Comienza la 20ª Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se celebran en España, que este año recupera la presencialidad

La edición de 2022 reúne 96 expositores con los trabajos y experimentos de más de 5.000 estudiantes de centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas hasta este sábado 14 de mayo. La Feria lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que coordina la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Descubre invita a los asistentes en su expositor a sumarse a Cafés con Ciencia y talleres relacionados con los proyectos ‘Andalucía Mejor Con Ciencia’ y ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’.

Autoría: Fundación Descubre.


Andalucía |
12 de mayo de 2022

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos, junto a la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Arranca hoy jueves 12 de mayo la Feria de la Ciencia de Sevilla, que este año celebra su 20 aniversario y que vuelve a la presencialidad tras dos años en formato virtual debido a la situación provocada por la COVID-19. Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, está financiada entre otras entidades por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Consejería de Educación y Deporte, así como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se celebra nuevamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES.

La Feria ofrece hasta este sábado 14 de mayo un total de 96 expositores en los que participarán 110 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas. La Feria volverá a ser la mayor de cuantas se celebran en España y una cita imprescindible con una previsión de visitas de más de 27.000 personas en torno la ciencia y el conocimiento.

En la edición de 2022, la cita reunirá los proyectos de divulgación de unos 5.000 escolares junto a unos 450 docentes de 80 centros educativos, a los que hay que sumar otras 800 personas entre investigadores y personal divulgador de otras 30 entidades de investigación, divulgación y empresas.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha inaugurado hoy la Feria acompañado por la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Inauguración de la Feria de la Ciencia de Sevilla 2022.

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos, ha subrayado la relevancia de la I+D, asegurando que “sin talento investigador no hay transferencia de conocimiento, ni innovación”. Además, ha explicado que la ausencia de recursos en esta parcela compromete el futuro de un país ya que genera deficiencias que se reflejan en pilares críticos como la educación, la estructura del mercado de trabajo o la productividad.

En ese contexto, ha incidido en que “el gasto en investigación y desarrollo se considera uno de los principales motores que engrasan las economías y afinan su competitividad empresarial”. Precisamente, ha aludido a los últimos datos publicados por el INE sobre el gasto en I+D en Andalucía relativos a 2020, señalando que ese ejercicio se cerró con 1.627,2 millones de euros, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior, el mayor incremento en la última década.

Asimismo, la secretaria general de Universidades también ha puesto el acento en “el fomento y el apoyo a las carreras investigadoras, con el fin de que Andalucía pueda contar con trayectorias brillantes capaces de hacer aportaciones valiosas a la ciencia de la comunidad”.

Celebración de un Café con Ciencia en el expositor de la Fundación Descubre.

La cita lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a la sociedad, este año la actividad tiene como temas principales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (principalmente el 12, sobre alimentación y agricultura sostenible, y el 13, con proyectos sobre el Cambio Climático), las Ciencias para el Desarrollo Sostenible, así como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional. También tendrán protagonismo la ‘Ciencia y Deporte’ y ‘Objetivo Marte’.

Expositores y actividades

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Durante los tres días de Feria, el stand acogerá la celebración de varias actividades relacionadas con los temas principales de la Feria. En concreto, el programa comienza hoy con los Cafés con Ciencia ‘¿Cómo podemos hacer para que los alimentos sean más saludables tanto para nosotros como para nuestro planeta?’ o ‘Por qué los mosquitos transmiten enfermedades’. A ellos se suma el taller ‘La subasta de valores, relacionada con el cambio climático’.

El expositor acogerá asimismo otros proyectos de la Fundación Descubre dirigidos a la comunidad educativa, como el proyecto ‘Atrapa-Azules’ del programa ‘Andalucía Mejor con Ciencia’ o los recursos del portal temático ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’ con el taller ‘La baraja de la biodiversidad’.

La Red de Ferias de la Ciencia estará presente a través de la participación del alumnado divulgador que representará a uno de sus componentes, la Feria de la Ciencia de Jerez, con los proyectos ‘La diabetes en mi cole’ y ‘Cuestión de vida o muerte’. Por último, la Sociedad Latina para la Ciencia y la Tecnología SOLACYT participará durante los tres días en el stand con el proyecto ‘Recorrido virtual animado’, a cargo de representantes de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, México.

Esta edición de la Feria de la Ciencia tendrá en cualquier caso un formato mixto, ya que además de presencialmente se podrá disfrutar de sus contenidos y atractivos de forma virtual desde la web de la feria (www.feriadelaciencia.org) y a través de este enlace específico www.feriadelacienciavirtual.org que estará operativo desde el día 9 de mayo.

Entre las novedades de esta edición destaca el espacio ‘Asómate a la Ciencia’.  Es un programa de microconferencias sobre temas científicos de actualidad que dará a los alumnos y alumnas de Secundaria la oportunidad de conocer los últimos avances científicos del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Una experiencia similar es la que podrán también desarrollar los jóvenes estudiantes en los llamados ‘Cafés con ciencia’ en el stand de la Fundación Descubre.  También se celebrarán diferentes concursos, como ‘En busca del invento perdido’ organizado por la Oficina Española de Marcas y Patentes.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se podrá disfrutar de una completa programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio. El viernes 14 en horario de mañana, en este mismo espacio se celebrará el ‘Viernes STEAM GIRLS’, donde las mujeres cobrarán protagonismos y serán científicas o divulgadoras las que cuenten experiencias a otras chicas.

¿Qué es la Feria de la Ciencia?

La Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

Está organizada junto a la Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), una fundación privada sin ánimo de lucro, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

La Feria se ha celebrado siempre de manera presencial, primero en el Pabellón del Futuro y desde 2012 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES. El evento ha ido evolucionando poco a poco, pero siempre con su particular fin de compartir y acercar la ciencia a los ciudadanos y ciudadanas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga).

Más información:

FERIA DE LA CIENCIA
Guadalupe Jiménez Leira
Teléfono: 954 187 260 / 699 038 304
Correo: secretaria@feriadelaciencia.org
Página web: http://www.feriadelaciencia.org
#FeriaCiencia22

FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación.
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
#AndaluciaCiencia #FeriasdelaCiencia



Últimas publicaciones

Granada | 26 May 2022
Los primeros pobladores de Europa trabajaban la piedra de manera muy diferente en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce, separados por apenas 4 kilómetros

Un estudio de la Universidad de Granada arroja luz sobre sobre cómo los primeros pobladores de Europa gestionaron las materias primas con las que fabricaban sus herramientas. Para ello, el equipo de investigación se ha centrado en el estudio de las calizas y los sílex tallados por nuestros antepasados, combinando la investigación en Tecnología lítica, Geoarqueología y Paleoecología.

Andújar, Jaén | 25 May 2022
Más de 350 estudiantes comparten sus trabajos en la IV Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), que vuelve a celebrarse en la calle

La cita, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, reúne en la Plaza de España y la Plaza de la Constitución los proyectos científicos de escolares, al tiempo que celebra charlas divulgativas y talleres. La muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Almería, Granada, Sevilla | 25 May 2022
TARSIS observará el rango completo de UV-A, un dominio casi inexplorado desde Tierra

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con participación de tres universidades andaluzas (Almería, Granada y Sevilla), la Universidad Complutense de Madrid colideran TARSIS, el futuro instrumento del telescopio de 3,5 m de Calar Alto. TARSIS tiene características únicas, en particular su capacidad para detectar luz en el ultravioleta cercano y su campo de visión sin precedentes.