Cádiz /
29 de noviembre de 2018

El yacimiento fenicio de Mozia, clave para conocer la historia de Sicilia

Fotografía ilustrativa de la noticia

Los restos encontrados en la zona han cambiado de forma importante la historia de esta isla, que contó con uno de los mayores puertos del centro del Mediterráneo.

excavaciones , Sicilia , yacimiento fenicio

Investigadores del grupo Phoenix Mediterránea: Protohistoria de Andalucía Occidental (HUM509) de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Ana Mª Niveau de Villedary, han participado en la XXXVIIII Campaña de excavaciones del yacimiento fenicio de Mozia en Sicilia (Italia).

Desde el año 2002, la Universidad de la Sapienza de Roma, en colaboración con la Superintendencia de Trapani, llevan a cabo un importante proyecto de investigación en esta zona, dirigido por el profesor Lorenzo Nigro. Las nuevas excavaciones y los estudios realizados durante estos 15 años han contribuido a cambiar sustancialmente la historia de la isla, desde la importante ocupación prehistórica en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo hasta el desembarco fenicio y el desarrollo de la ciudad portuaria centro-mediterránea hasta su destrucción final en 397/6 A.C. por Dionisio de Siracusa.

Zona donde se ubica el yacimiento fenicio de Mozia en Sicilia.

En esta última campaña, en la que han participado los investigadores de la UCA, se han examinado seis zonas: el Templo del Cappiddazzu, la Casa de los Mosaicos, la muralla Noroccidental (junto al Tofet), la muralla nororiental y las zonas B y D.

En las excavaciones y en el laboratorio, junto a la profesora Ana Mª Niveau de Villedary, han trabajado también Natalia López Sánchez, joven investigadora contratada en la UCA, y Pablo Sicre González, alumno colaborador del grado de Historia.


Ir al contenido