Big Data’ para mejorar la competitividad en el sector vitivinícola

Este proyecto en el que participa la Universidad Pablo de Olavide tiene como objetivo ayudar mediante el ‘big data’ a las explotaciones y empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal anticipando los rendimientos del viñedo y los precios del vino, así como a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores que permita mejorar su competitividad internacional y su posición en el comercio mundial.

Sevilla |
25 de septiembre de 2019

La Universidad Pablo de Olavide participa como socio en el proyecto transfronterizo Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI)del Programa Interreg SUDOE. En el proyecto participan, además de la UPO, las Universidades de Castilla-La Mancha (coordinador español), Burdeos (coordinación general), Toulouse, Zaragoza y Tras-os-Montes-Alto Duero. VINCI tiene como objetivo ayudar mediante el ‘big data’ a las explotaciones y empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal anticipando los rendimientos del viñedo y los precios del vino, así como a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores que permita mejorar su competitividad internacional y su posición en el comercio mundial. Por ello, también figuran como socios del proyecto empresas vitivinícolas, organizaciones profesionales y organismos exportadores.

Racimo de uvas aún en la mata.

Financiado por la UE con 1 943 750 euros, el proyecto VINCI desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí. Se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para explotaciones, territorios y denominaciones de origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para las estrategias y tomas de decisiones en exportación de las bodegas ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales. Con este fin se acometerán complejas prospectivas en los diferentes países de origen y destino del comercio del vino que cerrarán el círculo del conocimiento para una toma de decisiones avanzada y pionera por parte de las empresas vitivinícolas.

En definitiva, esta iniciativa supondrá obtener información anticipada sobre precios, producciones, rendimientos anticipados de los diferentes viñedos y su concatenación con los datos sobre demanda y oferta en los mercados según el destino al que se pretende vender el vino. Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor sus estrategias dentro del sector vitivinícola y que su toma de decisiones tenga mayor grado de éxito en la penetración comercial en el mercado mundial. Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales del sector, desde la concepción hasta la prueba de los prototipos, estarán disponibles para todas las regiones SUDOE y se experimentarán en Castilla-La Mancha, Aragón, Douro (Portugal) y Nueva Aquitania (Francia).

El equipo español del proyecto estará coordinado por el profesor J. Sebastián Castillo Valero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuenta con la participación de la profesora Ana Pérez-Luño, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Interreg Sudoe es un programa de cooperación transnacional para Europa Suroccidental financiado con fondos FEDER. El programa financia proyectos que promuevan la investigación y el desarrollo, la competitividad de las pymes, la lucha contra el cambio climático y la evolución hacía una economía de bajas emisiones en carbono en las regiones en las que actúa: sudoeste de Francia, Portugal continental, Andorra, Gibraltar y todas las comunidades españolas excepto Canarias.

Granada | 04 Ago 2020
Los primeros habitantes del continente europeo lidiaron con un clima y un paisaje variables

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce, los más antiguos del continente europeo

Córdoba | 04 Ago 2020
La forma de comportarse de los arrecifes de corales, clave a la hora de diseñar la superficie de una planta industrial

Los investigadores de la Universidad de Córdoba Laura García y Lorenzo Salas mejoran un algoritmo que se inspira en la vida de estas estructuras subacuáticas, en las que se produce una pugna por el espacio para sobrevivir.

Sevilla | 31 Jul 2020
SAlBi educa: una app de nutrición para mejora los hábitos alimenticios

En este momento, los creadores de la aplicación buscan usuarios con los que probar la eficacia de la misma. El estudio comenzará el 15 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Cuando se inicie el proceso de evaluación de la aplicación, los creadores se pondrán en contacto con las personas voluntarias para que rellenen los cuestionarios, así como para darle acceso a la aplicación.