Sevilla /
13 de julio de 2018

Otorrinolaringólogos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe editan un vídeo con recomendaciones para prevenir la otitis infantil en verano

Durante el verano aumentan significativamente los casos de otitis externas, especialmente en niños de entre 7 y 12 años, que son quienes más tiempo pasan dentro en el agua. Esta infección, que afecta a la piel del pabellón auricular y del conducto auditivo externo, suele estar provocadas por baños prolongados, el calor y la humedad. Para evitarlo, un equipo de otorrinolaringólogos ha difundido un vídeo con recomendaciones sencillas que puedan prevenir su aparición.

Durante el verano aumentan significativamente los casos de otitis externas, aquellas que afectan a la piel del pabellón auricular y del conducto auditivo externo. El número de consultas solicitadas por este motivo en estos meses, sobre todo a través de Urgencias, supone más del doble de las atendidas durante el resto del año. A diferencia de la otitis media, muy frecuente en niños y rara en adultos, la otitis externa afecta a un rango de edades mucho más amplio, pero son los niños de los 7 a los 12 años los que más tiempo pasan en el agua y por ello la contraen con más facilidad.

Otorrinolaringóloga explorando un oído a un niño en la consulta

Debido a esta mayor incidencia de casos, los otorrinolaringólogos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recomiendan a los padres en consulta unos sencillos gestos para cuidar la salud de nuestros oídos. Como novedad este año, los profesionales de este servicio han editado este vídeo con recomendaciones específicas publicado en el canal Youtube del hospital.

“Es fundamental evitar los baños en aguas contaminadas y la manipulación del conducto auditivo externo. Tras el baño en piscinas, es interesante secar concienzudamente el oído, incluso usando un secador de pelo a cierta distancia si existe predisposición a padecer esta otitis.

Además, en este caso, es muy recomendable el uso de tapones impermeables (que pueden ser hechos a medida), gorro de baño y evitar sumergir la cabeza”, advierte el doctor Miguel Olivencia jefe de Servicio de Otorrinolaringología de este centro.

El síntoma inicial de la otitis externa es la aparición de dolor en el oído, que progresa hasta ser intenso y aumenta al tocar la oreja o el conducto auditivo externo. Al evolucionar la infección, la piel del oído se aprecia inflamada, enrojecida y a menudo se produce supuración que suele ser de coloración verdosa. Si la infección es por hongos, el síntoma más evidente es el picor en el oído y sensación de taponamiento.

Tan pronto como aparezca dolor e inflamación en el oído, debemos acudir a nuestro Médico de Familia, que confirmará el diagnóstico y prescribirá un tratamiento adecuado.

Éste suele consistir en aplicación de preparados tópicos (gotas) que buscan restablecer las condiciones de acidez y humedad naturales en el oído, por lo general asociadas a un antibiótico también en forma de gotas. Las personas que padecen de diabetes presentan mayor predisposición a este tipo de infecciones que en ellos pueden ser sumamente agresivas.