Andalucía /
27 de mayo de 2015

Andalucía, butaca de primera al firmamento

Fotografía ilustrativa de la noticia

Informa: Ana Soria / Fundación Descubre

Asesoría científica: David Galadí y Pedro Ariza

La comarca de la Sierra Sur de Jaén, Sierra Morena o Sierra Nevada son algunos de los enclaves que la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA), a través de la web ‘El Séptimo Cielo’, pone a disposición de los turistas astronómicos mediante una completa agenda de actividades, noticias, exposiciones, recursos y materiales avalados por los expertos

David Galadí.

David Galadí.

Caminar bajo la Vía Láctea, reconocer las constelaciones, admirar las lluvias de estrellas o contemplar las conjunciones planetarias son actividades que sólo se pueden disfrutar en su máxima expresión cuando se dan unas condiciones ambientales especiales. La contaminación lumínica, el clima, la altitud y la posición geográfica son determinantes para la correcta observación de cualquier evento astronómico, ya sea a simple vista o con la ayuda de prismáticos o telescopios. Andalucía, poseedora de grandes espacios naturales, las reúne todas y ofrece espectaculares cielos nocturnos que se encuentran entre los más privilegiados del mundo.

La comarca de la Sierra Sur de Jaén, Sierra Morena o Sierra Nevada son algunos de esos enclaves excepcionales que se complementan con la actividad promovida desde los distintos observatorios, centros de investigación y asociaciones no profesionales. Un potencial que la Fundación Descubre está decidida a poner en valor integrando y dando a conocer toda la oferta de divulgación astronómica existente en la comunidad autónoma de la mano de las entidades de referencia en este ámbito. Así nació la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA), que tiene en la web ‘El Séptimo Cielo’ su principal altavoz. Desde este portal se puede acceder a una completa agenda de actividades, noticias, exposiciones, recursos y materiales del mayor interés para las personas interesadas.

Y es que el cielo es un recurso natural de primer orden para la ciencia y el conocimiento, pero lo es también económico. “Desde hace tiempo existe un mercado turístico no masivo, respetuoso con el entorno, con un alto nivel cultural y adquisitivo, no sujeto a la estacionalidad del verano y más de interior que de costa, que es el astronómico. Es un campo más dentro del turismo científico (poco desarrollado en España en general porque no hay tradición) pero que podría ser el mirlo blanco que busca el sector al no estar sujeto a la estacionalidad del verano”, explica David Galadí, divulgador colaborador de ‘El Séptimo Cielo’ y astrónomo residente en el Observatorio de Calar Alto (Almería).

Va más allá: “Andalucía es el mejor lugar de la Europa continental. Tenemos el regalo de la calidad del cielo: un clima adecuado, la altitud de las zonas montañosas y poca contaminación lumínica con grandes áreas despejadas al estar la población concentrada”, subraya Galadí. Y pone como ejemplo la parte Oriental de las cordilleras béticas, la Sierra de La Sagra (Granada) y Hornachuelos (Córdoba), entre otros muchos lugares reseñables. Como también lo son los numerosos observatorios profesionales que existen, dos de ellos de primer nivel como el de Sierra Nevada y el de Calar Alto, o centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). “Otro lugar muy interesante por su valor histórico es el Real Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz), una auténtica joya por su gran valor museístico”, añade el astrónomo cordobés.

Actividad organizada por la EADA.

Actividad organizada por la EADA.

Iniciativa ‘certificada’

En la actualidad existe un sistema de certificación que acredita a aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación a preservar. Lo otorga la Fundación Starlight con el respaldo de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). De los seis lugares a nivel mundial certificados como ‘Reservas Starlight’ hasta la fecha, dos son andaluces: la comarca de la Sierra Sur de Jaén y Sierra Morena. Enclaves que se vuelven a repetir en el listado de destinos turísticos que esta fundación acredita por poseer además las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: alojamiento, medios de observación disponibles para los visitantes y personal formado para la divulgación.

“Si a estos enclaves sumamos la producción científica investigadora y la actividad de centros de divulgación –(Parque de las Ciencias (Granada), el Centro de Ciencia Principia (Málaga) o la Casa de la Ciencia (Sevilla)–, planetarios o asociaciones de astrónomos aficionados que movilizan a miles de personas, podemos decir que en Andalucía tenemos una oferta que se da en pocos sitios. Sería un error dejar pasar esta oportunidad que viene a rellenar el hueco que no cubre el turismo estival de sol y playa”, sostiene Galadí.

