Un proyecto de ciencia ciudadana involucra a la comunidad vecinal de Huelva para mejorar espacios urbanos

Investigadoras del centro de investigación COIDESO de la Universidad de Huelva y la ciudadanía local participan en el proyecto ‘Agenda Urbana Comunitaria Distrito 5 de Huelva: vulnerabilidades del espacio urbano’, que busca detectar plazas, parques, cruces y calles con vulnerabilidades y con potencial de transformación en cuestiones de accesibilidad, seguridad y uso social. Mediante el empleo de entrevistas y mapeo colaborativo con herramientas digitales, analizarán el estado actual de sus barrios y diseñarán propuestas para solucionar las deficiencias encontradas.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Un equipo de investigación del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social de la Universidad de Huelva (COIDESO-UHU) lidera el proyecto ‘Agenda Urbana Comunitaria Distrito 5 de Huelva: vulnerabilidades del espacio urbano’, que aplica la ciencia ciudadana para involucrar a la comunidad vecinal de siete barrios de la ciudad que conforman el Distrito 5 en la detección de zonas y espacios públicos con vulnerabilidades asociadas al estado de abandono, deficiencias en accesibilidad, falta de mantenimiento o carencias en infraestructuras y servicios básicos.
A través de la participación activa de la comunidad, el proyecto busca identificar estos puntos críticos y promover propuestas colaborativas que mejoren la calidad de vida en estos barrios onubenses en sus espacios y áreas públicas urbanas. Los datos recogidos servirán para desarrollar iniciativas concretas que puedan ser implementadas con el apoyo de administraciones públicas y otras entidades en el marco de la Agenda Urbana Comunitaria y en el escenario de su estrategia ‘Hoja de Ruta 2030’ del Distrito 5 de Huelva, que busca generar ‘barrios vivibles’. Esto es, entornos urbanos más accesibles, limpios, seguros y sostenibles, donde la ciudadanía pueda disfrutar de espacios públicos de calidad, con infraestructuras adecuadas y servicios que fomenten la convivencia y el bienestar comunitario.

Este proyecto de Ciencia Ciudadana implica a la comunidad vecinal de siete barrios del Distrito 5 de Huelva
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. En concreto, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.
Acción para transformar los barrios
El proyecto se ha presentado en el Centro de Servicios Sociales del Distrito 5 de Huelva, en el marco de un encuentro del Comité Director del Plan Integral al que han asistido la coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social de la Universidad de Huelva (COIDESO-UHU), Manuela A. Fernández, en colaboración con la investigadora y directora de este mismo centro, Blanca Miedes. También han asistido representantes de la Asociación Hispanidad Avanza, Fundación Valdocco, coordinadores de los Foros del Distrito 5, entidades colaboradoras y la Plataforma Vecinal Distrito 5.
Un centenar de vecinos del Distrito 5 de Huelva, que abarca siete barrios con una población de aproximadamente 14.000 habitantes, participarán en este proyecto a lo largo de cuatro etapas. La primera, de concienciación y diagnóstico inicial, se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 con el desarrollo y análisis de entrevistas sobre la temática del proyecto a profesionales de la zona de diversas entidades, actores sociales y ciudadanía a través de las asociaciones vecinales.

