Una investigación analiza las conductas sexuales del alumnado

Un grupo de investigadoras de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología ha estudiado las conductas sexuales de los estudiantes de la US. Los resultados obtenidos muestran que existen carencias de conocimientos en torno a la sexualidad responsable y el uso de métodos de planificación familiar entre el alumnado universitario.

Sevilla |
13 de marzo de 2018

Este trabajo de la Universidad de Sevilla, desarrollado por las investigadoras Fátima León y Juana Macías, se ha realizado a partir de una muestra formada por alumnado de la Universidad de Sevilla, perteneciente a todas las áreas de conocimiento, que respondieron a un cuestionario formado por tres partes: variables sociodemográficas, experiencias sexuales y contraceptivas de los participantes y una última parte sobre conocimientos y actitudes hacia las infecciones de transmisión sexual, así como sobre el uso de métodos anticonceptivos. Las autoras consideran que la muestra es representativa de la sociedad universitaria española, aunque advierten que, para poder aplicar los resultados a todo el territorio nacional, sería interesante replicar este estudio en otras universidades españolas.

Las investigadoras de este estudio Fátima León y Juana Macías

Las autoras destacan que el género es un condicionante importante en cuanto al comportamiento frente al sexo. Las chicas muestran una actitud más saludable, tienen más conocimientos sobre anticonceptivos y los controles de salud propios de esta edad. “Las chicas tuvieron su primera relación sexual en el marco de una relación amorosa de pareja y usaron con más frecuencia un método anticonceptivo durante este primer encuentro”, explica la investigadora. Las chicas tienen relaciones de pareja más duraderas y presentan menos parejas sexuales en el último año. Además, recurren con más frecuencia a profesionales sanitarios para aclarar sus dudas sobre salud sexual y reproductiva. Sin embargo, tanto chicas como chicos muestran poca formación sobre infecciones de transmisión sexual.

La investigación también desvela que sigue existiendo un porcentaje alto de jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o bien con métodos de poca consistencia, como la marcha atrás o el coito interruptus. “Sobre todo, existe una banalización de la frecuencia de las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes”, destaca Fátima León. Su trabajo también evidencia la presencia de factores que contribuyen a que el alumnado muestre una actitud y comportamiento más saludable. Por ejemplo, aquellos que ya habían recibido formación en la materia mostraron mejores resultados.

“Uno de los datos que más nos ha sorprendido es el consumo de alcohol y drogas asociadas a las prácticas sexuales de riesgo”, subraya León. En lo relativo al consumo de alcohol, el grupo de edad donde más se produjo esta circunstancia fue el de 20-25 años, siendo más frecuente en chicos. Sin embargo, las investigadoras destacan que el mismo fenómeno está también muy presente en chicas. El 55,21%  de ellas confirmó haber tenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, frente al 58,8% de los chicos. En cuanto a las drogas, un 16,7% de los encuestados afirmó haber mantenido sexo bajo la influencia de estas sustancias.

Otra variable que también presenta diferencias interesantes es el área de conocimiento de los universitarios. El alumnado de titulaciones relacionadas con el ámbito de las Ciencias de la Salud muestra conductas más saludables que las de sus compañeros de otras áreas. Por el contrario, los estudiantes de ingeniería y arquitectura están a la cola en este aspecto.

A partir de estos resultados, las investigadoras sostienen que los universitarios no presentan un buen nivel de educación sexual. Siguen manteniéndose muchos estereotipos asociados a la sexualidad, propios de otros grupos generacionales. “De hecho, nuestra propuesta a la luz de estos resultados es que en el ámbito universitario se sigan desarrollando campañas de educación sexual y reproductiva saludable”, concluye Fátima León.

Referencia bibliográfica:

Factors related to healthy sexual and contraceptive behaviors in undergraduate students at university of Seville: a cross- sectional study. Fátima Leon-Larios, Juana Macías-Seda; Reprod Health. 2017; 14: 179. Diciembre 2017. doi:  10.1186/s12978-017-0444-9.

01 Jun 2018
Aznalcóllar 20 años después: un ejemplo de recuperación ambiental

Cuando se cumple el vigésimo aniversario del vertido minero de Aznalcóllar (Sevilla), que afectó al cauce del Guadiamar y puso en peligro al propio Parque Nacional de Doñana, los trabajos realizados en el territorio en el que se depositaron las aguas ácidas y los lodos tóxicos, cargados de metales pesados, se han convertido en un ejemplo, a escala internacional, de buenas prácticas en la restauración de suelos contaminados.

29 May 2018
“El desarrollo de la sociedad civil es básico para la democracia”

Pedro Jesús Feria Vázquez, Huelva, 1976, es doctor en Historia por la Universidad de Huelva. Durante siete años fue profesor de Historia Contemporánea en la Onubense, la misma entidad en la que finalizó su doctorado en el año 2013. Desde julio de 2017 reside en Chile, donde trabaja como docente e investigador en la Universidad Austral, ubicada en la ciudad de Valdivia, al sur del país.

17 May 2018
Aníbal Ollero: el cerebro de los robots voladores

Entre aviones y robots, Aníbal Ollero Baturone, catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla, se ha convertido en un referente en la investigación mundial, labor reconocida por galardones internacionales y que le ha hecho ser finalista de los European Leadership Awards dentro de la categoría de Innovador Europeo del Año, premios que se fallaron el pasado 23 de mayo en Bruselas. Y todo desde Andalucía, que, pese a que en muchos casos no se conozca, alberga el mayor grupo de robótica de España.