, en este caso Emmy Noether, matemática alemana.

Uno de los participantes del videojuego creado por la Universidad de Málaga.

La presentación tuvo lugar en el Polo Digital, donde se ubica la Cátedra, que está dirigida por la profesora María Ángeles Cabrera y se enmarca dentro de la Red de Cátedras Estratégicas, perteneciente a su vez al Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga.

La metodología del juego comienza cuando el jugador se coloca las gafas ‘Oculus Rift’ y se adentra en una enigmática habitación que deberá explorar al detalle para conseguir salir de ella. A través de una serie de cartas, fotografías, libros y periódicos repartidos por la sala, el jugador debe investigar y descubrir a qué misterioso personaje pertenecen.

En el videojuego también ha colaborado la Real Sociedad de Matemáticas Española y las empresas Feel y 3intech, que desarrollaron la arquitectura virtual e interactividad.

Granada | 21 Oct 2019
Repelente contra abusones: Tener un buen concepto sobre sí mismo

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería proponen la intervención educativa desde edades tempranas en aspectos como tener una buena opinión sobre uno mismo y la empatía ya que, según el estudio, reducen el riesgo de ser acosado en la escuela y de tener conductas agresivas. Se trata del primer trabajo que establece relaciones causales entre estas variables aplicando un modelo estadístico.

Málaga | 21 Oct 2019
El agua subterránea, fuente natural frente al cambio climático

Expertos internacionales se han reunido en un encuentro en Málaga para abordar los últimos avances en esta materia y entre las conclusiones, apuntan la idoneidad de caracterizar el funcionamiento hidrogeológico de estas capas de roca por debajo de la tierra que permiten un flujo determinado de aguas subterráneas, siempre a partir de métodos específicos adecuados, que combinen las técnicas convencionales con otras más modernas.

Málaga | 21 Oct 2019
Luchar contra las enfermedades que limitan la producción andaluza del aguacate a través de su ADN genético

Investigadores de los centros IFAPA de Málaga, junto con expertos de la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están colaborando con expertos universitarios sudafricanos para contrarrestar los hongos infecciosos que afectan a la fruta subtropical.