Herramientas para gestionar poblaciones de medusas

Estas recomendaciones establecidas por la comunidad científica y técnica experta en dichas especies marinas buscan ser útiles para diseñar políticas de gestión desde la administración pública frente a la aparición de enjambres de dichas especies en las costas tanto mediterráneas como atlánticas. Así, proponen comenzar a trabajar en algunas zonas del litoral andaluz implementado un método que funciona de forma efectiva en otras comunidades autónomas.

Fuente: CeiMar

Cádiz |
12 de septiembre de 2019

El taller organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ‘Gestión de medusas en el litoral andaluz’, ofrece como resultado una serie de recomendaciones establecidas por la comunidad científica y técnica experta en estas especies marinas con el fin de ser útiles para diseñar políticas de gestión desde la administración pública frente a la aparición de enjambres de dichas especies en las costas tanto mediterráneas como atlánticas.

Este taller de trabajo o ‘workshop’, celebrado en sede de la Universidad de Cádiz, parte de la experiencia positiva del sistema de observación de medusas implementado en las Islas Baleares. Un sistema que se ha ido generando tras años de trabajo y que involucra a muchos y distintos actores de diferentes administraciones dentro de dicha comunidad autónoma, con una estructura consolidada y una reglamentación que la apoya. Por ello, los científicos participantes en el taller indican la oportunidad de trasladarlo a la comunidad autónoma andaluza.

Participantes del taller.

Sin embargo, los asistentes han querido subrayar que “teniendo en cuenta la complejidad administrativa de cada comunidad autónoma, es necesario que para obtener un buen desarrollo de sistemas de observación similares y con resultados robustos y continuos, la implementación de las herramientas se lleve a cabo de forma piramidal en dirección descendente”.

Además, han señalado que la gestión de medusas en el litoral andaluz lleva asociada una complejidad añadida por presentar diferencias oceanográficas entre el Atlántico y el mar Mediterráneo junto con la diversidad entre las especies de medusas a un lado y otro del estrecho de Gibraltar. Cada una de estas especies de medusas tiene una dinámica poblacional y responde a la variabilidad del ecosistema de forma distinta.

Dado que los bienes y servicios más afectados cuando llegan arribazones masivos de medusas son los de la zona mediterránea, se identifica que una buena región de partida como propuesta piloto de implementación de este sistema de observación y gestión sería una zona geográfica del litoral mediterráneo andaluz. A medida que se vayan consolidando las herramientas y un modelo efectivo, se ampliaría a otras áreas geográficas.

El director del ICMAN-CSIC, Julián Blasco, y la investigadora del CSIC, Laura Prieto, durante las jornadas.

En este encuentro ha participado una docena de científicos y técnicos de excelencia, muchos de ellos con larga experiencia en gestión medioambiental en las Islas Baleares y en Andalucía, que han compartido sus conocimientos sobre las causas que originan la aparición masiva de estos organismos en las costas andaluzas (atlánticas y mediterráneas), durante un encuentro celebrado los días 10 y 11 de septiembre en instalaciones de la Universidad de Cádiz. Este taller fue uno de los seleccionados en la convocatoria CEI·Mar denominada ‘Foresight workshops 2019’, con la que se ha apoyado la realización prospecciones y la transferencia del conocimiento entre administraciones y entidades investigadoras, ya sean universidades o institutos. Más información sobre dicha convocatoria en este enlace.

Córdoba | 19 Ene 2021
Reducen la incidencia de ‘Verticilosis’ en un olivar aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades

Este estudio de la Universidad de Córdoba supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Sevilla | 19 Ene 2021
El patrimonio sonoro de las plazas de toros

Esta investigación de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de estos enclaves más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Cádiz, Huelva | 19 Ene 2021
Vehículos aéreos y marinos autónomos para optimizar la investigación marina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha comenzado con la fase de pruebas de campo de vehículos aéreos y marinos de navegación autónoma, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y mejorar su operatividad en distintos campos de la investigación marina. También está diseñando la transformación de un catamarán de vela deportiva con el fin de operar con un vehículo autónomo subacuático y un dron.