Andalucía /
15 de noviembre de 2020

Andalucía cierra su Semana de la Ciencia más virtual con 375 actividades organizadas en las que han participado más de 39.000 personas

Experimentos online, talleres virtuales, rutas para disfrutar desde casa y muchos Cafés con Ciencia han sustentado el programa de la Semana de la Ciencia de Andalucía, que este año ha celebrado 20 años reinventándose, con una receta compuesta por propuestas mayoritariamente online, a fin de hacer frente con todas las garantías a la pandemia causada por la COVID-19. Los participantes en las actividades, sin embargo, han podido conocer de cerca a los investigadores y su trabajo durante los 13 días de actividades divulgativas que finalizan hoy.

Participantes en una de las actividades de la Semana de la Ciencia del Biobanco.

Andalucía se despide de su XX edición de la Semana de la Ciencia con un balance de 375 actividades repartidas por las ocho provincias, una combinación de rutas online, exposiciones para ser disfrutadas en espacios abiertos, charlas virtuales y videotalleres que han organizado 123 instituciones desde que arrancó esta propuesta divulgativa el pasado 3 de noviembre y en las que han participado un total de 39.797 personas.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordinada por la Fundación Descubre, supone uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran de forma simultánea en Europa. El programa ha contado con la implicación de universidades, parques tecnológicos, museos, institutos, centros sanitarios y de investigación y otros espacios divulgativos y, por número de propuestas, la oferta la han liderado Granada, Sevilla, Huelva y Almería. Si bien la edición de este año suma una oferta ligeramente más reducida que en ediciones anteriores, el desarrollo virtual de la mayoría de ellas ha permitido que sea accesible por parte de un mayor número de personas, sin tener en cuenta las limitaciones geográficas. A ello se suma el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte, que ha dado difusión de la Semana, acercando toda la agenda a los centros educativos de Andalucía de forma directa.

El programa de propuestas ha permitido a los centros de investigación y laboratorios andaluces exponer sus proyectos a la sociedad, con especial incidencia en los estudiantes, para contar el día a día de los investigadores, sus procesos y los resultados obtenidos en Andalucía. Las actividades se han ocupado de todo tipo de temas, si bien buena parte de ellas se han centrado en la salud, con la COVID-19 como uno de los temas más tratados. Del mismo modo, esta XX Semana de la Ciencia se ha dedicado también a despertar vocaciones científicas, especialmente en niñas, para lo que ha presentado la ciencia alejada de los encorsetamientos y los tecnicismos.

Alumnos en Algeciras participan en un Café con Ciencia.

Esta Semana de la Ciencia ha demostrado su madurez con un amplio programa a pesar de la pandemia, gracias a la implicación de las instituciones de divulgación más importantes de Andalucía, pero también al trabajo y esfuerzo de profesores e investigadores de disciplinas tan diversas como la biotecnología, la botánica o la literatura. A sus propuestas se han sumado las ideadas por colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales que han participado en la programación como evidencia de que la ciencia es social.

Cafés con Ciencia y ciencia ciudadana

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha organizado además Café con Ciencia en el marco de la Semana. Esta fórmula ya asentada en el programa logra acercar el día a día de los investigadores sentándolos de forma virtual este año con estudiantes o público general a contar su historia, pero desde un lenguaje alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores.

En esta actividad, 174 científicos y científicas han charlado en torno a una mesa con 2.414 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido.

Café con Ciencia ha sumado nuevamente Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio, que ha tenido como investigadora invitada a Aurora Bueno Cavanillas (Universidad de Granada). A ello se ha sumado este año por primera vez la celebración de un Tele Café con Ciencia, en el marco del programa Conciencia, de Canal Sur Televisión, con el investigador Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga.

El proyecto ha estrenado además este año además nueva página web, que se convertirá en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se reúne toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE