Málaga /
22 de diciembre de 2024

¿Qué vocabulario es más difícil de aprender para el alumnado sordo de educación primaria?

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Alba Madero Milla

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con sordera. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre palabras para incrementar su comprensión del temario y que puedan estudiar en las mismas condiciones que sus compañeros oyentes.

Laura lleva pocos años como maestra de Audición y Lenguaje, pero conoce muy bien la importancia de su labor y la necesidad de ofrecer a su alumnado un entorno inclusivo y adaptado a sus necesidades. Su papel no consiste únicamente en enseñar contenidos; sino en apoyar a cada estudiante para que alcance su máximo potencial en un ambiente seguro y enriquecedor.

Actualmente, en su centro cuenta con dos alumnas sordas. Llevan implante coclear y se comunican bien con sus compañeros, pero el profesorado ha percibido que tienen problemas en la adquisición y percepción del vocabulario, lo que afecta a su comprensión del temario y su participación plena en clase.

En este contexto, el método propuesto por un equipo de investigación de la Universidad de Málaga, le serviría a Laura para ayudar a sus alumnas. Esta intervención psicopedagógica, basada en hacer más transparentes las relaciones entre las palabras que comparten un significado relacionado o pertenecen a una misma categoría semántica, está diseñada específicamente para ampliar el vocabulario del alumnado sordo de Educación Primaria.En su estudio, publicado en la revista Journal of Communication Disorders, las expertas también afirman que existen diferencias en el aprendizaje del vocabulario entre el estudiantado oyente y el sordo -escolarizado y con implante auditivo-, especialmente en los últimos años de Primaria.

Comprensión del lenguaje

Las expertas evaluaron a 90 estudiantes de entre 8 y 12 años (45 sordos y 45 oyentes) para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva grave o profunda, dado que la falta de vocabulario puede acarrear retos académicos que pueden combatirse con intervenciones psicopedagógicas específicas como la que sugieren y llevan a cabo profesionales como Laura. “Esto permitirá al alumnado con dificultades auditivas una comprensión más profunda del vocabulario, así como del contenido curricular, favoreciendo la igualdad con sus compañeros oyentes”, detalla a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Málaga Marina González, una de las autoras de este trabajo.

Las investigadoras de la UMA responsables del estudio.

En concreto, recomiendan un enfoque educativo que facilite el aprendizaje de palabras específicas a través de relaciones semánticas claras, es decir, conjuntos de palabras que comparten un tema.  Por ejemplo, ‘mundo marino’ incluiría términos como:

Educación sin barreras

Las expertas explican que algunos de los términos que más les costaba identificar eran aquellos que describen objetos aludiendo a sus características, como ‘ajustable’, donde tenían que señalar la imagen de un cinturón. “La mayoría de palabras que les resultaron difíciles eran palabras taxonómicas, es decir, para clasificar y organizar seres vivos u objetos en categorías jerárquicas dentro de un sistema, así como antónimos y sinónimos. Esto evidencia la necesidad de proponer ejercicios para el alumnado con dificultades auditivas que les permita enriquecer su vocabulario creando relaciones léxicas, es decir, que una palabra les evoque a otra, por ejemplo: ‘ratón’ y ‘roedor’”, concluye la investigadora de la Universidad de Málaga y directora del proyecto ‘Evaluación e intervención educativa para la estimulación lingüística de estudiantes sordos de educación infantil y primaria’, Antonia González.

Con propuestas como las del grupo ‘Desarrollo e Intervención en Procesos Socioafectivos, Cognitivos y Comunicativos’, docentes como Laura pueden contar con herramientas específicas para apoyar el desarrollo lingüístico del estudiantado sordo. Este enfoque no solo les ayuda a conocer nuevas palabras, sino que también potencia su comprensión del contenido académico y promueve su participación activa en el aula, facilitando una educación más inclusiva.

Niño con implante coclear. Foto: Adobe Stock.

Para Laura, implementar este tipo de intervenciones significa ir más allá de la enseñanza tradicional y ofrecer una experiencia de aprendizaje significativa y adaptada a las necesidades de sus estudiantes. Gracias al compromiso de investigadores y docentes, cada vez más alumnado con dificultades auditivas pueden avanzar en sus estudios en igualdad de condiciones, participando plenamente y accediendo al conocimiento sin barreras lingüísticas.

Más información en #CienciaDirecta: Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria


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