La ‘ceguera’ humana para ver y recordar las plantas

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba refrendan la teoría de “plant blindless” en un estudio realizado con el alumnado universitario. Esta teoría plantea que hay un sesgo en la percepción de las plantas como seres vivos al interpretar un paisaje.

Córdoba |
22 de octubre de 2019

Si se pregunta a una persona, tras un paseo por el parque, sobre el último animal que vio, podrá contestar sin pensar demasiado. Recordará su color, forma y tamaño y podrá diferenciarlo fácilmente de otros animales. Sin embargo, si se le pregunta acerca de la última planta que vio, seguramente tardará algo más en dar una respuesta y no será tan precisa como la anterior.

Representación gráfica en al que se expone la teoría de “plant blindless”.

A finales de la década de los 90, se acuñó el término “plant blindless” que se define como la incapacidad para ver o percibir las plantas en el propio entorno. Varios estudios ya han demostrado la existencia de este sesgo en la percepción de los seres vivos en la infancia. Ahora, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba muestran los resultados de una investigación que apoya por primera vez esta teoría en el alumnado universitario.

Los profesores Jerónimo Torres y Jorge Alcántara, autores del artículo científico, han analizado cuestionarios realizados durante cinco años a estudiantes del Grado de Educación Infantil, en los que se les preguntaba acerca de elementos del paisaje mientras caminaban por un parque. Por ejemplo, al preguntarles por un ser vivo, un 73% indicaron un animal a pesar de que la mayor parte de los seres vivos presente en un parque son especies vegetales.

Esta investigación demuestra, por primera vez, que la tendencia mostrada en la infancia de no considerar las plantas como seres vivos continúa en estudiantes universitarios. Según los autores del artículo, estos resultados son importantes para que estudiantes del Grado de Educación Infantil sean conscientes de propios sesgos al interpretar el paisaje y no los transfieran a su futuro alumnado.

Esta ceguera hacia las plantas, que se intensifica con el incremento de la urbanización y de una menor exposición a entornos naturales, afecta directamente al limitado interés que la sociedad tiene por la conservación de especies vegetales en comparación con los animales. Reducir este sesgo en las generaciones futuras supondría valorar la importancia de las plantas en la protección del medio ambiente y restaurar su papel fundamental en las políticas de conservación.

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.