Andalucía /
28 de agosto de 2020

‘Ciencia al Fresquito’ propone dos talleres sobre astronomía e inmunología a través de las redes sociales

La Fundación Descubre organiza los días 31 de agosto y 5 de septiembre dos sesiones en abierto desde su página en Facebook, que abordarán la observación del cielo nocturno y cómo responde el cuerpo ante la presencia de virus. La agenda presencial continúa, además, este fin de semana con talleres y exposiciones en San Silvestre de Guzmán (Huelva), Bédmar (Jaén) y El Valle (Granada).

El programa de divulgación estival ‘Ciencia al fresquito’, coordinado por la Fundación Descubre, organiza la próxima semana dos talleres virtuales en abierto. La red social Facebook servirá de espacio para celebrar estas propuestas, que tocarán la observación del cielo nocturno y la respuesta inmunológica del organismo ante la presencia de virus. Una programación que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Ruta científica de ‘Ciencia al fresquito’ en Lanjarón (Granada)

El lunes 31 de agosto, a las 21.30 horas, tendrá lugar una sesión de astronomía en directo, en la que se ofrecerán pautas sobre cómo disfrutar del firmamento andaluz y cómo orientarse con las estrellas. En colaboración con el Observatorio del Torcal (Antequera, Málaga) y conducida por Francisco Gálvez, esta cita incidirá en aspectos como la planificación de una observación o en el uso de un planisferio, disponible en la web del proyecto, que permite identificar las constelaciones según el momento del año. Además, se utilizará un telescopio para comentar aspectos y curiosidades a la hora de explorar la superficie de la Luna.

De cara al sábado 5 de septiembre, a las 11.30 horas, está previsto el taller ‘La Patrulla Viral’. Una propuesta organizada en colaboración con Divulgades, y dirigida en especial al público infantil, que explicará de forma sencilla los mecanismos que activa el cuerpo humano para defenderse ante un ataque vírico. Alejandro Bódalo, biotecnólogo y doctorando de la Universidad de Cádiz, será el responsable de dirigir esta actividad, en la que se profundizará en el sistema inmunológico y en algunos de sus elementos, como los linfocitos.

Este fin de semana, la localidad onubense de San Silvestre de Guzmán concluye su semana dedicada a la investigación dentro de ‘Ciencia al fresquito’. Mañana sábado se celebra el café con ciencia ‘Partículas elementales: el qué, cómo y cuándo del Universo’, con José Rodríguez Quintero, vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva. El domingo 30 de agosto, matemáticas y magia se encuentran en el taller ‘Matemagia’, de acceso gratuito para todo tipo de públicos.

Taller de experimentos con ‘Ciencia al fresquito’ en San Silvestre de Guzmán (Huelva)

Por otro lado, y hasta el 31 de agosto, permanecen abiertas dos exposiciones. ‘Los enlaces de la vida’, un paseo por la biodiversidad y las relaciones que se establecen entre los seres vivos, puede visitarse El Valle (Granada) y en San Silvestre de Guzmán. De otro lado, en Bédmar (Jaén) continúa la muestra ‘De la Tierra al Universo’, que recorre galaxias, supernovas, pulsares y planetas mediante imágenes tomadas por telescopios de todo el mundo.

Ciencia al fresquito

La Fundación Descubre reedita por segundo año ‘Ciencia al fresquito’, tras alcanzar los 42.500 participantes en la pasada edición. Este proyecto nace como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local directo o como oportunidad de impulsar propuestas ligadas al Turismo Científico.

Ayuntamientos, asociaciones o personal de I+D pueden solicitar actividades o mandar sus propuestas para organizar hasta el 31 de septiembre desde la web del proyecto (https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito/).

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Además, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico de Andalucía.