Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA)

Logotipo de la insitución colaboradora (Patronos)

El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) es el observatorio astronómico más importante del continente europeo. Está enclavado bajo los cielos privilegiados de la sierra de los Filabres, a más de 2000 metros de altitud en la provincia de Almería.

Las instalaciones del observatorio comprenden cuatro telescopios (los que constituyen el CAHA propiamente dicho), dos telescopios de propiedad española, y sus servicios auxiliares (talleres, alojamientos, biblioteca, etcétera), todo ello integrado en un conjunto autosuficiente diseñado para efectuar las mejores observaciones astronómicas profesionales para la comunidad científica española, una finalidad para la que el Centro se mantiene abierto y activo todas las noches del año, sin excepción.

El observatorio de Calar Alto brinda la posibilidad de descubrir sus instalaciones al público general en visitas guiadas que permiten conocer la historia del Centro, la forma de trabajo en un observatorio moderno y el funcionamiento de un telescopio astronómico de primera línea. Además, el Observatorio ofrece la posibilidad de realizar visitas especiales a estudiantes, investigadores y científicos familiarizados con la astronomía.

Actividades

Se ofrecen visitas guiadas para tres tipos de público: escuelas, público general y público especializado.

Las escuelas pueden visitar el observatorio algunos jueves laborables a lo largo del curso escolar, de 11 a 13 horas, y se admite un máximo de 40 alumnos por sesión, siempre acompañados por el profesorado responsable del grupo. Es necesario concertar la visita con antelación, a través de la dirección de contacto visits@caha.es.

Cuando llegan las visitas son recibidas en una sala parcialmente habilitada, en la que personal del Centro les proyecta un vídeo y les introduce en la Astronomía, y en la historia y funcionamiento de Calar. Posteriormente se inicia un recorrido por el campo, y se entra en la cúpula donde está el Telescopio con apertura 3.5 m, el mayor del Observatorio, donde se puede ver su dimensión y funcionamiento.

El público general puede sumarse a las visitas organizadas para escuelas (algunos jueves laborables durante el curso escolar), en un número máximo de 10 personas por sesión. Al igual que en el caso de las escuelas, el público general que desee acudir a alguna de estas sesiones debe informarse previamente de la disponibilidad de plazas en la dirección electrónica visits@caha.es.

El público especializado: lo forman grupos de estudiantes universitarios, grupos de profesorado de diversos niveles, asociaciones de aficionados a la astronomía, grupos organizados por agencias de viajes y en general cualquier colectivo que cuente con una formación específica que requiera un tipo de visita personalizado. Las visitas para estos grupos de pueden concertar en fechas y horarios muy diversos, pero siempre durante el día, y dependiendo de los turnos de trabajo científico en el observatorio. Como en los casos anteriores, es necesario contactar con visits@caha.es para estudiar las posibles alternativas.

El Centro Astronómico Hispano en Andalucía desarrolla desde febrero de 2007 el programa educativo «Academia de Calar Alto», en el que se ofrece a grupos de estudiantes universitarios la posibilidad de efectuar prácticas de observación en las instalaciones del observatorio. Para estudiar esta posibilidad, el profesorado responsable de los grupos de estudiantes debe contactar con el observatorio (info@caha.es).

La visita al Centro Astronómico Hispano en Andalucía es gratuita, con la excepción de los grupos organizados por agencias de viajes, para los que se establece una cuota que las entidades interesadas pueden consultar en visits@caha.es. En todos los casos el desplazamiento a y desde el observatorio debe ser resuelto por los visitantes.

Por el momento el Centro Astronómico Hispano en Andalucía no ofrece visitas nocturnas, y tampoco existe la posibilidad de que el público visitante utilice sus instalaciones para la observación directa del cielo. Las actividades anteriores pueden conducirse en castellano, inglés o catalán. Es imprescindible cita previa.

• Aparcamiento
  • Visitas guiadas
  • Observatorio
  • Salón de audiovisuales
  • Atención en inglés

Jesús Durbán Remón. Almería (Almería).
Tel: 950 632 500 Fax: 950 632 504
e-mail: visits@caha.es