Andalucía se viste de ciencia: casi 900 actividades llenaron anoche calles y plazas de las ocho provincias en La Noche Europea de los Investigadores
La actividad acerca el trabajo de más de 3.000 investigadores e investigadoras a la ciudadanía con talleres, experimentos, rutas, charlas, escape rooms, etc.
Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, celebran por decimotercera vez el evento y se unen a la iniciativa promovida por la Comisión Europea, que promueve actividades simultáneas en casi 400 ciudades del continente.
Conocer cómo la inteligencia artificial puede cambiar nuestras vidas, abordar los desafíos derivados del cambio climático o acercarnos a la medicina desde la ingeniería son sólo algunas de las casi 900 actividades que este año reúne La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) en Andalucía promovidas por más de 3.000 investigadores e investigadoras.
La actividad tiene de nuevo hoy la ciencia y a quienes hacen ciencia como protagonistas con más de 800 actividades en las calles y plazas de las ocho capitales andaluzas que se suman a una cincuentena de acciones previas desarrolladas durante todo el mes de septiembre.
El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, se suma a la iniciativa de la Comisión Europea, con financiación de la propia Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, así como los recursos propios de las instituciones organizadoras.
En total, la actividad reúne en las calles de Andalucía a más de 3.000 investigadores e investigadoras con una asistencia prevista de más de 80.000 personas en lo que es nuevamente el mayor evento de divulgación de cuantos se celebran en España. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado por la mañana con actividades dirigidas a los centros educativos, en tanto que esta tarde se concentra el grueso de la programación con talleres prácticos, experiencias interactivas y eventos lúdicos con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia. Los microencuentros y charlas, por su parte, permiten un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes pueden descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos.
Así, el Paseo del Parque de Málaga, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, los Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el Paseo del Salón de Granada, la Alameda Vieja en Jerez (Cádiz), el Bulevar de la Avenida de Andalucía en Huelva, la Plaza de El Corte Inglés en Jaén y la Rambla Federico García Lorca en Almería, entre otras ubicaciones, ofrecen actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación. A las ocho ciudades se suman nuevamente Linares con programación de la Universidad de Jaén, y Ceuta y Melilla con actividades paralelas promovidas por la Universidad de Granada.
La comunidad investigadora, protagonista
El proyecto tiene a los investigadores e investigadoras andaluces como protagonistas para mostrar de cerca su labor diaria y acercar a la ciudadanía, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.
En esta edición, buena parte de las actividades se centrarán en las cinco Misiones de Horizonte Europa que marca la Comisión Europea: cáncer, adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como salud del suelo y alimentos.
En paralelo, además, el proyecto andaluz ha desarrollado acciones concretas en colaboración con otras Noches Europeas de Suecia, Malta, Reino Unido, Italia, Irlanda y Croacia, entre las que destacan Meet the Researcher. dirigida a acercar en los siete países participantes el trabajo diario de la comunidad investigadora.
Promotores de la actividad
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa. El proyecto andaluz está coordinado por la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y está organizado conjuntamente por un equipo humano de más de 300 personas que se suman a más de 2.700 investigadores e investigadoras de 21 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.
En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas); dos centros de la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo), y el Real Jardín Botánico de Córdoba.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), Turismo Andaluz y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo. La celebración cuenta además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.
Más información:
Para conocer el programa y todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores por provincias consulte lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email