Una app para que los calabacines encuentren compañeros de viaje

Investigadores de la Universidad de Almería han creado un software que determina con precisión la temperatura y el tiempo que pueden soportar estas hortalizas destinadas a la exportación sin que pierdan sus propiedades ni su calidad de origen. Su empleo supone un ahorro económico para los productores al asegurar un traslado más cuidado de su mercancía.

Autoría: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Almería |
30 de julio de 2019

Algunas hortalizas, como el calabacín, no pueden soportar el sobrecoste que supone el transporte para poder ser competitivas en los mercados internacionales. Por eso, suelen exportarse junto a otro género y así minimizar los costes. El principal inconveniente de esta práctica es que la temperatura que requiere cada mercancía para llegar a destino con las óptimas condiciones es diferente.

Habitualmente, el calabacín es transportado con tomates. Sin embargo, los 20º a los que se traslada le supone un grave perjuicio, ya que es más sensible y no soporta esa temperatura mucho tiempo sin dejar secuelas.

Para superar esta dificultad, investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado una aplicación, descrita en la revista Biosystems Engineering, que valora el deterioro que sufren los calabacines en las cámaras frigoríficas al transportarse. Así, los productores conocerán qué condiciones soportará la mercancía y cómo será su estado al llegar a destino, lo que provocará una planificación de las exportaciones mucho más rigurosa.

El software está basado en arquitectura para Android y crea una imagen tridimensional llamada homografía.

Así, podrán decidir el tiempo que pueden compartir con el traslado junto a otras hortalizas o qué productos pueden ser compañeros de viaje sin que se vean perjudicados. Además, el software puede ajustarse a la valoración de la tonalidad de una variedad concreta de calabacín, lo que permite una mejor adaptación a productos específicos.

Hasta el momento, un experto evalúa el deterioro que sufren los calabacines en un rango entre 0, ningún trastorno, o 6, muy afectado. En función de esta valoración visual que depende del observador y, por lo tanto, es subjetiva, los distribuidores deciden si incluirlo en la cadena de venta o desecharlos.

El uso de la nueva aplicación, de fácil manejo y bajo coste, supone una evaluación objetiva y precisa, ya que se calcula, de una manera mucho más rápida, el porcentaje de superficie dañada del calabacín. Además, permite la estandarización de la evaluación de un producto sin depender de un experto en particular. “Por encima de todo, es un método objetivo. La aplicación fue desarrollada para establecer un método cuantitativo y ha demostrado ser muy eficaz en la valoración del daño por frío durante las etapas iniciales, donde pequeñas variaciones pueden influir en el estado del calabacín durante el transporte”, indica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Almería Nuria Novas, autora del artículo.

La investigadora de la Universidad de Almería Nuria Novas, autora del artículo.

El software, basado en arquitectura para Android, consiste en la creación de una imagen tridimensional partiendo de fotografías tomadas alrededor del calabacín durante distintos tiempos, llamada homografía. El programa es capaz de detectar y marcar los cambios de tonalidades y hendiduras provocadas por el frío en el producto en cada momento a través de unos algoritmos creados por los expertos y que calculan el porcentaje total del producto dañado. Concretamente, la aplicación incluye cuatro variedades de esta hortaliza: sinatra, atlantis, musa y natura.

Los expertos plantean ampliar el rango del software con otros productos. Actualmente, analizan las posibilidades de conocer el daño por frío en berenjenas, aunque esta hortaliza presenta una dificultad añadida al no mostrar las consecuencias de una baja temperatura en el exterior, sino que es internamente donde se producen las lesiones.

El programa es capaz de detectar y marcar los cambios de tonalidades y hendiduras provocadas por el frío en cada momento calculando el porcentaje total del producto dañado.

Más información en #CienciaDirecta: Desarrollan una aplicación para móviles que evalúa el daño por frío en el transporte de calabacines

Sevilla | 31 May 2020
La historia ‘genética’ de la invasión del cangrejo rojo en la Península ibérica

Un estudio liderado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descrito cómo han afectado los factores históricos, humanos y ambientales a la diversidad genética de las poblaciones invasoras de esta especie, nativa del sur de los EE.UU. y norte de México y con mayor impacto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

Sevilla | 29 May 2020
Los bosques españoles hacen frente a las sequías extremas y siguen creciendo

Según un estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) centrado en la memoria ecológica de los ecosistemas, la mayoría de los bosques de España recuperaron las tasas de crecimiento frente al efecto acumulado de las sequías extremas en un plazo de dos años.

Málaga | 29 May 2020
Estrategias de fotoprotección saludables adaptadas al Covid-19

Desde el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica de la Universidad de Málaga alertan del doble riesgo a la exposición solar que supone este periodo, en el que los niveles de melanina en la piel son muy bajos por el aislamiento pero, sin embargo, la intensidad de radiación ultravioleta solar en la calle corresponde a índices muy altos.