Revista iDescubre

Una pasión por la docencia y la investigación con contrato propio

Autoría: María Ruiz / Fundación Descubre.

Asesoría científica: María Castellano.

10 de diciembre de 2018

Ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina.

‘María Castellano’ es el nombre con el que la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha bautizado un nuevo contrato doctor, un reconocimiento más a la trayectoria de esta jienense que se jubila, pero no para. La iniciativa pretende ayudar a formar a personas que hayan terminado su especialidad para que se acrediten antes de los 35 años bajo la figura de contratado doctor vinculado. La propuesta recibe el nombre de esta pionera que ha publicado más de 300 artículos de Medicina Legal y Forense, dirige tesis doctorales, firma más de medio centenar de libros especializados y presume de haber visitado ya todas las capitales de provincia del país.

También ocupa el sillón número 19 de la Real Academia Nacional de Medicina, la segunda mujer académica, y afronta el próximo año con serenidad porque lo tiene “llenito de encargos”. “Hay muchas cosas que me gustaría dejar escritas de mi experiencia. Por eso, porque como he tenido mucho trabajo en el sentido de actividad diaria, dedicaré tiempo de reposo para escribir lo que yo he ido reflexionando, lo que he ido asentando en mi manera de ver la medicina. Puedo aportar ahora muchas cosas desde una situación de mayor reposo intelectual”, adelanta.

Andalucía | 13 Jul 2020
‘Detectives químicos’ del origen del oro azul

Las cosas que vemos a nuestro alrededor se diferencian entre sí por su forma, su tamaño y su color. El origen de los pigmentos que se utilizan para dar colorido puede ser natural (mineral, animal o vegetal) o de tipo sintético. De todos, el azul es el más complejo de obtener y su procedencia, en ocasiones, suscita dudas.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.