Andalucía /
19 de julio de 2019

‘Ciencia al fresquito’ propone una mirada al cielo con seis observaciones astronómicas en varios puntos de Andalucía

Fotografía ilustrativa de la noticia

La cristalografía, el mundo maker, el patrimonio y la geología serán protagonistas junto con la astronomía entre el 22 y 28 de julio en Sevilla, Chiclana (Cádiz), Nerva (Huelva), Cortes y Graena (Granada), además de Antequera y Benalmádena (Málaga). El proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca acercar la investigación andaluza a municipios del entorno rural y promover el Turismo Científico como una alternativa de desarrollo local.

El programa ‘Ciencia al fresquito’, coordinado por la Fundación Descubre, propone diez actividades de divulgación para la semana del 22 al 28 de julio. Los ejes temáticos serán la observación astronómica, la cristalografía, el patrimonio, el mundo maker y la geología. Esta iniciativa, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), quiere ampliar la actual oferta de cultura científica, más centrada en el periodo escolar, sacarla del espacio urbano e impulsar el Turismo Científico.

La programación comienza el lunes 22 de julio con la actividad ‘Creación Digital. Mundo Máker’ propuesta por el colectivo FabLab promovido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Una experiencia dirigida a las familias donde conocer las distintas posibilidades que da un taller de creación digital. Corte láser, impresión 3D, fresadora y todos los recursos al alcance para participar del movimiento máker y sus miles de proyectos.

Laboratorio de FabLab en Sevilla.

A partir del martes 23 de julio, los ojos se dirigirán hacia el cielo en distintos puntos de Andalucía. En Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz) la entidad La Ciudad de las Estrellas invita a un paseo en barco, con picnic y observación astronómica. Una actividad que se repite el jueves 25 de julio, esta vez desde tierra, en el Punto Mágico de la Torre de Hércules. Ropa cómoda, abrigo y sillas plegables están recomendadas para pasar una confortable noche.

Este verano, el Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera) amplía una de sus actividades de gran recorrido como es Una ventana al Universo. Aprovechando las condiciones de su entorno, protegido como paraje natural, se ofrece la oportunidad de mirar y aprender sobre el cielo nocturno. La cita será tanto martes, como viernes y sábado, a partir de las 22 horas. 

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera propone una actividad para el jueves 25 de julio en su programa Las Celebraciones de la Luna. En horario de 20 a 21 horas, los visitantes podrán realizar un paseo guiado por este bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, para conocer de cerca este singular espacio. El aforo máximo es de 50 personas y se repite semanalmente hasta el 12 de septiembre.

Talleres de observación astronómica a pie de playa en Sancti Petri, Chiclana.

En Almería, la empresa Natures ofrece esta semana la ruta nocturna ‘Un volcán de 5 estrellas’. Su eje principal es el Arrecife de las Sirenas, una de las vistas más emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata. La georuta nocturna recorre 5 kilómetros (dificultad media, 3 horas de duración) y finaliza con un taller de estrellas y así poder conocer las principales constelaciones y planetas del cielo de verano. Es necesario reserva previa.

Por último, todos los días de esta semana el Teleférico de Benalmádena y la empresa Aula del Cielo organizan Planetario al aire libre. Una ocasión para descubrir desde la cima del Monte Calamorro el cielo en la noche mediterránea. Desde este enclave, situado a 800 metros de altura, se puede observar y conocer con la ayuda de un grupo de astrónomos la luna, las estrellas, diferentes galaxias, otros planetas, “el cielo profundo”, las constelaciones… La actividad comienza a las 22 horas.

Fin de semana

De cara al sábado 27 de julio, el Ayuntamiento de Cortes y Graena (Granada) organiza en colaboración con la Fundación Descubre dos actividades. La primera dará comienzo a las 19.00 horas con el título ‘Quédate helado con… los cristales’. Un taller para todo tipo de públicos donde aprender las bases de la Cristalografía. A continuación, sobre las 20.00 horas se iniciará la actividad Ciencine al fresquito con la proyección de ‘El misterio de los cristales gigantes’ y el debate a cargo de su guionista, el científico Juan Manuel García Ruiz. 

Cartel de la proyección.

Ese mismo día en Jaén, el Castillo de Hornos ofrece una mirada a los astros desde el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La actividad propone una visita a este Bien de Interés Cultural, donde destaca el Cosmolarium, y una charla divulgativa. Los grupos son de 40 personas como máximo y están abiertos a todos los públicos.

Por último, también el sábado, la empresa Engranajes Ciencia propone un ‘Atardecer en Marte y una noche de estrellas’. Una ocasión de acercarse al Río Tinto (Huelva) y su peculiar entorno, los trabajos que se realizan en él para preparar las futuras misiones espaciales y los avances del que ha sido protagonista. La visita concluirá observando las constelaciones propias del cielo de verano, aprovechando las condiciones que ofrece este entorno minero.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Además, colaboran la Consejería de Educación, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto y Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia y la Diputación de Granada, entre otros.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito/
#CienciaalFresquito


Ir al contenido