La revista ‘Andalucía en la Historia’, editada por el Centro de Estudios Andaluces, dedica el dosier de su último número a las mujeres de al-Andalus. Bajo el título «Al-Andalus: Una historia también de las mujeres», seis investigadoras se adentran en la vida de las mujeres para explicar, desde su visión, el papel fundamental de éstas en la sociedad andalusí.
La revista ‘Andalucía en la Historia’, editada por el Centro de Estudios Andaluces, dedica el dosier de su último número a las mujeres de al-Andalus. Bajo el título «Al-Andalus: Una historia también de las mujeres», seis investigadoras se adentran en la vida de las mujeres para explicar, desde su visión, el papel fundamental de éstas en la sociedad andalusí.
Durante muchos años, el relato de al-Andalus fue predominantemente masculino. En el caso de que incluyera alguna referencia a las mujeres, ésta era mayoritariamente sobre el papel jugado por las mujeres de clases dominantes, obviando la riqueza, complejidad y pluralidad de la sociedad andalusí.
Asimismo, a menudo se elaboraron y difundieron relatos idealizados, e incluso nostálgicos, de al-Andalus, entendido como una supuesta época de esplendor, convivencia pacífica, felicidad y riqueza cultural en la que las mujeres aparecían mitificadas como poetas, amantes, esposas e incluso guerreras.
La directora de la revista, Alicia Almárcegui, explica que «en el caso de las mujeres que vivieron en al-Andalus, el manto de fantasía histórica y literaria es tan sólo uno de los problemas en los que se ha visto envuelto su relato histórico. El otro, todavía más opaco, ha sido, por supuesto, el de su invisibilidad durante centurias».
Conscientes de que la historia de al-Andalus no puede entenderse sin tener en consideración las huellas reales que dejaron en ella sus mujeres, hace ya varias décadas que varias generaciones de historiadoras se han sumergido en las escasas fuentes disponibles para documentar sus vidas cotidianas, derechos, deberes, oficios y situaciones sociales.
Coordinado por la profesora de Estudios Árabes y Semíticos de la Universidad de Granada, Bárbara Boloix Gallardo, el dosier del último número de la revista ‘Andalucía en la Historia’, publicado el pasado enero, surge de la necesidad de divulgar entre el gran público los conocimientos sobre las otras protagonistas de la historia andalusí: las mujeres que vivieron en primera persona los ocho siglos de al-Andalus, así como los difíciles años como moriscas antes de la expulsión decretada por Felipe III.
«No es casualidad», apunta Bárbara Boloix Gallardo en el prólogo del dosier, «que la historiografía árabo-islámica se sirviera precisamente de dos figuras femeninas para ‘abrir’ y ‘cerrar’ respectivamente la Historia de al-Andalus», que se enmarca entre los años 711 y 1492. Estas figuras femeninas fueron, por un lado, «Florinda ‘la Cava’, hija del conde don Julián, que deshonró al rey visigodo don Rodrigo, recibiendo en venganza a su oprobio la ocupación árabe de la península Ibérica en el siglo VIII». Y, por otro, Soraya, «la concubina cristiana convertida en la favorita del emir nazarí Muley Hacén que, tras protagonizar grandes intrigas para acabar con la vida y el reinado de Boabdil, quedó eternamente responsabilizada de abocar el Reino de Granada a su final».
Estos dos «mitos» no son sino la «punta del iceberg» de todo un conjunto de mujeres que tuvieron su protagonismo, históricamente silenciado, en todos los ámbitos sociales, políticos, religiosos, económicos, culturales, científico y bélicos de al-Andalus. En las páginas del dosier, seis especialistas -la historiadora Manuela Marín, Carmen Caballero (UGR), Helena de Felipe (Universidad de Alcalá), Margarita Birriel (UGR), Cristina de la Puente (CSIC) y Bárbara Boloix (UGR)- ofrecen una innovadora mirada sobre las mujeres de al-andalus desde múltiples perspectivas: sociales (libres y esclavas), orígenes étnicos y geográficos (árabes, bereberes, hebreas, hispanas y africanas), tendencias confesionales (musulmanas, judías y cristianas), tradiciones culturales e intelectuales (sabias y analfabetas) y modos de vida (urbano o rural).
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