Revista iDescubre

11 de febrero de 2016
Isabel Cano, José Antonio La Cal y Antonio Jesús Pérez, socios de 'Bioliza'

Isabel Cano, José Antonio La Cal y Antonio Jesús Pérez, socios de ‘Bioliza’

De investigación básica a aplicada. Así surge ‘Bioliza’, una empresa de la Universidad de Jaén que nace a partir de la tesis doctoral de uno de sus promotores, José Antonio La Cal, investigador de la Universidad de Jaén, con más de 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables, especialmente la biomasa. Éste, junto a Isabel Cano Caballero, constituye en abril de 2014 esta empresa con el objetivo de explotar su idea de negocio. Así lo cuenta la otra mitad de ‘Bioliza’. “Nuestra idea es aprovechar los subproductos de los sectores agroalimentario y forestal, es decir la biomasa residual, y ofrecer soluciones energéticas a través de la integración de tecnologías innovadoras”, explica la experta en gestión empresarial y directora de la firma, Cano Caballero.

Para Cano Caballero, la empresa se distingue por aportar propuestas tecnológicas integradas y adaptadas a cada una de las industrias que demandan sus servicios. “Se trata de ofrecer una solución individualiza en función del tipo de cliente, que comprenda toda la gestión de sus residuos, valorizándolos en función de sus necesidades energéticas, eléctricas y/o térmicas, y adaptando las tecnologías disponibles a cada caso concreto”, continúa.

Junto a los dos socios, forma parte de ‘Bioliza’, Antonio Jesús Pérez, director técnico y experto en soluciones energéticas sostenibles. Especializados en estrategias de biomasa, la empresa también ofrece estudios de consultoría y formación especializada.

Andalucía | 11 Mar 2021
Andalucía también mira al espacio

El ser humano lo ha vuelto a lograr. Ha desafiado a la física, puesto al límite la tecnología y desbordado de emoción a la población de todo el planeta posando al rover Perseverance en Marte. Desde nuestra singularidad -la materia convencional que compone las galaxias, estrellas, planetas y seres vivos es solo el 4% del universo-, seguimos explorando con fascinación el espacio exterior, deseando que nos revele pistas sobre nosotros mismos. En Andalucía, 152 entidades desarrollan su actividad en el sector espacial y han participado en misiones internacionales.

Almería | 03 Mar 2021
‘Tecnosuelos’: cuando los residuos imitan a la naturaleza

Cada año en todo el planeta se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos, incluyendo industriales, urbanos, de construcción y agrícolas. Los tecnosuelos se postulan como una de las posibles soluciones, reciclando, como ya se hace en Almería, los residuos de la industria y la agricultura para convertirlos en materiales que sirvan para la regeneración de suelos degradados y la restauración de escombreras.

Andalucía | 28 Feb 2021
28F: La fortaleza de la ciencia en Andalucía en la era pos-COVID

Las universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos han continuado su actividad, pese a las limitaciones de la situación sanitaria. El coronavirus ha ocupado el grueso de la atención social y mediática, pero detrás de ello la I+D andaluza mantiene el pulso a los grandes retos científicos a través del conocimiento. Este 28 de febrero repasamos algunos de los proyectos en marcha en áreas de conocimiento emblemáticas para Andalucía.