Córdoba /
18 de septiembre de 2018

Acercar al alumnado la vida de las grandes científicas

Arranca el proyecto Infa-Ciencia, un plan diseñado por la Universidad de Córdoba con la colaboración de FECYT, que pretende fomentar vocaciones femeninas y destacar el papel de las investigadoras.

alumnado , científicas , infancia

El proyecto ‘Infa-Ciencia’ ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. El equipo encargado de llevar a cabo las distintas acciones ha mantenido una primera reunión de trabajo mediante la que han delimitado las primeras actuaciones dirigidas a la organización de las actividades.

‘Infa-Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana’ es un proyecto diseñado por el grupo de investigación SEJ-614 INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación) de la Universidad de Córdoba, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto, liderado por la catedrática de la UCO Rosario Mérida Serrano, tiene como objetivos principales el crear, desde la infancia, una imagen de ciencia para todas las personas y que valore el talento de las mujeres. Además, también pretende acercar a la infancia la ciencia hecha por mujeres y mostrar referencias científicas femeninas para fomentar vocaciones científicas, apartando la idea de que la ciencia es un ámbito principalmente masculino.

Imagen de la reunión mantenida por integrantes del proyecto Infa-Ciencia

En el proyecto participan la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO (áreas de Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), siete escuelas de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Especial (EI Cruz de Juárez, CEIP Hernán Ruiz, CEIP Santos Mártires, CEIP Luis de Góngora -Almodóvar del Río-, CEIP Pablo García Baena, CEE Santo Ángel y CEI Jesús Divino Obrero), y dos asesoras del Centro del Profesorado de Córdoba.

Las actividades que se llevarán a cabo vincularán la formación inicial de maestros con la formación permanente y a la universidad con la escuela, su alumnado y sus familias. Dentro del proyecto, los estudiantes del Grado de Educación Infantil visitarán las aulas para compartir con el alumnado experimentos y experiencias científicas hechas por mujeres. En dichas aulas, se trabajará, en el marco del enfoque metodológico de los proyectos de trabajo, científicas de gran relevancia, como María Montessori, Rosalind Franklin o Vera Rubin Además, para investigar sobre sus vidas y sus aportaciones, se prepararán dramatizaciones y se elaborarán diversos materiales con los que se elaborará un libro físico y en formato digital. Por otro lado, se celebrará una feria final a la que asistirán todos los participantes y público en general.