‘Ciencia al fresquito’ tiene a la astronomía como gran protagonista en la segunda quincena de agosto

Villamanrique de la Condesa, Guadalcanal, Capileira, Córdoba, Padul, Atarfe y Bailén acogen la programación divulgadora estival coordinada por la Fundación Descubre, con una decena de propuestas para todo los públicos. La astronomía vuelve a protagonizar la agenda, que también abarca experimentos y talleres con los que ampliar conocimiento desde la práctica.

Andalucía |
12 de agosto de 2022

Los telescopios volverán a apuntar al cielo nocturno andaluz durante la segunda quincena del mes de agosto, dentro de la programación de ‘Ciencia al Fresquito’. La Fundación Descubre sigue desarrollando su agenda estival, que se traslada a los municipios de Villamanrique de la Condesa, Guadalcanal (Sevilla), Capileira, Padul, Atarfe (Granada), Bailén (Jaén) y Córdoba y que acoge propuestas sobre nutrición y experimentos para los más jóvenes.

Observación astronómica

Con la guía experta de un monitor, los amantes de la astronomía tendrán hasta cinco oportunidades de observación. Estas serán en Villamanrique de la Condesa (16 de agosto), Guadalcanal (17 de agosto), Capileira (18 de agosto), Padul (24 de agosto) y Atarfe (25 de agosto). Esta actividad, abierta al público de forma gratuita, ofrece la ocasión de conocer detalles y curiosidades sobre el firmamento, la orientación en el cielo o el uso del telescopio.

Junto a la mirada a los astros, ‘Ciencia al fresquito’ acoge nuevos talleres de experimentos que ofrecen una panorámica sobre las distintas técnicas empleadas en los laboratorios, a la vez que profundiza en algunos conceptos científicos. Lo hará de manos de equipos de divulgación especializados en los municipios de Guadalcanal (17 de agosto), Padul (24 de agosto) y Bailén (26 de agosto).

De igual manera, el Centro de Menores de Córdoba acogerá el 17 de agosto un taller sobre nutrición. En colaboración con el IMIBIC, Descubre propone una perspectiva sobre todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo durante la alimentación. Una base sobre la que ofrecer claves sobre la necesidad una nutrición equilibrada y su impacto sobre la salud humana.

Ciencia al fresquito

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ ha sido seleccionado por tercer año por la FECYT en su convocatoria de ayudas y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus tres ediciones ha ganado presencia en 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 100.000 personas.  A ellos este año se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que se va a contar con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

taller

Uno de los talleres celebrados la pasada semana.

Junto a los talleres, rutas u observaciones, Descubre potencia este año de manera especial sus exposiciones itinerantes ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’, ‘Los Enlaces de la Vida’ y, como novedad, ‘Paseo Matemático al-Ándalus’, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos.

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online