El coronavirus no se transmite a través de las heces

Granada |
11 de mayo de 2021

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que no existe transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de las aguas residuales, lo que descarta la transmisión feco-oral de la enfermedad (proceso por el cual una enfermedad se transmite por medio de las heces de una persona contagiada).

Equipo de investigadores de la Universidad de Granada que ha realizado este estudio.

En un trabajo publicado en la revista International Journal of Water Resources Development, los científicos han demostrado que las aguas y aerosoles de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia de Granada, en las que se detecta en material genético del Coronavirus SARS-CoV-2 no generan una especial incidencia en los trabajadores que manipulan estas aguas.

“Esto apunta a que tanto estos trabajadores como las poblaciones que se encuentran cerca de estas EDARs no tienen un riesgo añadido, al no registrar una incidencia en anticuerpos (ni IgG, ni IgM) superior a los que se observa en el resto de la población”, explica el autor principal de este trabajo, el profesor Maximino Manzanera Ruiz, del departamento de Microbiología de la UGR.

Durante el tratamiento de las aguas residuales se han detectado los ácidos nucleicos del SARS-CoV-2, lo que junto a los aerosoles que se generan, representaban, en teoría, un alto riesgo para los trabajadores de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), y para los habitantes de zonas cercanas a estas EDARs.

Mediante un estudio de seroprevalencia comparada durante la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en España, los investigadores granadinos han identificado el mismo nivel de anticuerpos (IgG e IgM) contra el coronavirus en 134 trabajadores de 76 EDARs de la provincia de Granada analizados, que la observada en el resto de la población.

Este análisis ha incluido todas las EDARs de la provincia excepto las de Granada capital, donde se ha identificando una mayor incidencia en las zonas con mayor densidad de población (como la Costa Tropical y la zona de Baza-Guadix) que en aquellas con menor densidad de población. Este fenómeno coincide con el observado en el resto de la población a través del estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional.

Toma de muestras.

Información útil para la vacunación

“Con estos resultados podemos concluir que el riesgo de infección por vía feco-oral es casi nulo –señala Manzanera-. Estos tipos de estudios permiten priorizar qué sectores profesionales deben vacunarse antes, por tener un mayor riesgo de contagio. Por otra parte, nuestra investigación permite realizar el seguimiento de la pandemia a través de las aguas residuales sin necesidad de emplear instalaciones de alta seguridad biológica (como laboratorios de riesgo biológico 3 o 4), lo que permite trabajar en un mayor número de laboratorios para un mejor seguimiento de la incidencia”. Además, el estudio apunta a que el virus detectado en las aguas residuales esté inactivo, quizás por su asociación a otras partículas presentes.

En este trabajo han colaborado tanto el programa de ayudas contra la COVID de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el proyecto CV20-01559), la UGR, la Diputación de Granada y las empresas Aqualia, Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada y VitaNtech Biotechnology.

Selección de muestras analizadas en el laboratorio.

Este equipo de investigación, junto a profesores de la Escuela Técnica Superior de Caminos de la UGR y la empresa Gis4Tech, está diseñando en la actualidad un método más efectivo de búsqueda de infectados a través de la red de saneamiento de aguas.

Referencias bibliográficas:

B. Muñoz-Palazon, P. R. Bouzas, J. González-López & M. Manzanera (2021) Transmission of SARS-CoV-2 associated with wastewater treatment: a seroprevalence study, International Journal of Water Resources Development, DOI: 10.1080/07900627.2021.1910935

Cádiz | 14 Jun 2021
La salinidad eleva la calidad nutricional de la base alimentaria en los estuarios

Un equipo de investigación andaluz ha comprobado que el material alimenticio presente en el agua de la desembocadura del Guadalquivir aumenta cuando lo hace la sal disuelta, de forma que incluso se duplica la calidad del alimento disponible para las especies pesqueras. La calidad nutricional de las algas unicelulares vegetales la han obtenido tras analizar la materia orgánica en suspensión en unas aguas consideradas de las más turbias de Europa.

España | 14 Jun 2021
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente a la covid-19

Dos estudios liderados por investigadores españoles determinan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Córdoba | 14 Jun 2021
¿Qué rutas siguen las plantas ante la falta de nutrientes?

El grupo de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba dibuja los puntos comunes en el mapa de las rutas que siguen las respuestas de las plantas a las deficiencias de hierro, fósforo y azufre. Profundizar en este conocimiento permitirá conseguir variedades más eficientes que respondan concretamente al nutriente que necesitan. Además, es importante a la hora de aplicar fertilizantes de manera sostenible, precisa y eficiente.