Precisamente a ello contribuye la EADA, además de a fomentar el conocimiento científico. La integran, junto a la Fundación Descubre, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias (Granada), el Centro de Ciencia Principia (Málaga), la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía.

Pedro Ariza.

Pedro Ariza.

Un escaparate en internet

La EADA tiene en el portal de internet ‘El Séptimo Cielo’ uno de sus principales pilares. “Esta web recopila una gran cantidad de recursos de calidad hasta ahora muy diseminados, organizándolos por formatos. Por otro lado, pone en contacto a entidades que han trabajado de forma aislada, permitiendo abordar proyectos comunes y posibilitando la concreción de colaboraciones”, explica Pedro Ariza, coordinador del equipo de edición de contenidos.

Lanzado en marzo de este año, ‘El Séptimo Cielo’ centraliza toda la información y medios relevantes existentes para la divulgación de la astronomía y permite estar al día de todo lo que se hace en Andalucía. Como explica Ariza, la web ofrece información sobre centros y equipos de investigación, entidades dedicadas a la divulgación, recursos turísticos de carácter astronómico o sobre el movimiento organizado de astronomía no profesional. Asimismo, destaca el servicio de noticias y agenda de actividades, tales como observaciones en directo o conferencias programadas. Todas estas novedades se comunican a los usuarios, además, mediante un boletín informativo quincenal.

“Es un escaparate público, que pretende no solo ser un servicio de información sino un medio o herramienta de trabajo”, explica Ariza. Y detalla como desde este portal la EADA pone a disposición de los usuarios de forma gratuita numerosos recursos didácticos: cursos, exposiciones, archivos audiovisuales o juegos. “Un material que puede ser de enorme eficacia, por ejemplo, en el ámbito educativo”, apunta Ariza.

Entre las exposiciones que se difunden desde este portal, se encuentra ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’, ‘Con A de astrónomas’ o ‘Mil millones de ojos para mil millones de estrellas’, esta última sobre la misión Gaia de la Agencia espacial Europea. Otras propuestas son el ciclo de cine ‘La investigación astrofísica y sus protagonistas’, que incluye tras las proyecciones charlas y debates,  o las conferencias Lucas Lara del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). “También realizamos retransmisiones en streaming de actividades de interés que los usuarios pueden seguir en directo”, añade el coordinador de contenidos.

‘Descubre el Universo’

Mención especial merece la sección ‘Descubre el Universo’, que cuenta con completos apartados desde los que se ofrece la posibilidad de conocer el cielo nocturno de cada mes a mes de cara a programar observaciones, plantear dudas y debates, conocer el trabajo de destacados investigadores a lo largo de la historia, acceder a las distintas iniciativas programadas con motivo del Año Internacional de la Luz o acceder a la galería astrofotográfica del Observatorio de Calar Alto.

Observación pública de un eclipse de sol.

Observación pública de un eclipse de sol.

De cara al futuro próximo, Pedro Ariza anuncia la incorporación de nuevos proyectos a la dinámica de funcionamiento del portal. Por lo pronto, adelanta que está prevista la creación una sección de artículos de opinión que recoja la experiencia de astrofísicos de dilatada experiencia o programas formativos que van desde niveles básicos de introducción a la astronomía y la astrofísica a otros más avanzados. Estas iniciativas también van dirigidas a empresas que quieran trabajar en el ámbito del astroturismo. Como asegura Ariza: “Dentro de las distintas instituciones que se integran en ‘El Séptimo Cielo’, contamos con un espacio destinado al tejido empresarial, porque el turismo astronómico es una herramienta de desarrollo, generadora de actividad y riqueza, que da valor añadido a los entornos rurales”.

Igualmente, ‘El Séptimo Cielo’ promoverá iniciativas de astronomía en el aula que permitan al portal trasladar actividades y distintas propuestas al ámbito educativo. “Queremos y debemos transmitir a los jóvenes inquietudes que les ofrezcan oportunidades de ocio, formativas y profesionales, que les acerquen a otra realidad, la de la astronomía en Andalucía”, concluye Ariza.


Ir al contenido