19 de abril de 2016

Un gran reconocimiento

Fotografía ilustrativa de la noticia

Hablando de recuerdos. Uno de ellos permanece aún imborrable en la memoria de Agnès Gruart. Era 2006. La revista Science seleccionó uno de sus trabajos entre los diez hallazgos científicos más relevantes de ese año.Es como un Nobel”, rememora. “Me pareció algo muy importante que la comunidad científica reconociera uno de nuestros artículos. Realmente tuvo bastante repercusión”, añade.

En concreto, el trabajo estaba centrado en el estudio de los denominados mecanismos de potenciación a largo plazo (LTP, por sus siglas en inglés). En Neurociencia, afirma la experta, estos se definen como la intensificación de la transmisión de señales entre dos neuronas. “Si potencias de forma continuada varias sinapsis -comunicación entre neuronas-, éstas se ven reforzadas y en una siguiente fase no es necesaria más estimulación”. En este sentido, apunta Gruart, este proceso siempre se ha considerado como uno de los mecanismos de la memoria, es decir, la repetición. “El objetivo era comprobar un hecho que ya aparecía en los libros de texto pero que no estaba demostrado”, declara.

De este modo, el citado reconocimiento de la revista Science, confiesa Gruart, fue un momento importante para su trayectoria profesional. No obstante, son los pequeños logros que consigue día a día, junto a su equipo, los que realmente llenan de valor su trabajo. “Responder a preguntas sin respuesta o resolver problemas diarios en el laboratorio me producen una gran satisfacción. Llegar a conocer cómo funciona la memoria, pues sí, es mi meta, pero antes hay tantos pequeños pasos…”.


Ir al contenido