Andalucía /
02 de agosto de 2019

‘Ciencia al fresquito’ propone la próxima semana catorce actividades para llenar de divulgación las tardes de agosto

Fotografía ilustrativa de la noticia

Historia, filosofía, física y aeronáutica se suman a la astronomía en la agenda del 5 al 11 de agosto en Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), La Puebla de los Infantes (Sevilla), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María

El programa ‘Ciencia al fresquito’, coordinado por la Fundación Descubre, propone catorce actividades de divulgación para la semana del 5 al 11 de agosto. La historia, la filosofía, la física y la aeronáutica se suman estos días a la astronomía, incluida una propuesta para ver la lluvia de estrellas. Esta iniciativa quiere ampliar la actual oferta de cultura científica, más centrada en el periodo escolar, sacarla del espacio urbano e impulsar el Turismo Científico. El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La noche del lunes 5 de agosto el Grupo Astronómico Portuense inicia sus actividades de Astronomía en Jerez de la Frontera (Cádiz). Una propuesta gratuita, previa inscripción, para conocer los movimientos de los cuerpos celestes, interpretar el cielo nocturno o aprender a utilizar telescopios y prismáticos. Este programa se repite los miércoles, sábados y domingo.

Lluvia de estrellas

En la tarde del martes 6 de agosto, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) continúa la actividad ‘Conciencia y te’ con la charla ‘¿Filosofía y ciencia? Más allá del método científico’. Esta actividad, promovida por La estación del té y el Ayuntamiento, se organiza martes y viernes y continúa el día 9 de agosto con la conferencia ‘Agujeros negros: un universo singular’.

La entidad La Ciudad de las Estrellas invita también en la tarde-noche del martes en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz) a un paseo en barco, con picnic y observación astronómica. Una actividad que se repite el jueves 8 de agosto, esta vez desde tierra, en el Punto Mágico de la Torre de Hércules. Ropa cómoda, abrigo y sillas plegables están recomendadas para pasar una confortable noche.

Este verano, el Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera) amplía una de sus actividades de gran recorrido como es Una ventana al Universo. Aprovechando las condiciones de su entorno, protegido como paraje natural, se ofrece la oportunidad de mirar y aprender sobre el cielo nocturno. La cita será tanto martes, como viernes y sábado, a partir de las 22 horas. 

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera propone una actividad para el jueves 8 de agosto en su programa Las Celebraciones de la Luna. En horario de 20 a 21 horas, los visitantes podrán realizar un paseo guiado por este bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, para conocer de cerca este singular espacio. El aforo máximo es de 50 personas y se repite semanalmente hasta el 12 de septiembre.

En Algeciras (Cádiz) el jueves tendrá lugar la actividad «Ciencine al fresquito: Descubriendo del comportamiento animal«, con la participación de Alberto Redondo, zoólogo de la Universidad de Córdoba y documentalista. Esta serie pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio en el campo de la Etología. Además de ayudar a comprender por qué los animales se comportan de una determinada manera, en una situación concreta.

De nuevo en Chiclana de la Frontera, La Estación del Té en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz propone ‘Un té con historia’. Los temas a tratar serán ‘De las ataranzas a los astilleros de Cádiz’ y ‘Lugares de ocio en la Edad Modera: tabernas y cafeterías’.

En Almería, la empresa Natures ofrece esta semana la ruta nocturna ‘Un volcán de 5 estrellas’. Su eje principal es el Arrecife de las Sirenas, una de las vistas más emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata. La georuta nocturna recorre 5 kilómetros (dificultad media, 3 horas de duración) para finalizar con un taller de estrellas donde conocer las principales constelaciones y planetas del cielo de verano. Es necesario reserva previa.

Fin de semana

De cara al viernes 9 de agosto, la Fundación Legado de las Cortes, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, organiza una exposición interactiva denominada ‘Novena Escuadrilla Virtual Meeting’. Dentro de la exposición se encontrará un simulador de vuelo. Una  reproducción a escala real de la cabina de un avión AV-8B Harrier II+, conectada a una aplicación informática que permitirá a los visitantes volar virtualmente sobre un escenario foto-realista del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Vuelo virtual sobre Vélez-Málaga. Imagen: Novena Escuadrilla Virtual

El Grupo Astronómico Portuense, en colaboración con el colectivo CÓDICE, organiza para el próximo viernes dos actividades astronómicas. Una en El Puerto de Santa María (Cádiz), desde el Hotel Puerto Sherry, y otra en el Parque de los Toruños de la Bahía de Cádiz, donde se propondrá la observación de la lluvia de estrellas, conocidas popularmente como perseidas o lágrimas de San Lorenzo. 

Ese mismo día en Jaén, el Castillo de Hornos ofrece una mirada a los astros desde el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La actividad propone una visita a este Bien de Interés Cultural, donde destaca el Cosmolarium, y una charla divulgativa. Los grupos son de 40 personas como máximo y están abiertos a todos los públicos.

Para el sábado 10 de agosto, el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes (Sevilla), en colaboración con Astromares, proponen la actividad ‘El Sanguino y la luna’. Una ruta nocturna hasta el mirador del Alto del Sanguino, al suroeste del casco urbano. La altitud del cerro es de 315 metros, pero su situación lo hace ser una atalaya natural sobre el entorno, con una posición privilegiada para realizar un taller de astronomía.

Por último, todos los días de esta semana el Teleférico de Benalmádena y la empresa Aula del Cielo organizan Planetario al aire libre. Una ocasión para descubrir desde la cima del Monte Calamorro el cielo en la noche mediterránea. Desde este enclave, situado a 800 metros de altura, se puede observar y conocer con la ayuda de un grupo de astrónomos la luna, las estrellas, diferentes galaxias, otros planetas, “el cielo profundo” o las constelaciones. La actividad comienza a las 22 horas.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, colaboran la Consejería de Educación, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto y Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia y la Diputación de Granada, entre otros.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito/
#CienciaalFresquito


Ir al contenido