Primer inventario web de los fondos donados por el biólogo Antonio García-Bellido

Antonio García-Bellido, nominado en varias ocasiones al premio Nobel, es uno de los investigadores científicos españoles más laureados. Entre sus muchas aportaciones a la ciencia, García-Bellido descubrió los genes que determinan la diferenciación de las neuronas y de los elementos que las soportan, las llamadas células gliales. También introdujo en España los estudios genéticos utilizando los rayos X, con los que se provocan mutaciones celulares.

Málaga |
02 de octubre de 2019

La Biblioteca General de la Universidad de Málaga (UMA) ofrece desde hoy acceso electrónico a los trabajos de catalogación y archivo de los fondos donados por Antonio García-Bellido, antiguo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga.

Parte de la donación de Antonio García-Bellido.

El profesor Manuel Marí Beffa, catedrático del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias y antiguo colaborador de este investigador, ha venido realizando un primer inventario de dicha donación, que se encuentra bastante avanzado.

El archivo y catalogación de estos fondos está contando con el apoyo de la Biblioteca General y del Archivo General de la UMA. Los objetos donados han sido indexados en los siguientes grupos: Revistas científicas: 1312; Carpetas o libretas científicas: 888; Cajas con tubos con material biológico: 271; Cajas con preparados histológicos: 543; Material fotográfico: 223; Material informático: 77 y Otros: 173.

Antonio García-Bellido, nominado en varias ocasiones al premio Nobel, es uno de los investigadores científicos españoles más laureados. Son innumerables las distinciones que este biólogo ha recibido en todo el mundo y muchas las Academias Científicas Internacionales a las que pertenece o ha pertenecido.

Tras su publicación, se podrá seguir los avances en los trabajos de inventario en: http://u.uma.es/lM/

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.