Andalucía /
24 de noviembre de 2023

Ayudas a proyectos de ciencia ciudadana

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, convocan esta línea de financiación para seleccionar 8 proyectos de Ciencia Ciudadana que se desarrollarán a lo largo de 2024 y 2025.

¿Tienes una proyecto de ciencia ciudadana y te gustaría ponerlo en marcha? La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han abierto el plazo para la solicitud de ayudas para seleccionar 8 proyectos de Ciencia Ciudadana que se desarrollarán a lo largo de 2024 y 2025.

La convocatoria destinará 24.000 euros para financiar proyectos de colectivos andaluces interesados en desarrollar iniciativas de ciencia ciudadana.

La convocatoria destinará un total de 24.000 euros para financiar proyectos acometidos por colectivos de la comunidad autónoma andaluza, que estén interesados en desarrollar iniciativas de ciencia ciudadana para mejorar su entorno cercano y/o global a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿Qué debe tener mi proyecto de ciencia ciudadana?

El proyecto deberá contemplar un liderazgo compartido, involucrando al menos a tres tipos de agentes sociales: centros educativos, universidades, centros de investigación, asociaciones, empresas, administración local o cualquier otro colectivo. Estos contarán  con el asesoramiento científico de expertos/as de alguna universidad o centro de investigación de Andalucía.

Y además:

• La detección de un problema que pueda ser solucionado o mejorado a través de la ciencia y/o la tecnología, o la identificación de una necesidad del entorno, suficientemente justificadas
• Coordinadores del proyecto
• El asesoramiento científico de una persona preferentemente adscrita a una universidad o a un centro de investigación públicos andaluces, primando el criterio de cercanía a la localidad donde se ejecutará el proyecto
• Breve memoria técnica/descripción a detallar en el formulario de inscripción
• La colaboración activa entre los agentes que participan en la iniciativa
• La difusión de las fases del proyecto y la divulgación de los resultados para toda la comunidad
• Presentación de resultados obtenidos en la I Jornada de ciencia ciudadana de Andalucía

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 15 de enero.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de enero a las 23:59 horas (hora peninsular española). En la página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/ se encuentran disponibles las bases e información de la convocatoria.

‘Andalucía + ciencia ciudadana’

Esta convocatoria se enmarca dentro del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, que pretende potenciar la utilización de esta metodología para la producción y difusión de conocimiento, además de contribuir a afrontar retos con la participación activa de la ciudadanía andaluza. Para ello, se creará una oficina regional sobre esta materia, se organizarán unas jornadas y estas ayudas.

Laboratorio de proyectos

El proyecto pretende posicionar a Andalucía como laboratorio de proyectos de ciencia ciudadana, donde la alianza entre el conocimiento científico y la participación redunda en la mejora científica, social y ambiental. Se desarrollará hasta junio de 2025 y está cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El proyecto se desarrollará hasta junio de 2025.

Para potenciar la utilización de este abordaje científico participativo, se creará una oficina regional. Será el punto único de atención y acompañamiento a todas las personas y colectivos interesados en acometer proyectos de ciencia ciudadana en Andalucía y difundir sus resultados dentro y fuera de la región.

¿Qué instituciones participan?

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.

Bases de la convocatoria Andalucía+Ciencia Ciudadana.