Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Logotipo de la insitución colaboradora (Patronos)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional apuesta por la innovación educativa. Todos los sistemas educativos modernos están orientados hacia la mejora permanente de la enseñanza y esta, entre otros factores, se alimenta de las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes.

Por ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en el ámbito de la educación contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.

Programas para la innovación educativa

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros una serie de programas como herramientas de innovación que favorezcan un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos.

Las respuestas a las nuevas demandas exigen innovación, adaptación a los cambios, flexibilidad…, y es en esa búsqueda de respuestas donde surge la nueva oferta de Programas para la Innovación Educativa.

El diseño de los programas educativos ha tenido como referente las buenas prácticas desarrolladas en los centros docentes andaluces en los diferentes ámbitos, con la idea de que sirvan para replicar en el mayor número de centros aquellos modelos de éxito.

El Servicio de Planes y Programas Educativos cuenta con iniciativas ya en marcha que conectan con los objetivos que pretende alcanzar y defiende la Fundación Descubre. Principalmente son 6 los Programas para la Innovación Educativa los que actualmente conectan de manera más explícita con los ámbitos de la ciencia, las matemáticas y la tecnología: