Tecnología 3D para ‘crear’ un fármaco que llega a distintas zonas del tracto gastro-intestinal

Denominado printfill, este mecanismo es capaz de llevar un medicamento a distintas zonas del tracto gastro-intestinal, es decir, transportar el principio activo en su interior con el fin de liberarlo en la zona en que se necesita su acción farmacológica. De esta forma, se reduce drásticamente los efectos adversos en otras partes del organismo y aumentando su eficacia.

Sevilla |
17 de septiembre de 2019

Uno de los trabajos de investigación presentados por la Cátedra Iberoamericana-Suiza de Desarrollo de Medicamentos (CISDEM) de la Universidad de Sevilla, con sede en Fuentes de Andalucía, ha obtenido el segundo premio del Congreso 12th Swiss Pharma Science Day 2019 en Berna (Suiza) el pasado 28 de agosto.

El trabajo premiado ‘Printfills: 3D Printed Systems Using Fused Deposition Modelling and Injection Volume Filling’, ha sido realizado por los profesores de la US Vicente Linares, Marta Casas e Isidoro Caraballo, y consiste en un nuevo dispositivo, obtenido por impresión 3D denominado printfill. El sistema es capaz de vehiculizar un fármaco a distintas zonas del tracto gastro-intestinal, es decir, de transportar el principio activo en su interior, para liberarlo en la zona en que se necesita su acción farmacológica, reduciendo drásticamente los efectos adversos en otras partes del organismo y aumentando su eficacia.

Isidoro Caraballo director del Grupo de Investigación Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos y su equipo junto a la impresora que realiza este dispositivo.

“Esto es especialmente importante en el caso de fármacos con muchos efectos adversos, tales como los anticancerosos. Los printfills permitirían por ejemplo un tratamiento más eficaz del cáncer de colon, reduciendo los efectos adversos. Otra ventaja es que, a diferencia de la mayoría de los sistemas obtenidos por impresión 3D, en este diseño no es necesario que el fármaco soporte temperaturas muy elevadas para su elaboración, sino que puede elaborarse a temperatura ambiente, evitando una posible degradación”, explica Isidoro Caraballo director del Grupo de Investigación Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos.

El premio está patrocinado por la Sociedad Suiza de Farmacéuticos de la Industria (GSIA) y ha sido concedido por la organización del 12th Swiss Pharma Science Day 2019. Este Congreso está dedicado a mostrar los principales avances en el campo de las ciencias farmacéuticas, con especial interés por favorecer el contacto y la colaboración entre la Industria Farmacéutica y las Universidades. Por ello, cuenta cada año con la participación de Novartis, la principal compañía farmacéutica europea y una de las mayores del mundo, Roche, Actelion, Tillots, etc., además de Universidades como la de Basilea, Ginebra-Laussanne o el Instituto Politécnico (ETH) de Zurich, todos ellos entre las mejores instituciones académicas según los ránkings internacionales lo que resalta el valor de este segundo premio obtenido por la Universidad de Sevilla.

Este Grupo de Investigación se encuentra entre los primeros en Europa en la aplicación de la tecnología de impresión 3D a la elaboración de medicamentos. Entre las ventajas de esta tecnología, de la que se espera un rápido desarrollo, está la terapia personalizada, que consiste en fabricar (imprimir) para cada paciente el medicamento que se adapte mejor a sus necesidades, incluyendo la dosis de principio activo más adecuada, y la velocidad de liberación óptima.

Granada | 04 Ago 2020
Los primeros habitantes del continente europeo lidiaron con un clima y un paisaje variables

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce, los más antiguos del continente europeo

Córdoba | 04 Ago 2020
La forma de comportarse de los arrecifes de corales, clave a la hora de diseñar la superficie de una planta industrial

Los investigadores de la Universidad de Córdoba Laura García y Lorenzo Salas mejoran un algoritmo que se inspira en la vida de estas estructuras subacuáticas, en las que se produce una pugna por el espacio para sobrevivir.

Sevilla | 31 Jul 2020
SAlBi educa: una app de nutrición para mejora los hábitos alimenticios

En este momento, los creadores de la aplicación buscan usuarios con los que probar la eficacia de la misma. El estudio comenzará el 15 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Cuando se inicie el proceso de evaluación de la aplicación, los creadores se pondrán en contacto con las personas voluntarias para que rellenen los cuestionarios, así como para darle acceso a la aplicación.