La obesidad promueve la aparición de cáncer. Por esto, el grupo de investigación del Dr. Luque estudia cuáles son las causas que la obesidad provoca para que se desarrollen ciertos cánceres y las que hacen además que estos cánceres sean mucho más agresivos, frente a los que padecen pacientes con un peso normal. En los últimos años, el grupo de investigación de Hormonas y Cáncer del IMIBIC liderado por Raúl trabaja en la búsqueda de biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz de cánceres, presentado varias patentes.
El proyecto más avanzado es el de próstata. Se trata de un biomarcador para el cáncer de próstata. Este biomarcador está patentado a nivel nacional, europeo e internacional. Actualmente están comparándolo con el PSA para saber si destaca sobre el mismo, ya que el último no es buen marcador.
Sobre el profesor Raúl Luque:
Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba y doctorado en Ciencias en esta misma universidad. Se trasladó a Chicago como investigador posdoctoral y en el 2007 volvió a la UCO como investigador Ramón y Cajal, en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología donde obtuvo la plaza de profesor titular de la UCO. Durante su etapa investigadora en Chicago se centró en el estudio del metabolismo. Al volver a Córdoba, siguió en esa misma línea, pero centrándose en el estudio de la relación fisiopatológica entre la obesidad (enfermedad muy prevalente tanto en adultos como en niños) y la aparición de diferentes tipos de cáncer.