Sevilla /
17 de julio de 2023

Una parada de autobús ‘refrescante’ para el verano andaluz

Autoría: Alba Madero Milla

Fuente: Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una marquesina ‘inteligente’ para disminuir los efectos adversos de las altas temperaturas. El objetivo de esta estructura es lograr un refugio climático donde los tiempos de espera para el viajero sean más cómodos y agradables durante las épocas de calor extremo.

Es verano y hace un sol de justicia. La gente huye del bochorno encerrándose en sus casas con el aire acondicionado, pero Valeria tiene la mala suerte de tener que hacer un recado urgente y un coche estropeado. Le toca coger el bus, pero teme derretirte durante la espera. No obstante, a medida que se va acercando con resignación a la parada, nota que la estructura tiene un aspecto diferente. No es una marquesina al uso: incorpora agujeros en la marquesina y paneles solares en el techo. ¿Se habrá roto la anterior? ¿Será sólo un cambio de diseño?

El prototipo está ideado como un refugio climático y ejercería su función de enfriamiento en las horas más calurosas del verano.

En cuanto se pone debajo, todas las dudas de Valeria se disuelven. Nota frescor. No es como el aire acondicionado, más bien, la sensación es similar a estar cerca de un frigorífico. A medida que van pasando los minutos, comprende que esa es la función de esta nueva parada de autobús: hacer la espera más agradable para el pasajero. Valeria se va pensando en ello y en la buena idea que han tenido con su instalación cuando por fin llega su transporte.

Así sería la experiencia del viajero con la propuesta de investigadores de la Universidad de Sevilla, que ha diseñado una parada de autobús bioclimática que reduce hasta 20 grados la temperatura de su interior. Esta marquesina ‘inteligente’ detecta cuándo hay un usuario esperando y activa su sistema de acondicionamiento térmico, que reduce el calor extremo del verano para que las personas que alberga se encuentren más cómodas y seguras ante los efectos de la adversidad climática. Los expertos confirman que el primer prototipo se instalará en Sevilla el próximo año.

Diseño

Un diseño o arquitectura bioclimática es aquella que, por un lado, aprovecha las condiciones ambientales y elementos naturales para lograr que se integre de forma armoniosa con el entorno. Por otro lado, posee un ambiente interior confortable, que requiere un menor consumo energético. La marquesina que proponen los investigadores está basada en este principio y funciona mediante radiación térmica, esto es, una forma de transferencia de calor o frío que ocurre cuando un objeto emite ondas electromagnéticas debido a su temperatura. “No es como un aire acondicionado, que produce aire frío; sino que la propia estructura de la parada de autobús emite frescor, como ocurre con los frigoríficos”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Sevilla José Sánchez.

Imagen conceptual de la parada bioclimática.

La parada está dividida en tres partes:

1. Un tanque subterráneo donde se almacena el agua fría.
  2. Una marquesina con agujeros en la estructura, con cables en su interior por donde circula el agua y poros por los que se transmite el frescor.
  3. Placas fotovoltaicas que recogen energía solar durante el día para impulsar el agua y enfrían el agua por la noche.

Combatir el calor

En el estudio publicado en Science Talks, los expertos explican se trata de un espacio desarrollado por arquitectos e ingenieros, de modo que integra el diseño exterior de las paradas comunes y las funcionalidades automáticas e ‘inteligentes’. La idea de los investigadores es simular los efectos de un refugio bioclimático, como una fuente o zona arbolada, que además de ‘adornar’, poseen la función de reducir la temperatura a su alrededor.

Marquesina de noche.

El prototipo está diseñado para ejercer su función de enfriamiento durante las horas más calurosas del verano en el sur, de 13:00h a 19:00h. “Si la temperatura alcanza, por ejemplo, los 42 grados centígrados, la sensación térmica en el interior de la marquesina sería aproximadamente de 23”, señala José Sánchez.

De este modo, usuarios del autobús como Valeria podrían paliar los efectos de las horas más calurosas y problemáticas del verano andaluz. Este es el objetivo que persigue el grupo ‘Termotecnia’ con la instalación de una primera parada en Sevilla: un mayor bienestar para el viajero, para sortear ‘tantas calores’.

Grupo de investigación Termotecnia de la Universidad de Sevilla.

Más información en #CienciaDirecta: Diseñan una parada de autobús bioclimática que reduce hasta 20 grados la temperatura en su interior