Revista iDescubre

La voz del público

Autoría: José María Montero.

Asesoría científica: Nicolás Olea, Federico Mayor Zaragoza, Isabel López, Francisco B. Navarro.

30 de junio de 2018

Asistentes al Diálogo sobre transgénicos, durante el debate / Foto: Charo Valenzuela.

Aunque abiertos a la comunidad científica, los diálogos que propone la Fundación Descubre no suelen reunir a una audiencia tan numerosa como la  que acudió en Granada al reclamo de un tema tan polémico como trascendente y al de unos ponentes de excelencia. De forma resumida estas son algunas de las ideas que pudieron escucharse del lado del público:

* «El debate sobre los transgénicos es una frivolidad del primer mundo. Frente a esta frivolidad también deberíamos hablar de agricultura sostenible o de alimentos kilómetro 0».

* «Divulgar es iluminar, no deslumbrar»

* «No todo es tan evidente ni todo busca el enriquecimiento de las empresas. Yo comencé pensando: ¿cómo es posible que se desarrolle un maíz transgénico asociado a un herbicida que se sabe que es peligroso? Mi visión inicial era errónea porque ese maíz ha servido para consumir menos herbicida ya que se usa justo cuando se planta el vegetal, no hay que esperar a que crezca y, por tanto, la cantidad de producto químico es mucho menor».

* «La pobreza es la mayor enemiga de la salud».

* «Si nos excedemos en la bioseguridad, a cuenta de haber generado un cierto terror en la sociedad, podemos acabar con la herramienta que hemos creado».

* «Como científicos debemos someternos a un principio de autocontención: no podemos considerarnos herederos de una casta sacerdotal con derecho a decidir lo que tiene que hacer la sociedad. También tenemos que someternos al principio de humildad, porque estamos acostumbrados a tener que revisar las cuestiones pasados unos años, algo que está muy relacionado con la cautela, con la precaución. Y finalmente tenemos que asumir el principio de desaislamiento: el efecto de la ciencia no se queda únicamente en el campo científico, lo cual es obvio, sino que está transitado por la economía, las relaciones sociales, la ecología… y todas esas interacciones hay que considerarlas antes de tomar una decisión».

* «Hay que hacer divulgación valiente, a pesar de las presiones y rechazando las amenazas que sufren aquellos científicos que defienden los transgénicos. A este debate hay que sumar el mayor número de voces posible para enriquecerlo y trasladarlo a la sociedad».

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.

28 Abr 2020
La ciencia andaluza se enfrenta al coronavirus

La reclusión derivada del estado alarma no ha supuesto ningún freno para la actividad de la comunidad científica andaluza. En pocas semanas, desde universidades y empresas se han lanzado numerosos proyectos que ponen en la COVID-19 el foco de la I+D+I. Química, inteligencia artificial, biotecnología, psicología o robótica para paliar los efectos de una pandemia global.