Málaga /
15 de noviembre de 2018

Ya sabemos más sobre los efectos del alcoholismo en el cerebro

Autoría: Remedios Valseca

Fuente: Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Karolinska Institute de Estocolmo definen los mecanismos neurológicos que se producen en la reducción de los receptores de dopamina en ratas con alcoholismo. El estudio sienta las bases en el desarrollo de fármacos eficientes para el tratamiento de personas con este tipo de adicción.

alcoholismo , dopamina , fármacos , mecanismos neurológicos

La dopamina es un neurotransmisor responsable de múltiples funciones en el organismo entre las que se encuentran el aprendizaje, el sueño, el humor o la motivación. Su síntesis y producción varía según sea necesario en cada momento. Por ejemplo, ante un evento placentero la liberación y producción de dopamina en el cerebro aumenta, mientras que en momentos de cansancio, disminuye. Es decir, aquello que produce placer está motivado por la producción de dopamina en el organismo.

Sin embargo, en el caso del alcohol, cuando el organismo se ha acostumbrado a una dosis diaria, los niveles de dopamina se reducen haciendo necesaria más cantidad para conseguir la misma recompensa, en este caso, la desinhibición característica que provoca bienestar. La modificación de producción de dopamina tanto a corto como a largo plazo se produce también con otras sustancias además de con el alcohol, como la comida o las drogas.

La investigación explica los cambios producidos por el alcoholismo en la membrana neuronal.

Pero los cambios producidos por el alcoholismo, además, se traducen en una compleja reorganización molecular en los niveles de interacción de los diferentes receptores, ubicados en la membrana neuronal, como ha concluido el estudio realizado por la Universidad de Málaga y el Karolinska Institute publicado en la revista Alcoholism. Clinical and experimental Research, especialmente los receptores de dopamina.

El estudio detalla los grados de interacción entre los distintos receptores de la membrana celular de importantes circuitos neuronales en ratas que se someten a un consumo voluntario y continuado de alcohol. Además, han plasmado los cambios que se producen en las respuestas celulares y en el tejido cerebral asociados a estos receptores moleculares. “Aunque ya se conocía qué cambios en los niveles de expresión de los receptores de dopamina estaban asociados con el abuso de alcohol, este trabajo ha logrado detallar a nivel molecular las modificaciones concretas que se desarrollan”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga Manuel Alejandro Narváez, uno de los autores del artículo.

Dasiel Borroto, autor del artículo.

Dopamina, placer y adicción

Los receptores neuronales son como antenas que conectan y favorecen la transmisión de señales que provocarán el aumento o reducción de distintas moléculas necesarias para las distintas funciones del organismo. Los neurotransmisores, como la dopamina, activan estos receptores para que las neuronas se pongan en funcionamiento. Si disminuye o aumenta la liberación de dopamina, los receptores neuronales que son activados por ésta sufren una profunda reorganización, alterando las funciones neuronales.

De esta manera, las investigaciones han determinado que los receptores de dopamina, especialmente el denominado de tipo D2, interactúa directamente con los receptores de adenosina A2A, responsables del sueño, formando los llamados complejos de hetero receptores dopaminérgicos. Tras la exposición prolongada al consumo voluntario de alcohol los complejos A2A-D2 se incrementan y aceleran la pérdida de la función de los receptores de dopamina. Es decir, la dopamina no provoca el placer que persigue. Por tanto, estos complejos contribuyen a una mayor dependencia del alcohol.

Así, el estudio sugiere que el uso de drogas capaces de bloquear los receptores de adenosina puede convertirse en una excelente diana terapéutica en el tratamiento del alcoholismo y la adicción.

Referencias:

Kristin Feltmann , Dasiel Oscar Borroto-Escuela, Joëlle Rüegg, Luca Pinton, Thatiane de Oliveira Sergio, Manuel Narvaez, Antonio Jimenez-Beristain, Tomas J. Ekström, Kjell Fuxe, y Pia Steensland. ‘Effects of Long-Term Alcohol Drinking on the Dopamine D2 Receptor: Gene Expression and Heteroreceptor Complexes in the Striatum in Rats’. Alcoholism. Clinical and experimental Research, 2018.