Andalucía /
12 de marzo de 2018

Andalucía celebra el Día de Pi con una veintena de actividades divulgativas sobre matemáticas

Fotografía ilustrativa de la noticia

El evento central de esta efeméride se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, donde 280 estudiantes participarán en talleres y charlas relacionadas con este dígito. Además, se organizan Cafés con Ciencia, conferencias o paseos matemáticos en el resto de provincias.

Andalucía se suma a la celebración del Día de Pi con una veintena de actividades sobre matemáticas en toda la región. El evento central de esta efeméride se desarrollará en la Universidad de Córdoba en una fiesta de divulgación de esta disciplina a la que asistirán 280 estudiantes que participarán en talleres y charlas relacionadas con este dígito, desde las 10 hasta las 13 horas del próximo 14 de marzo.

Logo Piday 2018

Bajo el título ‘PIDay: La Fiesta de Pi en Andalucía’ la iniciativa persigue mostrar la presencia de las matemáticas en actividades cotidianas y desmitificar su imagen de ciencia difícil entre el alumnado. Para ello, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y del Centro del Profesorado de esta ciudad han organizado una jornada de actividades divulgativas.

La fiesta comenzará con la conferencia ‘La importancia de los puntos suspensivos’ impartida por el profesor del Departamento de Didáctica de las matemáticas de la Universidad de Granada Rafael Ramírez Uclés. Le seguirá un taller de criptografía titulado ‘¿Te cuento un secreto?’ de la mano del docente del Centro de Profesorado de Córdoba, Francisco España Pérez.

A continuación, los asistentes buscarán el número Pi en un hoja de papel en el taller impartido por el profesor del IES Jándula de Andújar (Jaén) Francisco Haro Laguardia. Para finalizar, el docente del IES Averroes de Córdoba Pedro Carlos Moreno Ferrari montará ‘el numerito’ en su ponencia.

El Patronato de la Alhambra y la Fundación Descubre ofrecen una visita matemática al Palacio de Carlos V titulada ‘Las medidas del poder’

Asimismo, el Patronato de la Alhambra y la Fundación Descubre han organizado una visita matemática al Palacio de Carlos V titulada ‘Las medidas del poder’. Los profesores de la Universidad de Granada, Álvaro Martínez y Policarpo Cruz pasearán por el recinto palaciego explicando a los participantes su perspectiva matemática.

Actividades en Andalucía

Además del evento central en Córdoba, el número Pi protagonizará actividades en toda Andalucía. Es el caso de Café con Ciencia, encuentros en el que un científico se sienta a conversar con un grupo reducido de estudiantes en un ambiente distendido. En concreto, estos desayunos se celebran la Universidad de Cádiz, donde organizan dos titulados ‘¿Y, las matemáticas, para qué sirven realmente? Un puente hacia la medicina’ y, el segundo, ‘Arte y algoritmos a través del número Pi’.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Almería Isabel María Ortiz Rodríguez y José Luis Rodríguez Blancas tomarán su café con ciencia con los estudiantes del IES Nicolás Salmerón. ‘El número pi, los números primos, ¿está todo hecho en Matemáticas?’ y ‘¿Realidad Virtual para aprender Geometría?’ serán los títulos de sus mesas.

Las Universidades de Cádiz, Sevilla y Almería, así como la Casa de la Ciencia , han organizado la actividad Café con Pi

Asimismo, la Universidad de Sevilla ha organizado ocho cafés con ciencia donde los investigadores compartirán desayuno con un total de 86 alumnos de ESO y Bachillerato en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Por su parte, la Casa de la Ciencia-CSIC acoge otro Café con Ciencia denominado ‘¿Qué pueden decir de nosotros las encuestas?’.  El investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) Manuel Trujillo abordará cuestiones relacionadas con la utilidad de la estadística, así como qué sería el mundo sin encuestas sociales y qué información se puede obtener de ellas.

