Carlos Fernández, catedrático de Zoología: “Este virus no es más que un reflejo de la catástrofe ambiental en la que estamos sumidos”

El catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba advierte de la repetición de futuras pandemias por la reducción de la biodiversidad provocada por la actividad humana. Además, insiste en que la crisis de la biodiversidad no se resuelve con el confinamiento de la población, sino con un cambio de modelo que atienda la urgencia del cambio global.

Córdoba |
01 de junio de 2020

Mientras se mantenga la biodiversidad se mantiene el equilibrio natural que permite que las especies y sus patógenos estén bajo control. Si quiebra la biodiversidad, empiezan a simplificarse las cadenas tróficas y se rompe el equilibrio. Si una especie crece en densidad y sin otras amenazas aumentan la carga de patógenos de una especie sobre las de otros.

Momento de la charla ofrecida por el catedrático de Zoología Carlos Fernández de la UCO.

Ésa es la explicación que buena parte de la comunidad científica da al inicio de la pandemia de COVID19 y sobre la que se centró buena parte de las respuestas que Carlos Fernández, catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba, ofreció el jueves por la tarde en la segunda sesión de la actividad “Conversa. La UCO al habla”, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UCO, en colaboración con la Diputación Provincial y el apoyo del Ministerio de Ciencia a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Para Carlos Fernández, que respondió a 26 preguntas recibidas por la UCCi desde Córdoba, Belalcázar, Fuente Obejuna, Jaén y Calañas, “este virus no es un “ecologista” como se ha dicho porque nos haya permitido ver animales en las calles; es el reflejo de la catástrofe medioambiental en la que estamos sumidos y que nos llevará a vivir situaciones similares cada 3 o 4 años”. Para el profesor, la crisis de la biodiversidad no se resuelve con el confinamiento de la población, sino con un cambio de modelo que atienda la urgencia del cambio global. En este sentido, en un momento de la entrevista recordó que “es posible que las emisiones se reduzcan este año un 5% por el confinamiento, pero para controlar el cambio global debería haber una reducción del 7% a lo largo de una década” y ha recordado que hemos entrado en el sexto periodo de extinción en masa provocada por la actividad de una sola especie: el “homo sapiens”, razón por la que se conoce esta etapa como Antropoceno.

Fernández ha insistido en la urgencia de frenar la pérdida de biodiversidad como fórmula para garantizar la salud de los ecosistemas de los que obtenemos los recursos que necesitamos para vivir. “La biodiversidad es el mejor freno a pandemias como la que estamos viviendo”, ha subrayado.

La conversación completa se puede ver en este enlace.

Sevilla | 18 Sep 2020
Alimentos frescos, ejercicio, higiene bucodental y sueño reparador: pilares para proteger el cerebro del Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Además, han observado que el estado antioxidante de la saliva se relaciona con la amiloidosis cerebral que caracteriza a esta enfermedad neurodegenerativa.

Granada | 18 Sep 2020
En tiempos de coronavirus, mejor ir al cole a pie o en bici

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que ir a clase andando o en bicicleta mejora la salud individual, la autoestima y la autonomía de los niños, beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos y cardiovascular, los más afectados por el COVID-19. El grupo de trabajo PROFITH, dedicado a analizar y promocionar la actividad física como herramienta de salud en los niños, ya ha demostrado con diferentes estudios los beneficios de ir a clase a pie o en bicicleta, que se denominada desplazamiento activo.

Málaga, Sevilla | 18 Sep 2020
La historia del periodismo andaluz en la literatura científica y de divulgación

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.