Huelva /
10 de junio de 2024

Pasos de peatones para cruzar más seguros de noche

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Remedios Valseca

Fuente: Fundación Descubre

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Una de las imágenes más famosas de los Beatles es aquella en la que se les ve cruzando por un paso de cebra en Abbey Road, en Londres. Los gurús de la conspiración han elaborado infinidad de leyendas y mitos sobre la portada que encabeza uno de los discos del afamado grupo de música. Una de esas fábulas es que Paul murió y fue reemplazado por el que todos conocemos hoy día y que lo que representan los escarabajos es un entierro: Lennon, de blanco, el primero. En muchas culturas, como en la japonesa de Yoko, es el color que deben vestir los invitados a un sepelio. Le seguirían Ringo, de negro, cual sacerdote, McCartney, descalzo, el muerto, y Harrison, en vaqueros, el sepulturero, el último.

Material luminiscente empleado para los pasos de cebra con la imagen más famosa de los Beatles cruzando en Abbey Road, en Londres.

Para 62 familias en España, según datos de la DGT, el paso de peatones también representa lo mismo, ya que perdieron a seres queridos en el sencillo acto de cruzar. Por despiste de quien camina escuchando música, o de quien conduce sin percatarse de las líneas blanquinegras que atraviesa, lo cierto es que la siniestralidad en pasos de peatones sigue siendo elevada.

Los gestores municipales establecen para evitarlo numerosas medidas, como la colocación de resaltos o de señales luminosas que anuncian la posible presencia de un peatón en la calzada. Los ingenieros también plantean propuestas que contribuyen a la disminución de estos accidentes, en muchos casos, mortales. 

Cebras más blancas y visibles

Así, un equipo de trabajo adscrito al CITES de la Universidad de Huelva propone en un artículo publicado en la revista Infrastructures la construcción de pasos de peatones con un nuevo material fotofosforescente, que se mantiene visible durante doce horas sin necesidad de electricidad y puede verse desde mucha distancia. “Se mantiene luminoso después de haber recibido la luz del día, activándose aún más con los faros del coche que se acerca. De esta manera, los vehículos pueden disminuir la velocidad con mayor previsión”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Tomás de J. Mateo Sanguino, uno de los autores del artículo. Además, debido a su textura, emiten una vibración y sonido que alerta a conductores y caminantes.

El paso de peatones se va formando como un puzle con baldosas blancas y negras de cincuenta centímetros cuadrados, realizadas con resina, polvos fotoluminiscentes y microesferas de vidrio. De esta manera, se puede aplicar a cualquier vía y con cualquier distancia, sumando y adaptando las losas. Una vez formada la alfombra se fijan con unos dispositivos que anclan el paso al suelo. Esta estructura permite también su reutilización en otras ubicaciones. 

La luz que emiten se basa en el fenómeno de la fotoluminiscencia, por la que un cuerpo devuelve la luz que ha recibido más allá del tiempo de su exposición.Los extremos incluyen baldosas en forma de rampa para evitar el desnivel. Además, están provistas de unas marcas, como botones planos, que la hacen antideslizante y producen una vibración con el paso de las ruedas que provoca un sonido, por lo que sirven de alerta a conductores y peatones.

El equipo de trabajo adscrito al CITES de la Universidad de Huelva, responsable del nuevo diseño.

Además, la instalación de los elementos creados supone un ahorro en el mantenimiento de estas señales horizontales, ya que eliminan la necesidad de repintado al ser más resistentes que las pinturas que se utilizan actualmente, y son reversibles, por lo que su vida útil se duplica. La instalación de los pasos convencionales puede ir desde unos 100 euros, aquellos que van pintados, a los 2000, los realizados con adoquines blancos. A este precio hay que sumar el gasto eléctrico de su iluminación. Sin embargo, el que estiman los investigadores para este nuevo sistema se encuentra entre los 767 y los 1841 euros para distintos tipos de vía, no necesita iluminación externa y tendría una durabilidad de 30 años sin necesidad de mantenimiento.

Vidrio, resinas y polvos luminiscentes

Los expertos han utilizado para la fabricación de las baldosas polímero de resina de poliuretano, un compuesto que se usa en muchos productos, desde colchones hasta parachoques o juguetes. Las cualidades logradas son:

El paso de cebra está creado con resina, polvos fotoluminiscentes y microesferas de vidrio.

  • La resina transparente con propiedades físicas y mecánicas que le confieren una gran resistencia ante los impactos:
    • tracción
    • cambios de temperatura 
    • rayos ultravioleta del sol
  • El polvo fotoluminiscente de día tiene un color blanco brillante y de noche cambia a un tono azulado. 
    • Cumple con los estándares de seguridad
    • Es inocuo
    • Muy resistente a la intemperie
    • Químicamente estable
    • Con una vida útil de 15 años
  • Las microesferas de vidrio mejoran la visibilidad de las marcas viales durante la noche.
    •  Reflejan la luz de los faros de los vehículos
    • Aumentan la percepción en zonas de sombra, donde la retrorreflexión disminuye
      • Aceras
      • Distancias largas
      • Condiciones de lluvia

Han realizado ensayos en una calle real del campus El Carmen de la Universidad de Huelva, con los que han podido certificar la validez del sistema. Además, han verificado que la velocidad de los vehículos que se acercaban a estos pasos se reducía hasta en un 46.37% con respecto a los convencionales. Por último, han conocido la experiencia de usuario, tanto de peatones como de conductores, concluyendo en una percepción de mayor visibilidad y seguridad por parte de ambos.

El paso se puede aplicar a cualquier vía adaptando las baldosas que crean algo parecido a una alfombra.

A partir de aquí, pretenden comercializar el producto, una vez que logren la optimización del proceso para convertirlo en un proyecto industrial, aunque afirman que ya estaría disponible para su puesta en marcha en cualquier ciudad, incluso en Londres. Quizás sería interesante ver esta alfombra bicolor con polvos y microesferas de vidrio en Abbey Road. Los conspiranoicos no tendrían motivos para dar más sentido que el que tiene un paso de cebra: hacer cruzar con seguridad a quienes caminan tranquilamente por las calles.

Más información en #CienciaDirecta: Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero


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