Ciencia ciudadana para evaluar el cambio de las playas gaditanas

La iniciativa, en la que participa la Universidad de Cádiz invita a los participantes a ‘convertirse’ en científicos enviando fotos desde el punto de referencia de ‘CoastSnap’ en Cádiz, situado en la playa de Santa María del Mar.

Cádiz |
29 de octubre de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Laura del Río, del departamento de Ciencias de la Tierra, se han incorporado a un proyecto que tiene como punto de partida la cooperación y participación ciudadana, centrada en el seguimiento de los cambios que experimentan las playas. Se trata de CoastSnap, una iniciativa internacional que incluye un novedoso programa comunitario que ya se está llevando a cabo en varios países del mundo.

Una participante coloca el cartel de la iniciativa.

“Con este proyecto vamos a crear una base de datos comunitaria y colaborativa con imágenes compartidas, que proporcionará nuevos conocimientos sobre la respuesta de la playa a las condiciones meteorológicas”, como explican desde la UCA. De hecho, “cualquier ciudadano de a pie podrá convertirse en científico o científica de forma fácil”, como indican los investigadores. Para ello, se ha instalado una red de puntos fotográficos distribuidos en playas de todo el mundo. Concretamente, en la ciudad de Cádiz, se ha colocado un soporte para smartphones junto a la playa de Santa María del Mar, donde cualquier persona puede colocar su teléfono móvil, hacer una foto y compartirla con el equipo investigador a través del correo electrónico o las redes sociales con la etiqueta #CoastSnapCadiz.

De esta forma, “al controlar la posición y el ángulo de la cámara del teléfono podemos medir los cambios de la playa, así como el movimiento de la línea de costa, descubriendo cómo responde a las condiciones variables del océano”, indican los investigadores.  Así, el sucesivo registro de imágenes de CoastSnap en Cádiz incluirá “ciclos de erosión o pérdida de arena y recuperación o ganancia de arena, así como cualquier cambio a medio o largo plazo en nuestras playas, ayudándonos a comprender y gestionar mejor la dinámica de la costa”.

Las playas se encuentran en constante transformación debido a las condiciones cambiantes de las olas o a los distintos niveles de la marea. Sin embargo, estos ciclos son diferentes en cada playa, dependiendo de la configuración de la misma y su exposición al oleaje. Por este motivo, para los investigadores de la UCA “es de gran interés analizar cómo cambia la playa con el tiempo y descubrir cómo responden a las condiciones naturales. Además, el mapeo de imágenes podrá servir para visualizar no solo el cambio en la costa, sino también la respuesta de la naturaleza a los efectos del cambio climático”.

Por otro lado, muchas veces es imposible tomar datos a la velocidad que se producen dichos cambios, siendo importante el suministro de esta información por parte de la ciudadanía, que con sus imágenes proporcionarán esta información tan valiosa. Asimismo, los participantes podrán ver los resultados del análisis de sus imágenes a través de las redes sociales, observando la utilidad de los datos que ellos mismos han proporcionado.

El objetivo de este proyecto es crear una base de datos comunitaria y colaborativa con imágenes compartidas, que proporcionará nuevos conocimientos sobre la respuesta de la playa a las condiciones meteorológicas.

En los próximos meses, el equipo de investigación tiene previsto instalar una segunda estación CoastSnap de seguimiento de playas en el cabo de Trafalgar (Barbate) para monitorizar la playa de Zahora.

El equipo de investigación en Cádiz está compuesto por Laura del Río y Javier Benavente, investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA; Theocharis Plomaritis, del departamento de Física Aplicada; Esther García, del departamento de Didáctica; y Esther Simancas, del departamento de Marketing y Comunicación. El proyecto está financiado por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.

Málaga | 02 Dic 2020
Nueva especie de briozoo en el mar de Alborán

Tras analizar la biodiversidad de los briozoos, unos diminutos animales coloniales que viven sujetos al fondo, en el monte submarino del Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería, un equipo de científicos españoles y brasileños ha identificado 43 especies diferentes, de las cuales tres nunca se habían visto en el Mediterráneo y otra ha resultado ser nueva para la ciencia.

Sevilla | 02 Dic 2020
Andamios que estructuran la comunicación y regeneración celular

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un nuevo compuesto para crear soportes celulares más flexibles y resistentes. Además, el material provoca un menor rechazo en el organismo y resulta más económico que los actualmente utilizados.

Cádiz, Sevilla | 02 Dic 2020
Estrategias de vuelo de las cigüeñas blancas al cruzar el Estrecho de Gibraltar

El uso de tecnología GPS, altímetros y acelerómetros colocados sobre las aves en plena migración permitió documentar cómo adaptan sus estrategias de vuelo al desplazarse sobre un medio hostil, reforzando la idea de que el Mediterráneo actúa como una “barrera ecológica”. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría Europeas con los cuarteles de invernada Africanos.