Málaga /
22 de enero de 2024

¿Incide en el rendimiento de primaria ir al jardín de infancia?

Autoría: Remedios Valseca

Fuente: Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha determinado que los niños y niñas que acuden a guarderías presentan mejores resultados en las pruebas diagnósticas en tercero de primaria, tanto en las capacidades comunicativas como en las lógico-matemáticas. Sin embargo, no se aprecian diferencias en competencias lingüísticas al llegar a sexto.

Los jardines de infancia surgieron con la finalidad de guardar a los hijos de trabajadoras de la industria a finales del siglo XIX durante la jornada laboral, de ahí que se llamaran guarderías. Sin embargo, hoy día se entienden como un lugar donde contribuir al desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones y forman parte de la estructura en la ordenación académica oficial.

La primera vez que se incluye la escolarización antes de los 3 años en el sistema educativo de España es en la legislación de 1991, lo que hace que la normalización para el establecimiento de los principios pedagógicos y los objetivos de aprendizaje no se hayan abordado hasta hace relativamente poco. Es por ello que no se conoce bien el impacto que puede suponer a largo plazo el hecho de acudir al jardín de infancia en la evolución del alumnado.

Una de las razones es la cantidad de datos y el tiempo necesarios para investigar sobre el desempeño que presenta el alumnado a lo largo de toda su etapa escolar teniendo en cuenta el momento en el que ingresa a la escuela reglada.

Por eso, un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado en un trabajo publicado en la revista The Social Science Journal el impacto de asistir al jardín de infancia en el desarrollo de capacidades y destrezas en el alumnado de primaria. El trabajo ha incluido a 18.343 niños y niñas de Canarias nacidos en 2007 a su paso por tercero y sexto. Esto lo convierte en la investigación con más datos estudiados para un mismo grupo de estudiantes en diferentes cursos académicos en España.

¿Guardan o educan?

Tras realizar el seguimiento durante tres años a estos estudiantes de primaria canarios, el estudio ha determinado la influencia positiva que supone la escolarización en los primeros años de vida tanto en las competencias comunicativas como en las lógico-matemáticas.

En la evaluación de tercero de primaria, el alumnado que asistió a centros de educación infantil de primer ciclo obtuvo mejores calificaciones.

Concretamente, los resultados de quienes habían asistido al jardín de infancia en el primer ciclo fueron:

• En tercero de primaria:
    • 10% mejores en competencia comunicativa
    • 5% mejores en matemáticas.
  • En sexto de primaria:
    • Sin diferencias en competencia comunicativa
    • 10% mejores en matemáticas

La diferencia en las capacidades y habilidades de expresión oral y escrita se diluyen, probablemente por ser desarrolladas en casa. “En el estudio hemos analizado también la situación familiar de los estudiantes. El descenso de la influencia de haber asistido a guarderías en las áreas comunicativas al final de primaria puede tener relación con el nivel socioeducativo y el hábito lector en el ámbito familiar”, indican a la Fundación Descubre los investigadores de la Universidad de Málaga Óscar David Marcenaro-Gutiérrez y Luis Alejandro López-Agudo, autores del artículo.

El investigador de la Universidad de Málaga Óscar David Marcenaro-Gutiérrez, coautor del artículo.

Diferencias académicas o sociales

Actualmente, en España la edad de escolarización obligatoria se sitúa en los 6 años. Antes, son las familias quienes deciden  llevar a sus hijos e hijas a clase. En el año 2020, según los últimos datos del INE, en España existía un 96,4% de escolarizados a partir de los 3 años, mientras que las cifras bajan al 43% con 1 año y al 63% con 2.

El sistema educativo actual incluye la gratuidad de la enseñanza a partir de los 3 años. Antes de esa edad, aunque existe oferta pública, no es suficiente para cubrir la demanda existente.

Ahora que conocemos su influencia en el desarrollo del aprendizaje a más largo plazo, se hacen más necesarias nuevas investigaciones que amplíen los datos y ofrezcan resultados a nivel nacional, como los que plantea este equipo de investigación andaluz en sus futuros trabajos. De esta manera, tanto las administraciones como las familias dispondrán de más argumentos para tomar decisiones sobre la conveniencia de inversión en esta etapa escolar,  que actualmente solo da cabida a la mitad de la población.

El trabajo contiene la mayor cantidad de datos estudiados para un mismo grupo de estudiantes en diferentes cursos académicos en España.

Más información en #CienciaDirecta: Relacionan la asistencia a jardines de infancia y el rendimiento académico en primaria