El viaje en globo de forma virtual, iniciativa coordinada por el profesor de la Universidad, Antonio Monterroso, en colaboración con Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Cetemet, permite conocer el patrimonio arqueológico al detalle sin tener que trasladarse al lugar de origen. “Este proyecto cumple dos objetivos: tener espacios arqueológicos al alcance de todos, y por tanto, incrementar el interés social por estos y permitir a la ciudadanía con dificultades de movilidad, que conozca espacios de relevancia arqueológica, aumentando así la accesibilidad a los mismos”, explica Monterroso.
Para poder disfrutar de esta experiencia sólo es necesario subir a una canasta de globo y colocarse unas gafas VR. A partir de ahí, el usuario podrá guiar el globo sólo mediante su mirada acompañado de una audición que irá explicando la historia y las características de lo que va observando en tiempo real.
Durante toda la mañana, el público ha disfrutado de viajes virtuales por el patrimonio romano de la provincia. La experiencia positiva de unos y otros al finalizar el vuelo quedaba más que patente en los comentarios y, por supuesto, en las ganas manifestadas de repetir el viaje.
Para la puesta en marcha de este proyecto se ha utilizado documentación tridimensional a partir de imágenes tomadas con el uso de drones así como con soporte físico in situ.
Los responsables de la iniciativa coinciden en señalar las potencialidades de esta herramienta virtual y la utilidad que podría alcanzar si se trasladara a museos y espacios visitables de interés patrimonial.