Sevilla /
12 de septiembre de 2022

Bacterias para extraer todo el jugo a la fresa

Autoría: Alba Madero / Fundación Descubre

Un equipo de investigación del Instituto de la Grasa (CSIC) ha desarrollado una técnica biológica, más económica y rápida, como alternativa para la gestión tradicional de los residuos procedentes de esta fruta. Con este método, que emplea microorganismos que consumen materia orgánica, los investigadores obtienen una sustancia que sirve para elaborar plástico, metano y biofertilizante.

La fresa madura no le gusta a todo el mundo. Se queda más blanda, cambia de color, emite un olor más intenso e incluso varían sus cualidades nutricionales (como el aumento en los azúcares que contienen). Siguiendo la filosofía de “si la vida te da limones, haz limonada”, hay personas que aprovechan este recurso para hacerse batidos y no tiran ninguna.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez si quienes fabrican los batidos de fresa que compras en un supermercado hacen lo mismo? La respuesta es que siempre queda un residuo, llamado extrusionado y compuesto por las pipas y fibras de esta fruta, que se queda atrás. Normalmente, se aprovecha para elaborar compostaje agrícola o alimento para animales. Pero, ¿y si hubiera una forma de sacarle mayor provecho a este desecho?

Extrusionado de fresa

Extrusionado de fresa.

En esta ocasión, la respuesta la aporta un equipo de investigación del Instituto de la Grasa (CSIC), que aplica bacterias que consumen este residuo de fresa para obtener biogás. Esta biomasa procede de la fabricación de productos como la mermelada, yogures y saborizantes. Para elaborarlos, a la fruta se le retira el zumo mediante tamices (coladores industriales) y el residuo restante de ese proceso habitualmente termina en los vertederos.

En contraste, los investigadores emplean una técnica biológica más barata, rápida y alternativa a la gestión de residuos tradicional. De este modo, también obtienen ácidos como el acético, que sirve para síntesis de productos químicos como los plásticos, y un biofertilizante para cultivos agrícolas.

Tres reactores

Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la producción media de este residuo alimentario en Andalucía en 2020 supuso el 97% del total en España. Por tanto, investigaciones como la que propone el grupo Bioprocesos Aplicados a la Economía Circular contribuyen a la economía circular, es decir, al reciclaje de un desecho que normalmente no se recicla para convertirlo en recursos útiles.

En su investigación, publicada en Environmental Technology & Innovation, los investigadores explican que añadieron este residuo a tres reactores, que son tanques de cristal con una capacidad de 2 litros aproximadamente. En todos ellos se mantuvo una temperatura de 35 grados centígrados y se introdujo un cultivo mixto de bacterias anaerobias, que son aquellas que consumen materia orgánica y la degradan en ausencia de oxígeno para obtener bioproductos como el metano. Este proceso se denomina digestión anaerobia.

Economía circular

Con la acción de las bacterias en tres reactores en condiciones de pH diferentes -esto es, el grado de acidez en una escala de 0 a 14 de una sustancia acuosa, siendo el 0 la más ácida, el 7 neutra y el 14 la más alcalina- con niveles de 5, 7 y 9 cada uno, los investigadores consiguieron ácido acético, que sirve para elaborar plásticos y metano, que puede emplearse como biocombustible. Además, los investigadores indican que materia orgánica sobrante de los tres tratamientos podría emplearse como biofertilizante para la industria agroalimentaria.

Reactores

Reactores empleados en el estudio.

De este modo, los científicos demuestran que la maduración de una fruta no es su fin. De hecho, se puede sacar mayor provecho a los residuos agroalimentarios de la fresa y, al mismo tiempo, contribuir tanto a la economía circular como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información en #CienciaDirecta: Aplican bacterias a los residuos de fresa para obtener biogás