Granada /
28 de febrero de 2019

El Péndulo de Foucault más grande de España

Fuente: Universidad de Granada

Dentro del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada cuelga una esfera de 500 kg de peso de un cable de 45 metros, uno de los mayores de Europa. Con un plano de oscilación que permanece invariable mientras el suelo que da soporte a los 17 retos gira debajo de él, apuntará diariamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordará la necesidad de acometer los cambios necesarios que deben guiar los programas de desarrollo mundial en los próximos años en favor de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Desde el pasado 21 de febrero una lona de 22 metros de altura desplegada en la fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada da la bienvenida a este centro; lo hace presentando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, que se transmiten como metas en torno a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Una esfera de 500 kg de peso que cuelga de un cable de 45 metros es el Péndulo de Foucault más grande de España, y uno de los mayores de Europa.

Dentro del edificio, una esfera de 500 kg de peso que cuelga de un cable de 45 metros es el Péndulo de Foucault más grande de España, y uno de los mayores de Europa. Con un plano de oscilación que permanece invariable mientras el suelo que da soporte a los 17 retos gira debajo de él, apuntará diariamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; nos recordará la necesidad de acometer los cambios necesarios que deben guiar los programas de desarrollo mundial en los próximos años en favor de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

17 Retos: Una Oportunidad para Cambiar el Mundo se presenta como un programa de la Universidad de Granada y para toda la sociedad granadina en el que se pretende implicar a empresas, organismos públicos, comunidad universitaria, sociedad civil o cualquier institución que desee colaborar.

Las Universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, se erigen como un elemento clave en el cumplimiento de los ODS y deben ser el pilar fundamental que dé soporte al conocimiento en el que se basen las propuestas de los grandes cambios necesarios para conseguir una sociedad más justa y equitativa.