Ellas también hacen ciencia, ‘cómo tú’

Este proyecto de la Universidad de Málaga busca financiación a través de crowdfunding para dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Málaga |
11 de enero de 2021

Un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Málaga ha sido seleccionado por la plataforma sin ánimo de lucro ‘Goteo’ para buscar financiación a través de la fórmula de crowdfunding, convirtiéndose en el tercero de este curso académico que utiliza esta vía para captar fondos de forma colectiva.

Se trata de ‘Como tú’, una iniciativa innovadora que busca dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos. “Estamos convencidas de que la creación de referentes femeninos en los niños desde edades tempranas permite eliminar estereotipos sobre el papel de las mujeres en las ramas científicas, superando la visión sesgada que la sociedad les ofrece actualmente”, destacan las impulsoras y coordinadoras de este proyecto, las científicas del equipo CyT@UMA María del Carmen Aguayo Torres, María del Mar Gallardo Melgarejo, Ana Grande Pérez y María Rosa López Ramírez.

Las impulsoras y coordinadoras de este proyecto, las científicas del equipo CyT@UMA María del Carmen Aguayo Torres, María del Mar Gallardo Melgarejo, Ana Grande Pérez y María Rosa López Ramírez.

Así, en ‘Como Tú’ más de 70 investigadoras de la Universidad de Málaga especializadas en campos de conocimiento STEAM – Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics- se pondrán a disposición de colegios e institutos para impartir talleres prácticos y charlas que visibilicen el papel de las mujeres en las ramas científicas.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes conozcan desde pequeños a mujeres profesionales de las áreas de STEAM de manera que si, en el futuro, sienten la vocación de dedicarse a cualquiera de sus ramas, escojan ese camino con naturalidad”, señalan.

Financiación mínima

Para el desarrollo de este proyecto se necesita una cantidad inicial de 9.100 euros, un mínimo indispensable que tendrá que ser alcanzado en menos de 20 días para que ‘Como tú’ pueda seguir buscando financiación y lograr el nivel óptimo, 18.200 euros, que permitirá su completa realización.

En la Universidad de Málaga, esta iniciativa es impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Más información: Cómo tú

Córdoba | 19 Ene 2021
Reducen la incidencia de ‘Verticilosis’ en un olivar aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades

Este estudio de la Universidad de Córdoba supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Sevilla | 19 Ene 2021
El patrimonio sonoro de las plazas de toros

Esta investigación de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de estos enclaves más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Cádiz, Huelva | 19 Ene 2021
Vehículos aéreos y marinos autónomos para optimizar la investigación marina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha comenzado con la fase de pruebas de campo de vehículos aéreos y marinos de navegación autónoma, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y mejorar su operatividad en distintos campos de la investigación marina. También está diseñando la transformación de un catamarán de vela deportiva con el fin de operar con un vehículo autónomo subacuático y un dron.