El proyecto busca detectar plazas, parques, cruces y calles con vulnerabilidades y con potencial de transformación en cuestiones de accesibilidad, seguridad y uso social
Una vez analizadas, se identificaron las principales vulnerabilidades agrupadas en diversos clústeres o grupos temáticos. Asimismo, durante esta fase, también se discutió el concepto de ‘vulnerabilidad’, vinculándolo al deterioro de infraestructuras, el vandalismo y la falta de mantenimiento en diversos espacios del barrio.
Grupos ciudadanos
La segunda fase del proyecto, que se llevará a cabo entre enero y marzo de 2025, consistirá en el mapeo colaborativo ciudadano, partiendo de las vulnerabilidades identificadas en la etapa previa. Para llevarla a cabo, las asesoras científicas de la Universidad de Huelva enseñaron a los participantes a instalar y utilizar esta aplicación móvil para documentar con fotografías las zonas vulnerables del barrio y la identificación de las vulnerabilidades. “La aplicación es una herramienta sencilla y accesible que permite señalar estos puntos vulnerables en el Distrito 5. Estos espacios a mejorar representan oportunidades para construir áreas más verdes, calzadas más seguras y accesibles, zonas más acogedoras y espacios públicos de encuentro reales, que respondan a las necesidades de la ciudadanía”, detalla la investigadora Manuela A. Fernández.
Esta segunda fase conllevará el análisis del mapeo colaborativo identificando puntos y espacios urbanos claves donde generar propuestas y soluciones comunitarias que conformarán junto con este diagnóstico la Agenda Urbana Comunitaria del Distrito 5. En este punto se ha establecido una colaboración con el I.E.S. Pintor Pedro Gómez (Huelva) para la realización de fotografías específicas que acompañen al informe y agenda urbana.
Posteriormente, la tercera fase se centrará en la organización de talleres y encuentros comunitarios, donde se fomentará la co-creación de soluciones, generación y priorización de propuestas. Para ello, se formarán varios grupos de trabajo que involucren a la comunidad vecinal de los siete barrios del Distrito 5 onubense a través de su movimiento asociativo, al Foro de Ciudadanía y Planeta del Plan Integral del Distrito 5. Éstos diseñarán alternativas accesibles, sostenibles y estrategias de conservación que mejoren la convivencia comunitaria y propuestas de proyectos para poder acceder a subvenciones y proyectos impulsados por las administraciones públicas e instituciones.

La comunidad vecinal ayuda a detectar las vulnerabilidades del espacio urbano y a diseñar posibles soluciones
La idea es que estos equipos de trabajo, que contarán con la asesoría científica de las investigadoras del centro COIDESO de la Universidad de Huelva, y que conforman el equipo técnico del Plan Integral del Distrito 5, tomen acción y se involucren en la identificación de problemas concretos y en la búsqueda de soluciones adaptadas a las necesidades de cada zona. “Cada idea aportada contribuirá a desarrollar propuestas prácticas y diseñar acciones que beneficien a toda la comunidad”, señala Blanca Miedes.
Conclusiones y transferencia política
Además, durante todo el tiempo de desarrollo del proyecto se llevará a cabo un trabajo de divulgación en redes sociales para darle visibilidad a la iniciativa y la labor de los participantes durante el transcurso del proyecto y en el blog oficial asociado a la Fundación Descubre.
Por último, desde abril de 2025, llega la fase de continuidad en lo que las investigadoras consideran ‘hacer visible lo invisible’, es decir, que la comunidad vecinal pondrá sobre el papel propuestas concretas. Además, las investigadoras llevarán a cabo la transferencia científico-técnica y política de las conclusiones y soluciones diseñadas a lo largo del proyecto. La primera presentación de las mismas se producirá en la I Jornada de Ciencia Ciudadana.
Al finalizar, se elaborará un informe detallado con el diagnóstico de las zonas identificadas y las propuestas de mejora priorizadas por la ciudadanía, siendo la Agenda Urbana Comunitaria del Distrito 5 que será accesible en abierto desde la web del Plan Integral. Este documento servirá como base para la interlocución con las administraciones públicas, con el objetivo de impulsar su implementación en el marco de esta agenda urbana del Distrito 5.

La actualización de las fases de este proyecto pueden consultarse en el blog alojado en la Oficina Regional de Ciencia Ciudadana de Andalucía
Además, se realizarán encuentros con representantes institucionales, técnicos municipales y entidades sociales para presentar los resultados y establecer vías de colaboración que permitan convertir estas propuestas en acciones concretas. “El objetivo final es que las mejoras detectadas y diseñadas colectivamente no queden solo en el papel, sino que se traduzcan en cambios reales que impacten en la calidad de vida de la ciudadanía”, destaca Manuela A. Fernández.
Así, el proyecto no solo promueve una visión más inclusiva, social y sostenible del espacio urbano, sino que refuerza la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su propio territorio.
Proyectos de Ciencia Ciudadana
‘Agenda Urbana Comunitaria Distrito 5 de Huelva: vulnerabilidades del espacio urbano’ forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.
El proyecto está cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la ONCE Andalucía.
Más información en la página web de la Fundación Descubre.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email