Crean un videojuego de realidad virtual dedicado a divulgar la ciencia

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado esta iniciativa en realidad virtual en la que las personas participantes tienen investigar cartas, periódicos y libros presentes en una sala de escape para poder descubrir un misterioso personaje y así lograr salir de ella. El objetivo es dar a conocer a figuras científicas desconocidas.

Málaga |
12 de julio de 2019

La Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga ha presentado ‘La habitación de Emi’, un videojuego de realidad virtual que, a modo de ‘Escape Room’, tiene como objetivo divulgar la ciencia, dar a conocer figuras científicas poco conocidas y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, en este caso Emmy Noether, matemática alemana.

Uno de los participantes del videojuego creado por la Universidad de Málaga.

La presentación tuvo lugar en el Polo Digital, donde se ubica la Cátedra, que está dirigida por la profesora María Ángeles Cabrera y se enmarca dentro de la Red de Cátedras Estratégicas, perteneciente a su vez al Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga.

La metodología del juego comienza cuando el jugador se coloca las gafas ‘Oculus Rift’ y se adentra en una enigmática habitación que deberá explorar al detalle para conseguir salir de ella. A través de una serie de cartas, fotografías, libros y periódicos repartidos por la sala, el jugador debe investigar y descubrir a qué misterioso personaje pertenecen.

En el videojuego también ha colaborado la Real Sociedad de Matemáticas Española y las empresas Feel y 3intech, que desarrollaron la arquitectura virtual e interactividad.

Almería | 20 Ene 2020
Pan ‘verde’ enriquecido con microalgas

Las algas han pasado del fondo del mar a la mesa. Estos microorganismos están cada vez más integrados en la cocina y se han ‘colado’ en alimentos básicos de la dieta mediterránea. Un ejemplo es el trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Almería junto con expertos de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han sustituido un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y han demostrado su potencial nutritivo y antioxidante.

Córdoba | 17 Ene 2020
La luz ayuda a descontaminar las ciudades

En este trabajo multidisciplinar, en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba junto con expertos de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.