En Sevilla, también se celebra la microconferencia ‘Pi en el Bulebar: Tus secretos, ¿están a salvo?’. Se desarrollará en el Bar Bulebar de la capital, a partir de las 21 horas, hasta completar aforo. En este encuentro, el profesor de la Universidad de Sevilla y  miembro del Equipo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas Jesús Soto tratará de la criptografía que usa Whatsapp.

En Granada, la Universidad ha organizado el Concurso ‘Iniciativas matemáticas por el día de Pi’, donde seis grupos de alumnos de cuatro centros de la capital expondrán sus proyectos. También se desarrollará en la Facultad de Ciencias la conferencia titulada ‘Las matemáticas en la música’ impartida por el profesor de análisis matemático José Luis Gámez Ruiz.

Además, el alumnado del IES Bulyana de Pulianas expondrá el origen del Número Pi. Posteriormente, leerán un poema sobre él y elaborarán un póster con varias decenas de sus cifras. Asimismo, el IES Trevenque de La Zubia construirá una línea-cinta, de unos 33 metros con los primeros 150 decimales del número Pi.

Imagen de la Semana de las Matemáticas y la Relatividad del Centro de Ciencia Principia

En Málaga, el Centro de Ciencia Principia celebra la semana de las Matemáticas y la Relatividad coincidiendo con el 14 de marzo. Se tematizará la sala interactiva con experiencias sobre geometría y matemáticas y se colocará cartelería sobre la vida y obra de Einstein. Además, bajo el título ‘Destruyendo 3,14’ se fusionarán Pi y la Relatividad mediante las geometrías no euclídeas’, todo ello abordándolo con las visitas guiadas y concertadas de alumnado y público general de dicha semana que visite el centro

En Córdoba, el Real Jardín Botánico acoge la exposición fotográfica ‘Geometría natural’, una colección de instantáneas acompañadas de un estudio geométrico. En esta misma provincia, el IES Nuevo Scala de Rute, en Córdoba, mostrará los dígitos del número pi en las escaleras del centro.

Cartel de la exposición ‘Geometría Natural’ del Real Jardín Botánico de Córdoba

En Almería, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad celebra la jornada ‘Matemáticas: una profesión de futuro’. Intervendrán cinco antiguos estudiantes del título de Matemáticas que actualmente ejercen cargos de responsabilidad en empresas de ámbito internacional radicadas en Alemania, España, Noruega y Reino Unido.

En Jaén, la Universidad ha organizado una charla titulada ‘Influencia de las Matemáticas en la Ingeniería’, que se celebrará en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

En Huelva, el catedrático del departamento de esta Universidad, Sixto Romero impartirá la charla ‘Con p al fin del mundo’. La ponencia que está dirigida a alumnado, profesorado y público general se desarrollará a las 12 horas, en el Salón de Grados Facultad de Ciencias Experimentales.

En Cádiz, bajo el título ‘PI Camisetas’, el Colegio San Felipe Neri ha organizado un taller en el que el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO ha diseñado camisetas con la temática del numero PI, que vestirán el miércoles para tomarse fotografías.

Imagen del taller de papiroflexia organizado en la pasada edición del Piday

Por su parte, la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) prepara las segundas jornadas para universitarios del Día de Pi en diversas universidades del país, entre las que se encuentran las de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. En esta iniciativa organizarán un concurso basado en diferentes actividades relacionadas con las matemáticas (cálculo mental, cuestionarios, resolución de problemas) donde el equipo con mayor rendimiento en las pruebas obtendrá un premio.

Día Pi en España

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía  y la Fundación Descubre, organizan también, junto con la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y la colaboración de la revista Jot Down, ‘Sin π no soy nada, la celebración nacional del Día de Pi que tiene lugar este año en la Universidad de Salamanca y donde se entregarán los premios de los concursos de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos.

Junto a estas iniciativas presenciales, el Día de Pi cuenta con una vertiente en redes sociales. De esta forma, los internautas podrán hacerse una foto con este número y enviarla por Twitter o Instagram con la etiqueta #SelfiePi o publicar un tuit, de manera que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422


Ir al contenido